< Regresar a Blog

Ecuatoriana. Tiene 7 hijos. Orientadora Familiar. Actualmente se dedica a la venta de mariscos atendiendo a familias e instituciones.

7 min

Serie El Mundo De La Eucaristía

 “¡Jesús se ha quedado en la Hostia Santa por nosotros!: para permanecer a nuestro lado, para sostenernos, para guiarnos. Y amor únicamente con amor se paga”.

        “¿Cómo no habremos de acudir al Sagrario, cada día, aunque solo lo sea por unos minutos, para llevarle nuestro saludo y nuestro amor de hijos y de hermanos?” Surco

La serie el Mundo de la Eucaristía, de 10 Min con Jesús, fue diseñada para ayudarles a mejorar su devoción eucarística, explicando con más detalle varias costumbres.  Para que la tengas toda hoy te la compartimos completa.

Quisimos que vivan la Octava del Corpus intentando enamorarse cada vez más de nuestro Señor, presente realmente en la Sagrada Eucaristía. Él se ha querido quedar con nosotros para que nunca nos sintamos solos. Agradezcámosle desde nuestro corazón.

Vamos a recorrer  varias normas de piedad con la idea de que entendamos, profundicemos y nos sintamos más unidos a nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía.  

“Que busques a Cristo; que encuentres a Cristo; que ames a Cristo” Camino 382

Muchas veces por distintos motivos,hoy por la pandemia, no lo tenemos tan cerca como quisiéramos, pero podemos intentar buscarle con la inteligencia preparándonos para quererle más. 

Lo que se entiende, siempre se puede «amar más».

CORPUS CHRISTI

“Es la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”. Una fiesta que los católicos empezamos a celebrar ya en el segundo milenio, pues antes ni existían los sagrarios ni el concepto de reserva eucarística tal como hoy lo entendemos.  La acompañan una serie de elementos : 

  • La Santa Misa con un formulario propio.
  • La Procesión.
  • La Vela al Santísimo.
  • Bendición con el Santísimo varios días durante la Octava del Corpus.

Esta tradición empezó en el siglo XII con Santa Juliana Mont-Cornillón, quien recibió una visión que originó esta fiesta y junto a otros milagros eucarísticos se extiende la bonita costumbre por todo el mundo como una realidad de la Iglesia. 

Es lógico que tengamos la necesidad de adorar a Dios verdaderamente presente en la Eucaristía.

Es lo que hizo y hace Jesús. Sus gestos en la Última cena: ¨Tomó pan levantó los ojos al Cielo, lo bendijo y lo partió y repartió”. 

Esta es la vida del cristiano, una vida que, de un modo u otro, nos obliga a ser como el pan; estamos llamados a darnos, es decir a gastar nuestras vidas.  

Por eso merece la pena tener una vida eucarística, uniéndonos a la lógica trinitaria: Darse, entregarse y dejarse amar!

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO

Es una verdadera fiesta donde se refleja piedad y cariño al Señor.

Las primeras procesiones empezaron dentro de los mismos templos y se acompañaban con cantos apropiados. 

Luego se pensó en la gracia adicional de que el Señor visite la ciudad, así empezaron a aparecer procesiones externas, donde se cubren los caminos con  pétalos de flores y se acompaña con los cánticos como pruebas de fe.

Jesús me introduce en su seno, anticipándome el cielo aquí en la tierra cada vez que lo recibo en la Eucaristía

¿Procuras recibir la Eucaristía con frecuencia y más piadosamente?

LA GENUFLEXIÓN

La genuflexión es un acto de humildad que expresa nuestra fe en una autoridad superior a nosotros mismos.  Este gesto manifiesta respeto y adhesión a nuestro Señor Jesucristo.

Cuando entramos a un templo y vemos la lamparilla del Sagrario encendida, quiere decir que el Señor está presente. Entonces la costumbre nos manda a poner la rodilla en el piso y a decirle alguna cosa de cariño.

Es ese símbolo que ha acompañado a nuestra fe durante muchísimos siglos y es una manifestación de afecto, igual que en la realeza o como expresión del amor humano.Ya sea por respeto o por amor ponen la rodilla al piso también como admiración. 

“Haz que yo siempre esté adherido a tu voluntad y no permitas que me separe de Ti” (San Josemaría).

En el momento en que yo hacía una genuflexión en la iglesia…”Si pensaras que Yo estoy aquí, Me saludarías de mejor manera”  Él y Yo de Gabriela Bossis – El Sentir del Corazón Nº 21 Eucaristía, 721/ 

VELA AL SANTÍSIMO

La adoración eucarística es un momento de intimidad, de confianza y de amistad con Dios. 

En esos ratos de oración ante el Santísimo, ante Jesús Sacramentado, recordamos que su presencia es fruto del amor que nos tiene.

Tradición que recién comienza en el siglo XIII en Francia con la adoración perpetua. Es decir estar todo el rato junto al Señor y entre personas o grupos se van cubriendo para adorar al Señor expuesto en la Custodia, sin dejarlo solo.

Esto es lógico, y aunque los primeros cristianos solo lo vivían en la fracción del pan, nosotros hemos ido profundizando cada vez más con la Santa Misa y esa presencia verdadera de Jesucristo en el Sagrario. 

En el corazón del pueblo cristiano ya está incorporada esta manifestación de amor para acompañarle todo el tiempo que se pueda y poderle expresar todo el cariño que llevamos dentro.

¿Logras ver con los ojos de la fe, del agradecimiento, de la entrega, de la caridad esta locura de Amor?; ¿Cómo podemos hacer nosotros lo mismo en nuestro día a día?

“Yo iba entrando a la iglesia para la Hora Santa. Él : “Lo que vale tu pequeña visita de todos los días, lo verás mejor cuando estés Allá. Que nunca te falte. Y que te sea natural y dulce, pues de ser así crecerá tu mérito. Ya sabes que Me rehúso a forzar las voluntades; y este respeto Mío por vuestra voluntad es una forma más de Amor.” Él y Yo de Gabriela Bossis – El Sentir del Corazón Nº 21 Eucaristía, 888/

ADORO TE DEVOTE

En la Santísima Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan vivo, que por su Carne vivificada y que vivifica por el Espíritu Santo, da vida a los hombres.

Himno famoso, que viene desde el medioevo, es una de las oraciones eucarísticas más amadas por el Clero y por el pueblo, la que más se conoce en el mundo cristiano; se utiliza con mucha frecuencia para adorar al Santísimo Sacramento y se lo canta o se lo reza cuando hay una Exposición Solemne o una simple, o cada vez que uno tiene el corazón que quiere decirle algo a Jesús Sacramentado.

Este himno nos enseña a buscar verdaderamente el rostro de Cristo en la Eucaristía, sin dejar que nos engañen los sentidos porque vemos simplemente pan.

Dios decide comunicar su vida al hombre  a través de Jesucristo ¿Has considerado preparar mejor esas comuniones para hacerle posada? En la comunión logramos esa unión prodigiosa. Cristo nos transforma en Cristo. 

¡Según sea nuestro amor en la comunión, así será nuestra comunicación de afectos pensamientos con Él!

“¿Puedes siquiera imaginarte que Yo alguna vez haya faltado a una cita de amor? ¡Cuánto querría tenerlas con cada alma! Pero, ¿quién pensará eso?  Este día tengo muchas  de esas citas, pero nadie ha respondido. ¡Cuántos tesoros tenía Yo preparados para quienes no han venido ¡ Acaso vendrán más tarde, y entonces les daré todos. Mi Riqueza y Mi Poder están al servicio de Mi Misericordia. Un regreso vuestro, un pequeño regreso, y Mis Brazos de Salvador se abren ampliamente. Mi Corazón no puede olvidar que os dio toda su sangre.”   Él y Yo de Gabriela Bossis – El Sentir del Corazón Nº 44 Sagrarios, 1389/ 

EXPOSICIÓN Y BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO

Es una devoción muy antigua en nuestra Iglesia. Nuestro Señor está verdaderamente presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad.

Las Bendiciones con el Santísimo tienen lugar casi todas las semanas del año en muchísimos sitios.  Es una manifestación en concreto que se tiene con el Señor Sacramentado en muchas parroquias, los días jueves y en otros sitios también el día sábado y se incluye una Salve a la Virgen como una forma de devoción a nuestra Señora.

La tradición empieza en el siglo XIII-XIV y es como una consecuencia del pensamiento católico que notan que necesitan tener más detalles de cariño con el Señor.

¿En qué consiste? Se saca al Señor Sacramentado sobre el altar, algunas veces en el copón y cuando es Bendición Solemne, se lo pone en la Custodia y una vez en el altar, se rezan allí unas estaciones, se adora y después se da la Bendición.

 “La presencia de Jesús vivo en la Hostia Santa es la garantía, la raíz y la consumación de su presencia en el mundo”.

No comprendo cómo se puede vivir cristianamente sin sentir la necesidad de una amistad constante con Jesús en la Palabra y en el Pan, en la oración y en la Eucaristía. Y entiendo muy bien que, a lo largo de los siglos, las sucesivas generaciones de fieles hayan ido concretando esa piedad eucarística. Unas veces, con prácticas multitudinarias, profesando públicamente su fe; otras, con gestos silenciosos y callados, en la sacra paz del templo o en la intimidad del corazón”. Es Cristo que pasa – San Josemaría

CONGRESOS EUCARÍSTICOS

Su propósito es reunir muchas personas alrededor de la Eucaristía.

Se ha notado una revitalización del apostolado en los sitios donde se llevan a cabo los Congresos. 

Se reúne mucha gente, estudiando documentos y se pasa mucho tiempo en torno a la Eucaristía. Se conforman grupos, se incita a todos los fieles a profundizar en este misterio tan impresionante de la presencia del Señor entre nosotros.

Los Congresos Eucarísticos son una de las manifestaciones de la Iglesia más grandes de cariño al Señor.

Mons. Javier Echevarría, durante un Congreso Eucarístico en el 2005. En la homilía, centró su exposición en la gratitud que debemos al Dios Eucarístico y la plenitud a la que el cristiano puede llegar en su cercanía con el Santísimo Sacramento.

“Dios, pensémoslo bien, nos ha prometido la felicidad sin fin que Jesucristo nos ha obtenido mediante su Pasión, Muerte y Resurrección. Me da alegría pediros y reclamar: ¡No le dejéis solo, os quiere!”.


Escrito por

Pamela Áviles

Ecuatoriana. Tiene 7 hijos. Orientadora Familiar. Actualmente se dedica a la venta de mariscos atendiendo a familias e instituciones.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
Donar