< Regresar a Blog

Ana María Barker Cruz,Pamela Avilés Villacrés, Coautoras del Artículo.

Ana María Barker Cruz, Ingeniero Civil Universidad de Chile. Chile. Pamela Avilés Villacrés, Orientadora Familiar. Ecuador.

4 min

3867total visits.

10+

Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael

Cada 29 de Septiembre la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Arcángeles cuyos nombres aparecen en la Biblia. Junto con los ángeles son los más cercanos a las necesidades de los seres humanos pues actúan como intercesores de nuestras intenciones.

Decimos que los Santos Arcángeles son intercesores ante Dios Padre, ¿Qué quiere decir esto? Que actúan como nexo entre Dios y los hombres. Preguntas cómo ¿He pensado alguna vez en los Santos Arcángeles? ¿Qué sé de ellos? ¿Cómo puedo pedir su ayuda? Nos pueden servir para comenzar a hacer un rato de oración.

La Biblia, una fuente de su existencia

Sabemos  que los Santos Arcángeles existen porque la Biblia nombra a tres: Miguel, Gabriel y Rafael. Les llamamos “santos”, porque esta palabra proviene del griego “HAGIOS” que significa “el que es sagrado”, por lo tanto, puede aplicarse a los santos que no son humanos. Creados cuando Dios hizo el cielo, eligieron estar al lado de Dios, rechazando al demonio en una gran batalla celestial, desde entonces son Arcángeles santos. 

El significado de la palabra Santos Arcángel se divide en dos “Arc” que significa en griego “principal” y “ángel” que significa “mensajero de de Dios”. San Gregorio Magno, lo explicaba así: “Hay que saber que el nombre de ‘ángel’ designa la función, no el ser del que lo lleva. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman Santos Arcángeles”.

Sabemos que son 7 Arcángeles por dos citas bíblicas. La primera del libro de Tobías nos encontramos con la historia de San Rafael que se presenta como “uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. Mientras que en el Apocalipsis se describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”.

Arcángel San Miguel, Mafalda, España
«San Miguel nos defiende en nuestras luchas. Es un valiente amigo para los que lo invocan.» Mafalda
Santo Arcángel San Miguel, ¿Quién como Dios?

El Santo Arcángel San Miguel nos habla de guerra, de una guerra contra los poderes del infierno. Su nombre significa “¿Quién como Dios?” y es príncipe de la milicia celestial. Nos indica su fidelidad sin límites y su ardiente celo por la gloria de Dios. Es ante todo, enemigo del demonio a quien expulsó del cielo en una gran batalla y sigue peleando con él al proteger al Pueblo de Dios del acecho del maligno. 

Ayudados por el Santo Arcángel San Miguel nosotros saldremos victoriosos de todas las batallas que nos presente el diablo en forma de tentaciones. Cada uno tiene sus defectos o circunstancias que necesitan la ayuda del Santo Arcángel San Miguel. Reflexiona cuál es la tuya y entrégale a este poderoso Arcángel.

Una oración para rogar al Santo Arcángel San Miguel es la creada por Leon XIII y que le Papa Francisco ha pedido rezar desde el año 2018: 

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en batalla,

sé nuestro amparo contra las maldades y acechanzas del diablo,

que Dios le reprenda, es nuestra humilde súplica;

y tú, Príncipe de las huestes celestiales,

por el poder de Dios,

arroja al Infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos,

que rondan por el mundo buscando la ruina de las almas.

Amén.”

Arcángel San Rafael, Mafalda, España
«San Rafael es un fiel compañero. Cura dolencias y sana corazones heridos.» Mafalda
Santo Arcángel San Rafael, significa en hebreo “Dios sana”

Como dijimos aparece nombrado en el libro de Tobías. Allí se lee que Dios envía a este arcángel para que acompañe a Tobías en un viaje, en el que se casó con Sara, una mujer cuyos maridos fueron asesinados por el demonio Asmodeo. Por eso podemos solicitar al Santo Arcángel  San  Rafael, lo que pedía el Papa Benedicto XIV en una homilía: “cura la comunión perturbada entre el hombre y la mujer. Cura su amor. Expulsa los demonios que, siempre de nuevo, desgarran y destruyen su amor. Purifica el clima entre los dos y les da la capacidad de acogerse mutuamente para siempre» (Benedicto XVI, Homilía, 29 de septiembre de 2007).

De igual manera, el Santo Arcángel San Rafael le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre. Por esta razón es invocado para alejar enfermedades y terminar felizmente los viajes. Por eso le podemos encomendar que sane las emociones y la salud.

 “Oh Arcángel San Rafael ayúdanos a dejar atrás todo lo negativo que hemos acumulado durante nuestra vida, para que sigamos nuestra vida futura con una visión esperanzadora y llena de alegría. También te pedimos por los enfermos de esta pandemia que azota al mundo, líbranos de esta peste y todas las pestes futuras”.

 

San Gabriel, Mafalda, España
«San Gabriel es un mensajero. Dios le asigna grandes misiones. Fue el ángel de la Anunciación.» Mafalda
Santo Arcángel San Gabriel, “Fortaleza de Dios”

Es el más conocido Santo Arcángel, porque se lo menciona el evangelio de San Lucas (1,11.20) cuando anuncia a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y cuando se aparece a la Virgen María para preguntarle si quiere ser madre de Jesús (Lc 1,26-38). El Santo Arcángel San Gabriel es conocido como el “Santo Arcángel mensajero” y es patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, ya que trajo al mundo la más bella noticia con la Anunciación. Así que si en tu labor diaria tienes que transmitir mensajes, pídele al Santo Arcángel San Gabriel que te ayude.

Aquí les dejo una oración para pedirle su intercesión: 

“Oh Arcángel San Gabriel, ilumina los medios de comunicación y redes sociales, tan importantes en nuestra era, para que comuniquen la verdad y hagan mucho bien.”

Queridísimos Santos Arcángeles a ustedes encomendamos nuestro mundo presente y futuro y los celebramos con alegría el 29 de Septiembre recordando su presencia en la tierra y en nuestra vida.

 

 

 


Escrito por

Ana María Barker Cruz,Pamela Avilés Villacrés, Coautoras del Artículo.

Ana María Barker Cruz, Ingeniero Civil Universidad de Chile. Chile. Pamela Avilés Villacrés, Orientadora Familiar. Ecuador.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Carmen Rosa Zanabria Gereda dice:

    Muy interesante, un aprendizaje muy bonito y sabemos que tenemos más ayuda para ser fieles cristianos católicos

  2. Patricia Ordoñez-Serrano dice:

    Excelente artículo sobre Los Santos Arcángeles. Les pido también por este medio una oración especial por mi esposo Humberto que lleva varios dias en el hospital y por mi hijo Cisco qué está en el Ejército.

  3. Sarita Olivos La Chira dice:

    Me encanto leer sobre el tema de los ángeles,ellos son mensajeros de Dios,Benditos sean por ayudarnos y interceder por el mundo entero, amén

Regresar al Blog