Pamela Avilés

Ecuatoriana. Tiene 7 hijos. Orientadora Familiar. Actualmente se dedica a la venta de mariscos atendiendo a familias e instituciones

9 min

DAVID BASTIDAS Y MARILUZ RINCÓN,  “Oración, noviazgo y el desafío de formar una familia cristiana”

Davo y Mariluz una relación de noviazgo con miras de formar un matrimonio cristiano y con el desafío de incorporar a Dios siempre en esta relación.

Mariluz nos comenta que al estar tanto tiempo fuera de la familia; las visitas al Santísimo eran su refugio, especialmente cuando sabía que tenía que sanar cualquier adversidad. Su trato  con Dios siempre se manejó con naturalidad y lo que salía de su corazón variaba dependiendo de lo que cargaba por dentro; alegría, tristeza o reclamo cuando no salían las cosas  o no comprendía las situaciones que iba atravesando.

David, ecuatoriano de Quito, hijo de una familia cristiana y educado en colegio católico. Siempre ha considerado la oración diaria como un espacio importante en su vida, de tal manera que ha podido comprobar que cuando ha dejado a un lado a Dios, las cosas no han marchado bien, mientras que cuando está cerca de Él se le da mejor el trabajo, los amigos, etc. 

Su Relación

Sobre la relación de ambos y su encuentro inicial, Davo y Mariluz nos confiesan que acudieron al Portal de Catholic Match, sin mayor afán. Coincidentemente Mariluz  había terminado una relación y buscaba sanarse yendo al Santísimo, cuando un sacerdote le ofreció una revista donde se publicaba el Portal de Catholic Match y decidió ingresar sus datos. 

Por otro lado Davo que andaba inmerso en su trabajo en un mundo distinto al que vivió junto a su familia y tratando con personas de todo credo, arriesgando su fe. Un día reacciona y decide vivir coherentemente entre gente de su religión y acepta la sugerencia del Portal de Catholic Match para darse la oportunidad de encontrar una chica que comulgue con él en la vocación al matrimonio. 

Davo y Mariluz inician su amistad on line en el 2016, sin llegar a conocerse ni profundizar en la relación. Luego en 2019 reinician una relación más constante hasta que Davo decide viajar a conocerla personalmente y llegar al día de hoy a una relación de noviazgo con miras de formar un matrimonio cristiano y con el desafío de incorporar a Dios siempre en esta relación. Comparten  ir aprendiendo de enamoramientos cristianos y proyectan la alegría de un noviazgo atrayente y limpio.

Oración y Noviazgo

La Relación de Davo y Mariluz con Dios

Davo también nos confiesa que desde que tiene 12 años ha rezado las 3 avemarías de la pureza en la noche, pidiendo por su pureza, a la Madre del cielo y por la esposa que Dios le tiene preparada. De igual manera después de comulgar le pide a Dios que limpie con su sangre  su corazón y el de quien vaya a ser su esposa. 

Mariluz también confiesa que en familia con sus hermanas, siempre han rezado para que Dios le ponga en su camino a un hombre como san José.

Sin embargo aunque tienen gustos muy distintos, nos cuentan que ésta relación de 3, con Dios en medio, ha ido madurando poco a poco; cada uno en su estilo ha ido incorporando detalles de piedad que han pasado a acrecentar un estilo muy de ellos como prácticas de fe con costumbres de pareja cristiana.  Como rezar el  Rosario juntos, la bendición de alimentos, la bendición al despedirse y hasta pedir perdón juntos cuando no han estado muy pendientes de Dios.

Tuvieron la oportunidad de hacer el Camino de Santiago en bicicleta, aunque no resultó con la piedad que esperaban por cuestión tiempo, tuvieron la oportunidad de ofrecer lo que les costaba por amigos que lo necesitaban. Actualmente están haciendo el curso de preparación para el matrimonio y les hace mucha ilusión contagiar a otras parejas la felicidad de saberse cuidados por Dios. 

Oración y Noviazgo

Preguntas para el diálogo

1.  “No es bueno que el hombre esté solo, hagámosle una ayuda semejante a él” para que el hombre amase más a la mujer y se uniera más inseparablemente a ella al saber que ha sido hecha de él.  Así, pues, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer. 

Nuestra vocación al amor tiene su fundamento en Dios, ¿cómo podemos ser reflejo de su amor el uno para el otro y a nuestro alrededor? ¿Somos idénticos, valemos lo mismo?

2.  El plan de Dios para el matrimonio, desde el momento en que creó a los seres humanos como hombre y mujer, siempre incluyó muchas  características como fuente de dicha y satisfacción para toda la vida. 

¿Estás listo para aceptar a esta persona, y todo lo que puede producir esta unión, completamente y para siempre?

3.  Todas las relaciones de noviazgo son diferentes; es decir que Dios escribe en cada pareja una historia única e individual, contando siempre con su libertad.  Así ocurrió con David y Mariluz, un contacto on line termina en un noviazgo limpio y serio.

¿Procuras hablar con Dios en tus ratos de oración, sobre esa persona que puede llegar a ser tu cónyuge y pedirle luces para mantener una relación de buen hijo de Dios?

4.  Sabemos que la fe cristiana no se limita a oraciones, catecismo o cumplir con ir a Misa. Creer en Cristo es un modo de pensar y de vivir.  David nos cuenta que al encontrarse en un mundo distinto con variedad de credos, es fácil arriesgar la fe entre gente que no piensa como tú y te aleja de Dios.

¿Consideras frecuentemente que debes preocuparte de tu formación, dedicando tiempo y estudio para poder defender tu fe y mantener una vida coherente a donde vayas?

Oración y Noviazgo

Propuestas de Acción

1.  Todos somos idénticos en cuanto que todos tenemos la misma dignidad; y porque somos idénticos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Para decir que somos iguales primero debemos plantearnos bien quiénes somos

Somos hijos de Dios, únicos e irrepetibles, pero todos con una misma dignidad como hijos de Dios.

2.  Necesitamos del otro para ser lo que somos. Necesitamos los bienes que el otro nos puede ofrecer y necesitamos del otro como un bien en sí mismo. Y esto nos lleva a una relación de complementariedad.

Este deseo y esta capacidad, del hombre y de la mujer, de crear un vínculo duradero de amor y de vida matrimonial están inscritos en su naturaleza. David nos comenta que siempre ha rezado las 3 Avemarías de la pureza pensando en quién iba a ser su esposa, lo cual hoy le genera una alegría que se propone contagiar a más parejas.

Haz de tus amores la más bella e ilusionada historia que un día puedas ofrecerles a tus hijos, sin tener nada que ocultarles, ni nada de qué avergonzarte.

3.  Para David, el tener un espacio personal con Dios, siempre ha sido una prioridad y confiesa que con Él todo marcha mejor. 

Una  de  las  principales  razones  por  las  que  un  noviazgo  no  funciona  es  por  la  falta  de oración.

4.  Mariluz nos cuenta que hay algunas normas de piedad que las practican juntos de manera espontánea. Como el rezo del Rosario, bendición de los alimentos, darse la bendición al despedirse y para ella sobre todo las visitas al Santísimo son imprescindibles.

David nos cuenta que en algún momento, estando fuera de casa, en un mundo distinto lleno de filosofías variadas,  le tocó reaccionar para retomar una vida cristiana coherente, entre amigos que participan de sus mismas convicciones y es allí cuando vuelve a buscar a Mariluz.

Si creemos que Cristo es Dios, si creemos que el Evangelio es el Libro de la vida, si creemos que existe un cielo, y si creemos que son felices los pobres, los mansos, los pacíficos, los puros de corazón y los misericordiosos, entonces sentiremos  la urgencia de vivir, enseñar y transmitir la fe entre los que nos rodean y buscar como cónyuge a esa persona que cree lo mismo.

Meditar con la Sagrada Escritura

1.  Juan 6, 1-15…En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía curando a los enfermos”.

Dios quiere estar en tu vida, disponte a conversar con mucho amor con Aquel que te ama de verdad.

2.  Mateo 6,6…Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre  que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
¡Qué bueno es que busques refugiarte en Dios! y más cuando buscas una respuesta.

3.  Mateo 6, 33… Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

¡Cuánto ayuda tener presencia de Dios y tomar las decisiones importantes con Él!

PUENTES

Meditar con el Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuando con estas catequesis sobre la familia, hoy quisiera hablar del noviazgo. El noviazgo tiene que ver con la confianza, la familiaridad, la confiabilidad. Confianza con la vocación que Dios dona, porque el matrimonio es, antes que nada, el descubrimiento de una llamada de Dios.

Ciertamente es algo bello que hoy los jóvenes puedan elegir casarse sobre la base de un amor recíproco. Pero la libertad del vínculo requiere una armonía consciente de la decisión, no sólo un simple entendimiento de la atracción o del sentimiento, de un momento, de un tiempo breve… requiere un camino.

Y el Papa Bergoglio ofrece consejos prácticos en la exhortación Amoris Laetitia (A.L.), comenzando por una observación obvia: “Aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve curso previo a la celebración del matrimonio. En realidad, cada persona se prepara para el matrimonio desde su nacimiento” (A.L. 208).

  1. Redescubrir la riqueza del Matrimonio
  2. Calibrar la fuerza del consentimiento y el valor de la fidelidad
  3. No confundir el enamoramiento con el amor
  4. No llegar a altar sin conocerse a fondo
  5. Ser castos
  6. Buscar ayuda
  7. Tener paciencia

BURRITO, BURRITO, Meditar con san Josemaria

Meditar con san Josemaría

Punto 105 . Conversaciones. La mujer en la vida del mundo y de la  Iglesia

Hay actualmente quienes mantienen la teoría de que el amor lo justifica todo, y concluyen de ahí que el noviazgo es como un matrimonio a prueba. No seguir lo que consideran imperativos del amor piensan que es algo inauténtico, retrógrado. ¿Qué piensa usted de esa actitud?.

Pienso lo que debe pensar una persona honrada, y especialmente un cristiano: que es una actitud indigna del hombre, y que degrada el amor humano, confundiéndolo con el egoísmo y con el placer.

¿Retrógrados los que no obran o piensan de esa manera? Retrógrado es más bien quien retrocede hasta la selva, no reconociendo otro impulso que el instinto. El noviazgo debe ser una ocasión de ahondar en el afecto y en el conocimiento mutuo. Y, como toda escuela de amor, ha de estar inspirado no por el afán de posesión, sino por espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Por eso quise, hace poco más de un año, regalar a la Universidad de Navarra una imagen de Santa María, Madre del Amor Hermoso: para que los chicos y las chicas, que frecuentan los cursos de aquellas Facultades, aprendieran de Ella la nobleza del amor, también del amor humano.

¿Matrimonio a prueba?

¡Qué poco sabe de amor quien habla así! El amor es una realidad más segura, más real, más humana. Algo que no se puede tratar como un producto comercial, que se experimenta y se acepta luego o se desecha, según el capricho, la comodidad o el interés.

Esa falta de criterio es tan lamentable, que ni siquiera parece preciso condenar a quienes piensan u obran así, porque ellos mismos se condenan a la infecundidad, a la tristeza, a un aislamiento desolador, que padecerán cuando pasen apenas unos años. No puedo dejar de rezar mucho por ellos, amarlos con toda mi alma, y tratar de hacerles comprender que siguen teniendo abierto el camino del regreso a Jesucristo: que podrán ser santos, cristianos íntegros, si se empeñan, porque no les faltará ni el perdón ni la gracia del Señor. Sólo entonces comprenderán bien lo que es el amor: el Amor divino, y también el amor humano noble; y sabrán lo que es la paz, la alegría, la fecundidad.

Visita nuestro Instagram @10minconjesusal

Secretos de la Oración

 


Escrito por:

Pamela Avilés

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!


  1. ¡Este testimonio es increíble, que lindo saber que esta pareja se unen con Dios, es muy motivador!

  2. Dile que no puedes esperar mucho, que tome una decisión. Que se case o te deje ir a buscar alguien que quiera formar una familia contigo.

  3. Tengo una pareja de 9 años, él es viudo con 3 hijos casafos , y yo soltera sin hijos.
    Ahora q quiero casarme, él da largas….
    Qué hago…. Mw separo…

Regresar al Blog
Únete
Suscríbete
Donar