< Regresar a Blog

Cristina Balart

Chilena, Periodista. Editora del Blog de 10 Min con Jesús Al

3 min

4384total visits.

48+

Carlos Vásquez: Cuando la Caridad cura el Alma

Hace pocos días, nació al cielo el primer miembro del equipo de 10 minutos con Jesús. Para honrar su memoria, queremos dedicarle el post escrito a continuación. 

Carlos Vázquez, escritor de este blog y parte del equipo de “Un amigo de escucha”, dejó hace pocos días esta tierra para entrar ¡por fin! a la casa del Padre. Su testimonio durante su breve enfermedad nos puede inspirar en un rato de oración para encontrarnos con Jesús. 

El tesoro de sus frases

Hay un refrán que dice “Por la boca muere el pez”, lo que es muy cierto pues alguna vez nos puede haber pasado que después de hablar nos hemos arrepentido por largo tiempo. Carlitos, como le llamábamos, solía decir frases que como flechas atravesaban el alma…, pero para bien.

“Deseo que estos días que inician el nuevo año los reciban amigos y familia con una esperanza renovada en los planes de Dios, en encontrar el propósito y misión de vida que los llevó a ser creados y no contentarse con cumplir el “check list” de lo que se nos dice es la vida, sino, más bien,  encontrar el nuestro propio, ese que hará retumbar corazones y naciones para la gloria de Dios”. Y tú

¿has pensado cuál es el propósito de tu vida?

¿piensas, alguna vez, que esos dones que Dios te ha regalado tienen una misión?

Proceso de conversión

No fue siempre un hombre dedicado a las cosas de Dios, al contrario era uno de los más empedernidos fiesteros de la ciudad. Su gran capacidad musical y su fino sentido del humor le convertían en el invitado ideal para cualquier reunión social. Le gustaba el buen licor y sobre todo la buena compañía. Tenía muchísimos amigos y amigas. 

Pero hace más de dos años algo empezó a cambiar. Su preocupación por los demás se fue haciendo más profunda. Trabajó en varios proyectos sociales, como la ayuda a la Fundación General Ecuatoriana, o directamente se involucró en montar un albergue para los hermanos venezolanos que no tenían dónde vivir. Ayudó a montar el proyecto Kana dónde varios chicos jóvenes explicaron, en un cine de Quito, su proceso vocacional, con un formato de charlas TED. Entre otras cosas.

Empezó a ir a Misa varios días entre semana. A rezar con más fuerza, a ser más constante en el acompañamiento espiritual. 

Cuando llegó la enfermedad le encontró con una disposición distinta. Fue muy natural el agarrarse de la mano de Dios.

La Caridad cura el alma.

Durante su vida, Carlos, como tú y como yo, buscó y desarrollo una vocación de servicio a los demás enorme. “En verdad os digo, que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aún los más pequeños, a Mí me lo hicisteis”,  Mt 25,40 y Carlos se lo tomó en serio.

En estos últimos meses, ya enfermo, se comprometió en varios proyectos sociales. Participó activamente en el grupo de 10 minutos “Un amigo te escucha” oyendo con alegría a tantos hermanos que durante este año se sintieron solos, afectados por todas las consecuencias del covid, o que simplemente querían conversar. Carlitos llegó a escribir “la caridad cura el alma” y esta es una verdad como una catedral.

Solo mirar a otros -al cónyugue que desea que lo mimen, al compañero de trabajo que quiere hablar de una situación que lo inquieta, a esa amiga que necesita un servicio- siembra en el alma una paz y alegría inmensa. 

¿Por qué sucede esto, que es al revés de la invitación que nos hace el mundo?

Simplemente porque ahí está la voluntad de Dios, en esos actos de servicio heroicos hechos cada día con una sonrisa, nos convertimos en hijos de Dios. Como contraparte Dios nos regala alegría en abundancia, nos multiplica el tiempo, nos da gracias sobrenaturales y materiales. Dios es buen pagador y Carlos lo descubrió y lo quiso compartir con todos. Como ven generoso hasta el final.

Pensemos en este rato de oración, en como estamos en nuestra caridad con los demás. Quizás este palabras y el testimonio de Carlos te puedan ayudar a concretar algún propósito para afinar en el trato con los demás. ¿Qué piensas? 

Te dejamos uno de los escritos de Carlos Vásquez aquí:

El Dolor Siempre Vale La Pena


Escrito por

Cristina Balart

Chilena, Periodista. Editora del Blog de 10 Min con Jesús Al

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


  1. Luz dice:

    Me conmovió se qué hay personas detrás de de este medio que nos a ayudado a rezar y acercarnos a Dios, pero es bueno conocer su historia personal una perdona que lucha como todos nosotros, que descanse en La Paz del Señor

  2. Tere Domínguez O. dice:

    Bellísimo escrito. Pude ver a Carlitos tres veces durante el año pasado: en secretos de la oración, en una de las reuniones trimestrales del equipo y el día del cumpleaños del padre Juan Carlos. Desde el primer momento sentí su paz interior. Leyendo el artículo comprendo lo parecido de mi proceso de encuentro con Dios que inició en el 2016, aunque con mucha tibieza, pero al llegar el cáncer el año pasado al menos mi alma estaba más preparada para aferrarme a Dios. Ahora estoy en remisión. El ejemplo de vida de Carlitos me deja, nos deja el ejemplo de confiar en Dios ante cualquier adversidad. Mantenernos con una fe siempre caliente. Es lo que pido cada día. Sé que ahora Carlitos velará por todo el equipo de 10 minutos con Jesús para que nos mantengamos con entusiasmo en este apostolado. Y como dije hace unos días: estoy segura que llegó en cohete supersónico al cielo.

  3. Nellys Martínez dice:

    Extraordinario. Necesitamos empeñarnos de conceptos que nos ayuden a mantener conexión con Dios, aumentar nuestra fe

  4. Carlos Santiago dice:

    Te felicito Cristina por este bello homenaje a Carlos Vásquez. Detrás de este proyecto que todos los días acompaña nuestros intentos por hacer oración, por estar más cerca de Él, hay personas como tu, como Carlos, que se esmeran en agradarle y en ayudar a otros. Los felicito y los llevo en mis oraciones. Gracias por todo lo que han hecho! un fuerte abrazo desde Medellín.

  5. Angel Cordova dice:

    Es muy difícil entender la vida sin la certeza de la vida eterna. Es maravilloso saber que la conversión toca aquellos que hemos tenido vida en el mundanal ruido. Cuando encuentras en los ojos del prójimo, los ojos de Cristo las buenas obras se vuelven más gratificantes. Elevo un padrenuestro mientras escribo este comentario, para honrar la vida de quien no conocí, sin embargo siento muy identificado con su obra! Dios comparte su espacio en el Paraíso, y buscaremos con su testimonio, replicar su obra.

  6. Carla Falquez dice:

    Tengo el honor de haberle no sólo tomado esa foto, sino ser su amiga y confidente por muchos años, nos molestamos los últimos meses previos a su partida por mi pensar distinto en relación a la caridad con personas que solo abusan de nuestros recursos ( tiempo, dinero, relaciones ) pero el supo callarme con su calma y sabiduría. Le agradezco la lección y le admiro la templanza con la que supo guiarme en uno de las depresiones más grandes que ha llegado a mi vida. Nos ganó el orgullo pero se que nos amamos mucho y eso me da paz y serenidad en medio de este dolor

Regresar al Blog