Icono del sitio 10 Min con Jesús AL

BOSCO GUTIÉRREZ “ Secretos de la oración de un secuestrado”

Bosco Gutiérrez, Ciudad de México

Bosco Gutiérrez, Arquitecto mexicano de 33 años, casado, con 9 hijos. Se dirigía, como lo hacía habitualmente, a su lugar de trabajo, disponiéndose a continuar con su rutina, pero un desafortunado encuentro cambió su vida para siempre.  Era un miércoles de 1990, regresaba de la Misa de 8:00 de la mañana en la Iglesia de Santa Cruz de Pedregal, Ciudad de México, cuando fue secuestrado. Tras una lucha interior en ese cautiverio donde secuestradores habían ambientado el espacio de modo tal que perdía la noción del tiempo, causándole sufrimiento, Bosco Gutiérrez decidió luchar contra la depresión y logró mantener su ánimo, su espíritu y su entereza, con fe, templanza y oración. El 25 de abril de 1991, casi nueve meses después de aquel día donde le arrebataron su libertad, Bosco logró escapar.

A continuación te proponemos preguntas y textos para reflexionar conjuntamente con video de la entrevista a Bosco Gutiérrez para aprovecharlos personalmente.

Preguntas para el diálogo a raíz de los Secretos de la Oración de Bosco
  1. ¿Por qué se dice que la oración en los momentos difíciles – secuestro- se gana en unidad con Dios-Padre?
  2. Según Bosco Gutiérrez, hay distintas maneras de estar conectados con Dios: con palabras, sin palabras o escribiendo. ¿Cuál funciona más contigo? 
  3. Bosco Gutiérrez nos sugiere que ante el desánimo en que te desahogas y reclamas…¿Podrás decir que el brazo de Dios se acorta?,¿Te das cuenta que lo que tu Padre busca es lo mejor para ti?
  4. Cuando vas a comenzar la oración, y eres consciente de que allí quieres ver la voluntad de Dios, sabiendo que lo que vas a pedir es ganarte el cielo, más que ganar cosas en la tierra. ¿Cómo puedes entrar en esa misma dimensión sin distraerte?¿Resulta fácil entrar en ese calentamiento, con qué palabras puedes entrar en esa presencia de Dios, para conseguir escucharlo?
  5. La familia, los hijos traen felicidad en la vida. ¿A quién acudes a pedir  por ellos?
Propuestas de acción
  1. En la Oración buscar hablar con transparencia, sin miedos y ante los momentos difíciles estar convencidos de que la voluntad de Dios, por muy malo que parezca es en realidad lo mejor para nosotros. Justamente en la adversidad notamos como vamos creciendo en vida interior y en virtudes. De estos momentos nacen las “perlas”.
  2. Buscar con empeño la contemplación para conectar con Dios; puedes adquirir o inventar herramientas; trasladarte a la Iglesia u Oratorio más cercano, una imagen de un cuadro o un crucifijo,  visualizar en las redes tantos Santuarios en el mundo o visitas al Santísimo en adoración perpetua.
  3. Procura admirar e imitar la humanidad de Jesucristo, sobretodo su valentía ante el sufrimiento. Y que te ayude a crecer en fe y humildad, ya que la soberbia se nos carga toda la vida.
  4. Cada hijo es una bendición, hablarle a Dios de ellos; se los educa de rodillas. Recordemos que Él y su Madre siempre nos escuchan y nos hablan para poder hacer de ellos unos hijos coherentes y de buenas costumbres cristianas.
Meditar con la Sagrada Escritura:

Afirman los biblistas que uno de los temas más sobresalientes de todo el evangelio es el de oración.

Esta oración nos enseña a acercarnos a Dios con toda confianza y a relacionarnos con el Padre con conciencia filial, con seguridad, humildad y con la certeza de ser amados

Meditar con el Papa Francisco

Meditar con San Josemaría

Puntos de Camino /San Josemaría
95 «In te, Domine, speravi»: en ti, Señor, esperé. —Y puse, con los medios humanos, mi oración y mi cruz. —Y mi esperanza no fue vana, ni jamás lo será: «non confundar in æternum»!
96 Habla Jesús: «Así os digo yo: pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá».  Haz oración. ¿En qué negocio humano te pueden dar más seguridades de éxito?
Espera nuestros artículos relacionados 
Visita nuestro Instagram @10minconjesusal

Salir de la versión móvil