Pamela Áviles

Madre de 7 hijos, Trabaja actualmente en venta de marisco con atención exclusiva a familias e instituciones. Orientadora Familiar.

6 min

BOSCO GUTIÉRREZ “ Secretos de la oración de un secuestrado”

Bosco es arquitecto mexicano que permaneció 9 meses secuestrado en un zulo de dos metros cuadrados, experiencia que convirtió en «oportunidad» para reorientar su vida y encontrar en la oración la fuerza necesaria para enfrentar la vida en cualquier escenario.

Bosco Gutiérrez, Arquitecto mexicano de 33 años, casado, con 9 hijos. Se dirigía, como lo hacía habitualmente, a su lugar de trabajo, disponiéndose a continuar con su rutina, pero un desafortunado encuentro cambió su vida para siempre.  Era un miércoles de 1990, regresaba de la Misa de 8:00 de la mañana en la Iglesia de Santa Cruz de Pedregal, Ciudad de México, cuando fue secuestrado. Tras una lucha interior en ese cautiverio donde secuestradores habían ambientado el espacio de modo tal que perdía la noción del tiempo, causándole sufrimiento, Bosco Gutiérrez decidió luchar contra la depresión y logró mantener su ánimo, su espíritu y su entereza, con fe, templanza y oración. El 25 de abril de 1991, casi nueve meses después de aquel día donde le arrebataron su libertad, Bosco logró escapar.

A continuación te proponemos preguntas y textos para reflexionar conjuntamente con video de la entrevista a Bosco Gutiérrez para aprovecharlos personalmente.

Preguntas para el diálogo a raíz de los Secretos de la Oración de Bosco
  1. ¿Por qué se dice que la oración en los momentos difíciles – secuestro- se gana en unidad con Dios-Padre?
  2. Según Bosco Gutiérrez, hay distintas maneras de estar conectados con Dios: con palabras, sin palabras o escribiendo. ¿Cuál funciona más contigo? 
  3. Bosco Gutiérrez nos sugiere que ante el desánimo en que te desahogas y reclamas…¿Podrás decir que el brazo de Dios se acorta?,¿Te das cuenta que lo que tu Padre busca es lo mejor para ti?
  4. Cuando vas a comenzar la oración, y eres consciente de que allí quieres ver la voluntad de Dios, sabiendo que lo que vas a pedir es ganarte el cielo, más que ganar cosas en la tierra. ¿Cómo puedes entrar en esa misma dimensión sin distraerte?¿Resulta fácil entrar en ese calentamiento, con qué palabras puedes entrar en esa presencia de Dios, para conseguir escucharlo?
  5. La familia, los hijos traen felicidad en la vida. ¿A quién acudes a pedir  por ellos?
Propuestas de acción
  1. En la Oración buscar hablar con transparencia, sin miedos y ante los momentos difíciles estar convencidos de que la voluntad de Dios, por muy malo que parezca es en realidad lo mejor para nosotros. Justamente en la adversidad notamos como vamos creciendo en vida interior y en virtudes. De estos momentos nacen las “perlas”.
  2. Buscar con empeño la contemplación para conectar con Dios; puedes adquirir o inventar herramientas; trasladarte a la Iglesia u Oratorio más cercano, una imagen de un cuadro o un crucifijo,  visualizar en las redes tantos Santuarios en el mundo o visitas al Santísimo en adoración perpetua.
  3. Procura admirar e imitar la humanidad de Jesucristo, sobretodo su valentía ante el sufrimiento. Y que te ayude a crecer en fe y humildad, ya que la soberbia se nos carga toda la vida.
  4. Cada hijo es una bendición, hablarle a Dios de ellos; se los educa de rodillas. Recordemos que Él y su Madre siempre nos escuchan y nos hablan para poder hacer de ellos unos hijos coherentes y de buenas costumbres cristianas.
Meditar con la Sagrada Escritura:

Afirman los biblistas que uno de los temas más sobresalientes de todo el evangelio es el de oración.

Bosco Gutiérrez secretos de la oración

  • Jesús nos refiere para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso  parábola del Juez y la viuda. El objetivo está bastante claro: quiere enseñarnos a orar siempre y con perseverancia, y a no cansarnos ante las dificultades, incluso cuando parezca que Dios no escucha nuestras plegarias (Lucas 18, 1-8).
  • En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros rezad así: «Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan… (Mateo 6, 7-15) .

Esta oración nos enseña a acercarnos a Dios con toda confianza y a relacionarnos con el Padre con conciencia filial, con seguridad, humildad y con la certeza de ser amados

  • Jesús se acerca a esas familias donde hay enfermedad, dolor, muerte… Aparece en el encuentro con el muchacho epiléptico, con la mujer cananea, con la hija de Jairo, con el funcionario real, con los padres que llevan a sus hijos muertos, como la viuda de Naín… A Marta y María, las hermanas que lloran la muerte de su hermano Lázaro… A los padres que hablan de su hijo ciego de nacimiento, la enfermedad de la suegra de Simón Pedro, la madre de los Zebedeo intercediendo por sus hijos…son las situaciones dramáticas las que hacen a Jesús acercarse con misericordia, con una enorme compasión y con una enorme hondura a esas situaciones concretas.
  • Getsemaní: Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
  • ¡Que tu voluntad se realice en mi obrar cotidiano. Sea agradable o no. Tu voluntad, Señor!  (Lucas 22,42).
Meditar con el Papa Francisco

Secretos de la Oración Vaticano

  • «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Queridos hermanos y hermanas: Desde este lugar, que narra la fe pétrea de Pedro, esta tarde me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios. Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: «No tengáis miedo» (Mt 28,5). Y nosotros, junto con Pedro, “descargamos en ti todo nuestro agobio, porque Tú nos cuidas” (cf. 1 P 5,7). (MOMENTO EXTRAORDINARIO DE ORACIÓN EN TIEMPO DE EPIDEMIA, Presidido por el Santo Padre Francisco, Atrio de la Basílica de San Pedro. Viernes 27 de marzo, 2020).
  • El Papa explicó que “el tiempo pone las cosas en armonía y nos hace ver lo justo de las cosas. Pero si tú reaccionas en el momento de la furia, seguramente serás injusto… Serás injusto. Y también te hará mal a ti mismo. Éste es un consejo: el tiempo, el tiempo en el momento de la tentación”. (Papa Francisco 17 de abril, 2015. Humillarse es imitar a Cristo y no masoquismo).
Meditar con San Josemaría

secretos de la oración

  •  …Si nos dejamos guiar por ese principio de vida presente en nosotros, que es el Espíritu Santo, nuestra vitalidad espiritual irá creciendo y nos abandonaremos en las manos de nuestro Padre Dios, con la misma espontaneidad y confianza con que un niño se arroja en los brazos de su padre. Si no os hacéis semejantes a los niños, no entraréis en el reino de los cielos, ha dicho el Señor. Viejo camino interior de infancia, siempre actual, que no es blandenguería, ni falta de sazón humana: es madurez sobrenatural, que nos hace profundizar en las maravillas del amor divino, reconocer nuestra pequeñez e identificar plenamente nuestra voluntad con la de Dios… (Es Cristo que pasa Nº 135)
Puntos de Camino /San Josemaría
95 «In te, Domine, speravi»: en ti, Señor, esperé. —Y puse, con los medios humanos, mi oración y mi cruz. —Y mi esperanza no fue vana, ni jamás lo será: «non confundar in æternum»!
96 Habla Jesús: «Así os digo yo: pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá».  Haz oración. ¿En qué negocio humano te pueden dar más seguridades de éxito?
Espera nuestros artículos relacionados 
Visita nuestro Instagram @10minconjesusal

secretos de la oración


Escrito por:

Pamela Áviles

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
Donar