Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/formatting.php on line 2785

Warning: Undefined property: stdClass::$post_type in /var/www/html/wp-content/plugins/popup-maker/classes/ConditionCallbacks.php on line 279
Recibir al Rey del castillo
< Regresar a Blog

Emily Morón

Venezolana, Comunicadora Social de la Universidad Católica Andrés Bello mención Periodismo y Audiovisuales.

2 min

Limpieza para recibir al Rey del castillo

Partiendo de la consideración de que Cristo vive dentro de mí, de todos y cada uno de nosotros. Dejemos que habite en la habitación principal de nuestro castillo interior, la que está justo en el centro.

El alma es de cristal,
castillo luminoso,
perla oriental.
Palacio real,
con inmensas moradas
donde morar.
Centro y mitad,
está en medio del alma,
la principal.
Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Ávila considera el alma como un castillo de cristal, ahora imaginemos por un momento cómo debe ser el mantenimiento de ese castillo, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

1.La puerta: según la doctora de la iglesia la puerta para entrar es la oración, en otras palabras dialogar con Dios, contarle lo que creemos nos pasa  tener la confianza de que nos escucha y además nos responde.

Aunque a veces nos gane la pereza es lógico e importante querer y hacer un esfuerzo por entrar al castillo pues es la única manera de saber qué rincones debemos limpiar para recibir de la mejor manera posible a Dios.

2.El principal huésped: antes de comenzar a tomar el plumero, sacudir las alfombras y barrer el polvo debemos revisar si allí dentro hay orden, si Dios siendo Rey de nuestra alma ocupa la habitación principal o por el contrario se encuentra en el cuarto de invitados, muy alejado del centro de nuestra vida.

castillo

3.Limpiar el cristal: desde un comienzo dijimos que el castillo era de cristal eso lo hace delicado como consecuencia hay que procurar limpiarlo con finura y para eso tenemos la ayuda del examen de conciencia que son una serie de preguntas que nos pueden orientar a ver qué cosas hay que remover y sacar para que todo quede verdaderamente limpio.

Examen de conciencia

castillo

Todos esos pensamientos, palabras y obras de las cuales estamos arrepentidos los podemos apuntar en una libreta personal o en las notas del celular y así decirlas luego en la confesión.

A continuación te dejamos un ejemplo de examen de conciencia donde encontrarás una serie de preguntas que te prepararán para una buena confesión

preguntas para confesión

Para el buen mantenimiento

castillo confesión

Si bien es cierto como cristianos podemos estar acostumbrados o creer que el examen de conciencia se usa solo unos minutos antes de cada confesión, esto no es del todo verdad. Ya que para que el mantenimiento sea efectivo y deje que cada día reine más el Rey en nuestro castillo personal, es recomendable hacer un examen de conciencia diario.

Al castillo ser tan grande y complejo, el rincón menos pensado puede estar lleno de basura y ella puede estar impidiendo que miremos a través de las paredes de cristal alejándonos de Dios. Un examen compuesto de unas tres preguntas concretas, pueden ser redactadas o pensadas por nosotros mismos, leídas al final del día antes de dormir. Éstas serán de mucha ayuda para no perdernos de esa Luz que indica el camino de la vida, Dios.

Con el tiempo pueden ir apareciendo nuevos defectos, pecados, tentaciones pero como hijos del Rey del castillo esto no nos asusta, ya que confiamos en su amor y misericordia infinita para con nosotros. Esto más bien es un indicador de que estamos creciendo en vida interior.


Escrito por

Emily Morón

Venezolana, Comunicadora Social de la Universidad Católica Andrés Bello mención Periodismo y Audiovisuales.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!



    Deprecated: file_exists(): Passing null to parameter #1 ($filename) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/comment-template.php on line 1549
    Regresar al Blog
    Únete
    Suscríbete