< Regresar a Blog

Panameña. Comunicadora Social. Autora de "Te ofrezco mis puertas"(2019) y del libro ilustrado "Chachalaca y su viaje inesperardo" (2020)

6 min

2166total visits.

11+

Santa Teresa de Ávila, ¡Ayúdanos a mudar de vida!

La decisión de mudar de vida de Santa Teresa de Ávila nos demuestra que solo es cuestión de decidirnos a ganar la vida eterna para saber el camino que debemos tomar en nuestro paso por la vida terrenal. 

Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia

Cuando comenté que mi siguiente artículo en este blog sería sobre Santa Teresa de Ávila, también conocida como Santa Teresa de Jesús, el común denominador de sus reacciones fue el tono de desaliento:

“Es muy difícil leer sus escritos. Su libro de Las moradas es muy complicado”. “Tienes que conseguirte a un cura carmelita que te ayude a entenderla”, “Es la primera mujer en ser declarada doctora de la iglesia”. (1970) fueron algunos de sus comentarios. 

De hecho, en la homilía de la ceremonia en que el Papa Pablo VI la declaró la primera mujer Doctora de la Iglesia, se refería a Santa Teresa de Jesús como “esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos.

La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella en humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa”.

Así que podrán imaginarse que sentí algo de susto, pero a la vez curiosidad por comprobar por mí misma lo que me estaban diciendo. 

Mudar de vida

Mudar de Vida Santa Teresa de Avila, Alice Granda Ecuador

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada nació en 1515. Su familia era muy acomodada y de joven ella buscaba la aprobación de las personas vistiéndose a la moda, luciendo joyas y maquillaje. Era fanática de los libros de caballería que leía escondidas de su padre. Quería incluso imitar la vida de sus personajes. Además, sus amigos eran personas chismosas.

A los dieciséis años, su padre la mandó a un internado para jóvenes y empezó a crecer en su conocimiento de Dios. Al sentir temor por el castigo eterno, comenzó a luchar con los malos hábitos, pero aún no actuaba por amor a Jesús. Pasaron cinco años para que sintiera el deseo de entrar a la vida religiosa, pero su decisión estuvo basada en el horror al infierno y que si seguía la vida que llevaba era seguro que ese sería su destino. Así Teresa de Jesús se hizo así monja carmelita.

Más de su Vida

Estuvo muy enferma y se enfrentó dos veces a la muerte. Incluso, en una de ellas, fue dada por muerta. Quedó paralizada y solo podía mover un dedo de la mano. Pasó nueve meses de dolor y estuvo tres años en la enfermería del convento. Las hermanas se sorprendían de su estado de ánimo. Teresa pensaba que el dolor era un regalo de Dios para atraerla más cerca de Él. 

Cuando Santa Teresa de Jesús se recuperó, decidió no volver a quedar atrapada por las cosas del mundo. Al encontrarse, de forma fortuita, con una imagen de Jesús “Ecce Homo” (cuando Cristo es presentado por Pilatos después de la flagelación), que era tan vivido y tan real que se mudó en lo más profundo de su ser. Lo leémos en el Libro de su Vida:  

“Acaeció que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allá, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe Él con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle”.

mudar de vida Alice Granda Ecuador,Santa Teresa de Avila

Todos podemos mudar o cambiar de Vida

Cuando estuve en quimioterapia, cada ciclo era un recordatorio de que la muerte me acechaba y eso me motivaba a rezar y a buscar tener mi alma limpia y en paz. Cuando volví a la vida sin las ataduras de un tratamiento contra el cáncer lo más importante siguió siendo mantener mi alma en paz en medio de las distracciones del día a día, y para eso estaba convencida de que necesitaba a Dios en mi vida de una forma constante. Igual que Santa Teresa de Jesús.

No solo recurrir a Él cuando lo necesitara. Esa es ahora mi prioridad y esto cambia todo. Desde las preferencias de lectura, desde cómo invierto mi tiempo, desde qué series quiero ver, desde qué lugares deseo visitar una vez las condiciones de salud lo permitan, de las personas con las que quiero relacionarme y las inspiraciones para mis escritos. Y, tú

¿Necesitas mudar algún aspecto de tu vida?

¿Qué intenciones mueven tus acciones?

¿Te lo has planteado alguna vez?

Esta reflexión la había hecho antes de leer la vida de Santa Teresa de Ávila, pero al conocer cómo ella pudo mudar de vida me dije que yo iba en buen camino. Todos podemos hacerlo. Y por eso elegí compartirles esta parte de su vida. 

Las claves de Santa Teresa para mudar de vida

Claves de Cambio santa Teresa

Cuando uno enfrenta la muerte, quiere vivir con trascendencia. No vivir solo para las cosas del hoy, de ahora, las cosas materiales. Vivimos en un mundo muy materialista que nos dice desde que nacemos que debemos tener muchas cosas: cosas para que nos quieran, para ser felices… Cuando uno se encuentra cara a cara con la muerte descubre que todas esas cosas son tonterías y lo que nos queda es una vida de cara a la eternidad. El alma no muere nunca. Al igual que Santa Teresa de Jesús, todos podemos y tenemos la oportunidad de mudar de vida.

 ¿Y cómo podemos comenzar a cambiar de vida, tal como lo hizo Santa Teresa?
  1. Leer libros que nutran el alma: cuestionarme, ¿qué estoy leyendo? Hay autores que están muy de moda pero que le hacen mal al alma. Si Teresa de Jesús estuviera viva hoy, y fuera joven, leería las revistas de moda en línea, los blogs de los artistas. Su alma no estuvo libre de avanzar en la santidad hasta que se liberó de esas distracciones mundanas. 
  2. Liberarse de los malos hábitos: son obstáculos para acercarnos a Dios. Por ejemplo, hablar mal de las otras personas, el chisme. Santa Teresa se dio cuenta de que al estar con ciertas personas ofendía a Dios. Así que mudar de vida significa muchas veces cambiar de amigos. En este momento, con la proliferación de las redes sociales, debemos detenernos a pensar y liberarnos del chisme al darle el beneficio de la duda a la víctima.Claves para Cambiar de Vida Santa Teresa España,Alice Granda
  3. Cultivar la humildad y el desapego: Santa Teresa hacía gestos de mortificación que no eran los de pegarse con un látigo o quedarse sin comer un día. Eran actos como por ejemplo elegir una silla menos cómoda para dejarle la mejor a un amigo. Actos pequeños y humildes. Santa Teresa de Jesús  vivía lo que hablaba.
  4. Perseverar en la oración: Santa Teresa es una de las más grandes maestras en el arte de la oración. Ella les preguntaba a las personas, y tú, ¿cómo rezas? Pasó 18 años perseverando en la oración. Luchaba con lo que ella llamaba la «loca de la casa», las distracciones y la imaginación. ¿Su premio? Conseguir un nivel de comunión con Dios que cuando no lo sentía vivo dentro de ella, sufría. Experimentó muchas veces la transverberación. Llegó a decir: “Me veía morir con deseo de ver a Dios”. Así de intensa era su oración.

Estos pasos son tan vigentes como lo es Santa Teresa de Ávila. He comprobado que ella es una santa actual porque comparte la manifestación de Dios en su vida y nos enseña a buscarlo en nuestras vidas y a relacionarnos con él. Nos enseña que es posible mudar de vida a una donde Dios es nuestra prioridad.

 

Ahora te pregunto: ¿Te atreves a mudar de vida?

 

Santa Teresa de Ávila, España

Párrafos iniciales de uno de los tantos poemas  escritos  por Santa Teresa de Ávila.

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Te invitamos a escuchar esta meditación del Padre Federico (Guatemala)

  • Si quieres conocer más de la vida de Santa Teresa de Jesús, te sugiero el libro “Mis hermanas santas”, de Colleen Carroll Campbell. En él podrás profundizar en la vida de esta gran santa.

Fotos de Alice Granda


Escrito por

Tere Domínguez O.

Panameña. Comunicadora Social. Autora de "Te ofrezco mis puertas"(2019) y del libro ilustrado "Chachalaca y su viaje inesperardo" (2020)

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Xenia García dice:

    Hola Tere! Lamento haber sido una de las que te desmotivó a leer a Santa Teresa de Ávila. Pero sí, como te comentaba en varias ocasiones en el pasado he tratado de leer sus obras completas y no he logrado pasar de algunas páginas. Santa Teresa tiene una forma tan especial de expresarse, a veces muy mística y otras muy elevadas, propias pienso yo, de su avanzada vida espiritual que mortales como yo no la entendemos. Volveré en un futuro cercano a tratar de leerla. Sin embargo, te cuento que he aprendido mucho de ella a través de las personas y hoy mucho a través de ti. Muy cierto lo que dices de los cambios que nos lleva tener o tratar de tener un acercamiento a Jesús, todo cambia, todo te cambia y sientes inclusive las críticas (en una ocasión comentaron de mi que me había metido en una secta protestante, ¡qué barbaridad! Como si siendo católica en estos tiempos no implica rechazar al mundo y de todo y todos los que pudieran alejarte de lo verdadero y puro que es el Amor a y de Dios). También aprendí de la homilía del lunes, en el primer día del triduo a Santa Teresa en la Iglesia del Carmen, el padre dijo que ella escribió una novela de caballería y que la destruyó (interesante este dato). El padre decía que las novelas de caballería en esa época eran como las novelas de Corin Tellado, así que ya podemos entender por qué no quiso retener ese escrito de su juventud. Además comentó que Santa Teresa insistía en que tenemos que mantenernos siempre en oración sin importar que no sintamos respuesta, que estemos en sequedad o en desánimo. No importa como sea nuestra oración, sea vocal, meditativa o de contemplación, lo importante es no dejar la oración. Dios nos escucha y nos ayudará a mejorarla. Esto me dió ánimo en continuar en mis oraciones.
    Gracias Tere por tu bello escrito y gracias a tu Gran Santa por todo lo que nos enseña. Un abrazo, Xenia

  2. Maria Egas dice:

    Muy sencillo y completo, junto con la meditación del Padre Federico nos han dado a conocer lo maravilloso de esta Santa.

  3. Vicky Dominguez dice:

    Tremendo Tere! También pensé lo mismo cuando supe que ibas a escribir sobre Ella. Como lo ibas a enfocar, que ibas a narrar ya que su vida fué muy complicada. Lo lograste! Lo que escribiste fué la esencia de su vida, lo más importante. Te felicito…me encantó. La vida de Santa Teresa me envolvió y me mantuvo en éxtasis los días que estuve leyendo sobre Ella. Es un ejemplo!. Puedo dar FE que a uno se le transforma el espíritu al leer la vida de los Santos. Cada uno tiene su enseñanza y es como si te estuvieran hablando.

  4. Myrna rojas Pardini de Carles dice:

    Tere, gracias por darnos ha conocer la vida de Sta Teresa de Ávila, un ejemplo para todos, como teniendo todo, decidió mudarse. Creo que todos debemos ir mudándonos siempre a la vida más sencilla y de cara a Dios.

  5. Armando Ulloa Reinoso dice:

    Mil gracias vuestro compartir. Muy bueno e ilustrativo tema para imitar y llegar a así a conocer al Señor…. mil gracias.

  6. Denise Arosemena dice:

    Tere, hermoso el escrito de Santa Teresa de Jesús. De una manera sencilla has logrado transmitirnos sus enseñanzas. Sí, cambiar de vida se hace necesario si queremos tener una vida plena, llena del Amor de Dios. Su poema precioso que, recuerdo, mi mamá nos recitaba la primera estrofa a mis hermanos y a mí, cuando surgía algún contratiempo familiar. Gracias Tere, un abrazo.

  7. Rita Estella Bernal dice:

    Tere!!! Como siempre tus escritos son una delicia leerlos…
    Hoy entre los 10 minutos con Jesús y tu relato de Santa Teresa, la he conocido,apreciado y sentido muy cercana.
    Me ha encantado conocerla más allá de algunas líneas de sus poemas.
    Ojalá pueda yo mudar de vida para obtener la vida Eterna!!!
    Gracias Tere

  8. Aracely de Duque dice:

    Tere, muy lindo tu mensaje. Me encantaron tus comentarios, los cuales me parecen muy buenos y atinados referente a la vida y enseñanzas de Sta Teresa de Jesús. Principalmente en el tipo de vida que llevan muchos en estos tiempos de tanto libertinaje y malos caminos.
    Ejemplo digno a seguir y poder sentir cada día esa cercanía con nuestro Jesús.

  9. Jacqueline Sánchez Fogarty dice:

    Me identifico 100% con el articulo de Tere. Y justamente es lo que intento hacer. Pero no sabia como explicar a las personas que estaba en un proceso de mudanza y Tere me lo deja muy claro. Ambas somos Guerreras. Gracias Tere.

  10. Angelique de Burgos dice:

    Hace un par de años trate de leer su libro Las Moradas. No solo es un libro difícil de leer por el lexico y forma en que esta escrito, sino que por alguna razón cada vez que lo tomaba para leer se me extraviaba en casa. Era algo muy extraño, pero eso me daba la impresión que algo no deseaba que yo avanzara en la lectura. Lo que si pude comprender es que el corazón de Jesus es como una peregrinación y a medida que avanzas hay cuartos que quedan mas cerca de su corazón. Para entrar a estos cuartos debes dejar cosas de la vida mundana fuera para poder habitarlos. Entre mas avances, mas alegría y extasis encuentras en tu vida. Yo también con mi acercamiento a Jesus he cambiado mis gustos de lectura, amistades y hasta actividades a las que asisto. Jesus ayúdanos a avanzar en tus caminos y en tus moradas hasta sumergirnos por completo en tu corazón. Jesús en ti confío.

  11. ernesto larrave dice:

    Estimada y Honorable Doña Tere Dominguez : La saludo de Minnesota y quiero expresarle la belleza y entrega que fuese la vida de Santa Teresita de Jesus .. Su articulo lo recibi de alguien que para mi es una mezcla de hermana y madre a la vez .Les agradezco a ambas su ayuda que me han brindado pues me ha tocado profundamente .Por favor continue escribiendo . Su atento y seguro servidor. Ernesto Larrave

  12. Iris Contreras de García dice:

    Excelente contenido, que lógicamente, invita a buscar la vida De los Santos para poner en práctica lo que ellos hicieron e identificar lo malo para corregirlo si deseamos sentirnos más cerca a Dios. También a estar seguros de que nuestro comportamiento está mejorando y no confundirnos creyendo que ya somos santos.
    Enhorabuena, Teresa por tu aporte.

Regresar al Blog