< Regresar a Blog

Ecuatoriana. Esposa y madre. Psicóloga, cursa un doctorado.

3 min

La Virgen de la Merced

Ahora, día 24 de septiembre, día que celebramos a la Virgen de la Merced, dediquemos nuestras obras y oraciones a nuestros hermanos cristianos perseguidos y prisioneros en partes del mundo donde creer en Cristo es sinónimo de persecución.

Cuando me pidieron que escriba de la Virgen de la Merced, enseguida dije que sí, claro, si mi mamá tiene de nombre Mercedes ¿cómo no hacerlo? … pero, luego de aceptar me puse a pensar… ¿y que se yo de Maria de la Merced?

San Ramón, un mercedario

Y bueno, haciendo un examen mental recordé que San Ramón nonato había sido mercedario, y solamente porque mi marido y mi hijo llevan ese nombre, algo sé de su patrono… el mercedario.

Libertad

Cristianos cautivos

Lo que más me ha impactado de este santo es que su orden era mendicante y que viajaba mucho a territorios musulmanes para predicar la Palabra y atender a cristianos cautivos…

Entonces, eso de atender a los cautivos está muy asociado con las “Mercedes” de la Virgen. Pero ¿qué más podemos aprender de esta advocación?

La ciencia de la Cruz

Misericordia

Cuando me puse a investigar, lo primero que salió en Google es la traducción a Virgin of Mercy (traducción literal: Virgen de la Misericordia). Y es que, para quienes hablamos más de un idioma, a veces leer en otro idioma las cosas nos puede abrir el entendimiento.

Su Merced

Y me quedó muy claro que Merced no es por la frase antigua de “su Merced” (y es que sepan disculparme, pero eso pensaba yo antes de ponerme a investigar 😵‍💫), sino por misericordia. Si o que Merced significa obras de misericordia, es decir hoy celebramos a Nuestra Señora de las obras de misericordia.

San Pedro Nolasco

Al igual que hoy en día, por ahí en el s.XIII, los cristianos eran perseguidos. Pero, a diferencia de ahora qué hay distintas instituciones y gobiernos que buscan liberar y ayudar a estos ciudadanos, en esa época, los cristianos cautivos en tierras musulmanas estaban abandonados.

San Pedro Nolasco, un comerciante de origen francés que viajaba mucho por la costa del Mediterráneo, desesperado por ayudar a estos hermanos, buscaba intercambiar todo tipo de cosas por su liberación. Pero su trabajo no llegaba a cubrir todas las necesidades, y perdió todos sus bienes siguiendo este propósito.

VIRGEN DE LA MERCED

La aparición de la Virgen

Un día, desesperado, pidió con mucha fe, a la Virgen Santísima que lo ayude en su misión de ayudar a los cautivos. Y ella se le apareció pidiéndole que fundara una orden mendicante con el propósito de liberar a los cristianos cautivos.

TRIPLE

La triple aparición

Sin saberlo, la Virgen se había aparecido tambien al rey Jaime I de Aragón y a San Raimundo de Peñafort diciéndoles lo mismo. Y cuando se encuentran los 3, días después en la Catedral de Barcelona, se funda en 1218 la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos”, más conocidos como los Mercedarios.

Los votos mercedarios

Para unirse a esta orden era necesario realizar distintos votos, al ser una orden mendicante, uno era la pobreza. Además tambien hacían votos de castidad y obediencia. Pero el cuarto voto diferencia a los mercedarios, ellos juraban dedicar sus vidas a liberar esclavos e inclusive debían estar dispuestos a entregarse ellos a cambio de la liberación de los cristianos cautivos.

TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO

 

Morir por la libertad de otros

Imaginen eso… por un momento, piensen lo que sería jurar a Dios entregarse a uno mismo a cambio de la libertad de otros. Me recuerda a s. Maximiliano Kolbe que se entregó por la libertad de otro, pero el no juró antes de tiempo… el se inspiró en ese momento por el Espíritu Santo, pero es muy probable que no vivió su vida pensando que así podía ser su muerte.

Pero los mercedarios tenían una fuerte convicción de entregarse por otros, entregarse como Cristo y, si era necesario, sufrir la muerte a manos de sus captores.

Día de la Virgen de la Merced

Ahora, día 24 de septiembre, día que celebramos a la Virgen de la Merced, dediquemos nuestras obras y oraciones a nuestros hermanos cristianos perseguidos y prisioneros en partes del mundo donde creer en Cristo es sinónimo de persecución.

No hay excusa que valga para nosotros

PARA NO DEDICARLE TIEMPO A DIOS AHORA

¡Suscríbete y recibe
una meditación cada día!

HAZ CLICK AQUÍ


Escrito por

Victoria de Khamis

Ecuatoriana. Esposa y madre. Psicóloga, cursa un doctorado.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!


    Regresar al Blog
    Únete
    Suscríbete