< Regresar a Blog

Ecuatoriano, Consultor de Negocios. Colabora con algunos Proyectos de Ayuda y le gusta compartir sus experiencias desde la fe.

3 min

5934total visits.

6+

San Judas Tadeo y San Simón El Cananeo 

Hoy, 28 de octubre, la Iglesia conmemora la festividad de San Judas Tadeo y San Simón El Cananeo al recordar un año más de su martirio. Les contaré sobre su aporte y los favores en su intercesión, que nos pueden ayudar en nuestra oración.

Encontramos en los apóstoles San Judas Tadeo y San Simón El Cananeo una vida de entrega absoluta y perseverante por defender la fe, expandir la Palabra de Dios y entregarse completamente hasta morir mártires por Cristo.

Según una antigua tradición, ambos eran parientes de Jesús: San Judas Tadeo hermano de Santiago, era primo-hermano de Jesús, pues su padre, Cleofás, habría sido hermano de San José, y su madre, María de Cleofás, también habría sido prima de la Virgen María. 

San Simón El Cananeo es, con mucha probabilidad, la misma persona a la que se le conoce como “Simeón de Jerusalén”, un pariente cercano de Jesús. Una no muy conocida tradición oriental, sostiene que San Simón El Cananeo fue el novio de la boda a la que Jesús acudió en compañía de su madre, la Virgen María, boda en la que el Señor hizo su primer milagro al convertir el agua en vino. Por esa razón Marcos y Mateo se referirán a él como “El Cananeo”.

San Judas Tadeo y San Simón El Cananeo

San Judas y San Simon Aleteia

Tal como aparece en la liturgia romana, después de algunos viajes San Judas Tadeo se reunió en Mesopotamia con San Simón El Cananeo y ambos predicaron varios años en Persia donde posteriormente fueron martirizados.

A San Judas Tadeo se le considera autor de una de las epístolas católicas, llamadas así por no estar dirigidas a una iglesia local determinada, sino a un círculo mucho más amplio de destinatarios, a quienes exhorta a luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. La carta es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe.

Uno de los santos más populares es San Judas Tadeo, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa.

Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

San Simón El Cananeo

También llamado El Zelote por el Apóstol Lucas, probablemente porque era muy celoso a la ley Judía, la cual él practicaba antes de ser llamado por el Señor. Como todos los apóstoles predicó por el mundo en donde aparentemente llegó hasta Gran Bretaña. Posteriormente fue a Persia donde junto con San Judas Tadeo predicaron hasta su martirio.

Martirio de San Judas Tadeo y San Simón El Cananeo

San Judas Tadeo, Ecuador

Se narra que tras varios viajes San Judas Tadeo regresó a Persia, donde junto con San Simón el Cananeo combatieron las herejías de los sacerdotes idólatras Zaroes y Arfexat, quienes acompañados de una turba, los aprehendieron en casa del discípulo de nombre Semme, en la ciudad de Suamyr, en Persia.

Lo mataron aserrándolo por medio a San Simón El Cananeo, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso lo pintan con un hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos. Era el 28 de octubre del año 70.

San Simón y San Judas en nuestra oración

aaron-burden-lPCu8HnGU2E-unsplash.jpg

Siempre me ha llamado la atención, y ha sido una de mis partes favoritas de la Biblia, el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Doce hombres corrientes, fortalecidos por el Espíritu Santo, en pocos años expandieron las enseñanzas de nuestro Seńor, predicando por todo el mundo de aquella época y llegando a lugares tan recónditos como el Asia Central y África.

Sin duda tienen un sitio bien ganado en el cielo y una intercesión poderosa. San Simón y San Judas, hombres de fe, valientes, no temieron la muerte por Cristo, la recibieron con alegría pues sabían lo que les esperaba.

Es Conocido por sus favores para conseguir empleo y casa a San Judas Tadeo, y favores especiales que según Santa Brígida nuestro Señor le pidió que solicite por medio de su intercesión. San Simón, hombre de celo por su fe, la defendió siempre con vehemencia.

Recordemos, pues, la vida y martirio de estos grandes santos que estaban dispuestos a entregar su vida y dar su libertad por defender su fe, y pidámosles nos obtengan la gracia de estar dispuestos a dar nuestra vida por Cristo y a trabajar por la libertad y la paz que solamente Dios puede dar. 

Al fin y al cabo, todos soñamos con ser Apóstoles de Jesús.

 

En la fiesta de Simón y Judas le pedimos a Dios que nos ayude a ser Apóstoles de Verdad.

Para escuchar más de estos santos haz  Click en AQUI.

Meditación «Toda La Noche»  P Juan Pablo. 


Escrito por

Carlos Vásquez

Ecuatoriano, Consultor de Negocios. Colabora con algunos Proyectos de Ayuda y le gusta compartir sus experiencias desde la fe.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


  1. MARIA SOFIA MOLINA dice:

    me gusto mucho el trabajo pero tengo una duda. Cuales fueron las fuentes usadas? en el sentido de fuentes biblicas, hay algun pasaje en donde se expliquen estos viajes de Simon y Tadeo?

  2. Juan Carlos Vásconez dice:

    María Sofía, lastimosamente el autor de este artículo murió a inicios de año. No tenemos las fuentes que usó en su día.

Regresar al Blog