< Regresar a Blog

Juan Carlos Vásconez

Sacerdote. Doctor en Teología. Ing. Sistemas. Instagram @p.juancarlosv

1 min

1308total visits.

9+

Procesión del Corpus Christi

El Papa Urbano IV movido por varios prodigios eucarísticos, y a petición de muchos obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia, otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio. Muy pronto la festividad se acompañó de una procesión.

El Mundo de la Eucaristía:  Octava de Corpus

La procesión del Corpus Christi tuvo su origen en el último tercio del siglo XIII. A principios del siglo XV llegó a generalizarse. Se fue incorporando primero solo dentro del Templo y luego por las calles de las ciudades. Se suelen hacer calles de flores, y cantos apropiados para acompañar al Señor. Es una verdadera fiesta donde se respira piedad y cariño.

Procesión Corpus Chisti

Es una procesión donde se acompaña al Señor Sacramentado en medio de las calles de la ciudad, transcurre en medio de una intensa atmósfera de música, cantos, aromas y acogimiento. Las calles se cubren con los antiguos toldos que proceden de los gremios de tejedores y sederos. La custodia es el centro del cortejo, pues porta el Corpus Christi en cuyo honor se organiza todo.

Las calzadas se salpican de plantas olorosas (cantueso, romero, tomillo). Los propietarios de las casas por donde va a pasar la Procesión adornan sus balcones con reposteros, banderas y otros ornamentos apropiados.

Usualmente, la catedral y las iglesias parroquiales también se ven engalanadas durante estos días especiales. En algunos sitios, incluso son adornadas algunas calles contiguas a las del paso de la procesión, así como los patios de las casas particulares.

 


Escrito por

Juan Carlos Vásconez

Sacerdote. Doctor en Teología. Ing. Sistemas. Instagram @p.juancarlosv

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Regresar al Blog