< Regresar a Meditaciones

P. Juan Carlos

Escúchala

7 min

ESCUCHA LA MEDITACIÓN

VER A JESÚS

En este fragmento del Evangelio de San Juan, unos griegos desean ver a Jesús durante una fiesta en Jerusalén.  Aunque Jesús no responde directamente a su petición, indica que ha llegado la hora de su glorificación en la Cruz. Explica que para verlo verdaderamente, es necesario participar en su sacrificio y aceptar la cruz en la vida cotidiana.  Aunque reconoce el temor y la turbación, enseña la importancia de cumplir la voluntad del Padre para alcanzar la honra divina.

Hoy que es quinto domingo de Cuaresma y el último domingo de San José; es un día muy bueno para profundizar en el Evangelio que nos propone la Iglesia.

Cuenta que habían subido unos griegos para la fiesta o sea van a Jerusalén a adorar en la fiesta estos griegos y se acercan a Felipe que señala San Juan era de Betsaida de Galilea y le dijeron:

“Señor queremos ver a Jesús.

(Jn 12, 21)

Felipe es un nombre también griego, se acerca a Andrés que también tienen un nombre griego Andrés y Felipe son nombres no hebreos.  Juntos van a decírselo a Jesús, es decir, dan el recado, le avisan a Jesús que hay unos griegos que quieren hablar con Él.

Nos encontramos que aparentemente Jesús no da respuesta, es como si no escuchara esta petición, no les dice a Felipe y Andrés: Ok traiganlos para que pueda hablar con ellos, para que me puedan ver, sino que, no da respuesta.

NUESTRA RELACIÓN CON JESÚS, RESUELVE LA VIDA

Pero en realidad la respuesta que da es inmensamente clara y profunda.

¿Cómo podemos ver a Jesús? los griegos piden ver a Jesús, pero cuál es el modo de poder entrar en comunión con Él, de verlo realmente, a Jesús no lo podemos buscar solamente por mera curiosidad, y nuestra relación con Él no satisface simplemente un momento de curiosidad intelectual, sino que resuelve la vida, por eso Jesús responde algo que en principio parecería que se sale de la petición que le hacen.

Él dice:

“Ha llegado la hora en que sea glorificado el Hijo del Hombre”

(Jn 12, 23)

y esta declaración es tremendamente importante: ha llegado la hora, recordemos cómo en el capítulo dos del Evangelio de San Juan Jesús le decía a su Madre en las bodas de Caná:

“Mujer, mi hora aún no ha llegado”

y María por su intercesión adelanta el inicio de esta hora.

Pero en este momento, ya la hora ha llegado, esta referencia a la hora en el Evangelio de San Juan, como sabemos es particularmente importante, porque es lo que Jesús marca.

De hecho en el capítulo 13 cuando comienza la última cena, Jesús dice:

“sabiendo que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, amando a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

(Jn 13, 1-2)

A esta hora, Jesús responde entonces a la petición de los griegos que quieren verle, responde, pero de una forma mucho más profunda:

“Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado”.

GLORIFICACIÓN

Recordemos también que San Juan no utiliza el término crucifixión, sino que usa esta palabra: glorificado, no usa pasión, ninguna cosa negativa, sino glorificación, el hecho de que Jesús sea levantado en la Cruz, es el momento de la glorificación profunda.

Es el momento de la exaltación, el Hijo del Hombre es exaltado en la Cruz, donde se vive el amor más grande, el amor de la gloria, el amor más grande que se haya podido concretar jamás en la historia.

Eso se vive en la Cruz. Para San Juan la Cruz no es pasión, es glorificación. Podríamos decir que esa óptica de San Juan, es la o óptica divina, ve la pasión como una glorificación plena, total.

Entonces para ver a Jesús es necesario participar de esta glorificación, en este momento Jesús empieza a explicar en qué consiste esta glorificación, que implica dar la vida y que se debe vivir con Él, pero también que todo el que se acerca a Él, tiene que vivirlo.

SI EL GRANO DE TRIGO MUERE PRODUCE FRUTO

Por eso utiliza una metáfora que si el grano de trigo no muere al caer en tierra queda infecundo, pero si muere produce mucho fruto.

Jesús utiliza esta metáfora profundamente elocuente. Al sembrar el grano de trigo el grano debe morir para que a partir de su muerte comience a llevarse a cabo la vida. Comience a producirse el milagro de la vida.

Por eso si el grano de trigo que cae en tierra no muere, se queda infecundo, pero al morir produce un fruto de trigo gigante, se esparce y esto es lo que intenta transmitirles a los griegos, que efectivamente a través de la muerte de Cristo en la Cruz, el grano de trigo muere y llega a todos esta salvación, a los judíos y también a los griegos y a todas las personas.

Es necesario que Jesús muera.

Si todos tenemos un gran anhelo de comunión, un profundo deseo de conocer más a Jesús, pero a Jesús hay que conocerle en la Cruz y en el día a día.

COMO BUEN HINCHA 

cáliz

El otro día estaba pensando sobre esto preparando  las meditaciones. 

¿Cómo  le sigo a Jesús? le sigo a Jesús como un buen hincha de un equipo de fútbol; ahí los malos hinchas que con las justas se saben los nombres de algunos de los jugadores, tal vez del mejor, pero no se saben  las cosas del resto, de quién es el entrenador, cuando  han quedado campeones, donde van a jugar la siguiente semana, cuál fue el último marcador que tuvieron, Nada de eso se acuerdan.

En cambio, un buen hincha sigue al equipo, sabe los nombres, está pendiente de los resultados. Luego el hiper hincha, que va a los partidos, que les ha visto a los jugadores, que tiene una camiseta firmada, que si le dieron una camiseta sudada la guarda  sin lavar;  esto es el super hincha.

Y con Jesús hay que ser super hincha, o sea, Jesús ha muerto en la Cruz para abrirnos esta posibilidad de ser sus seguidores íntimos, de estar justamente cerca de Él.

SER COMO CRISTO

Jesucristo es glorificado para que nosotros podamos tener una vida nueva, que no es simplemente añadir a nuestra vida algunos detalles, sino que es cambiar completamente, para hacernos similares a Él, para hacernos cada vez más parecidos a Él.

Para ser otros Cristos, el mismo Cristo, Ipse Christus.

Cristo está subido en la Cruz, está crucificado, glorificado y como discípulo si yo quiero servir a mi Señor, no puedo pretender  que mi camino sea un camino  lleno de flores y de que no haya ningún problema que no haya dificultad. 

Ahora estoy viviendo en Guayaquil, se me muere el aire acondicionado, por ejemplo en este instante estamos sin aire y está un poco compleja la cosa, sudando todos como pollos, pero no puede ser que vivamos siempre con todas las comodidades.

ACEPTAR LA CRUZ

Aceptar el sufrimiento

A veces hay cosas que uno tiene que sufrir y lo acepta. Pero es bonito darnos cuenta que tenemos que pasar por la experiencia de la Cruz, tengo que subirme a la Cruz por Él.

Y eso sí,

“Si alguien me sirve”

dice Jesús

“mi Padre le honrará”

(Jn 12, 26)

y esta promesa es fuertísima, el que pasa la cruz con Cristo, será honrado, es decir, recibirá los honores de parte del Padre.

Lo que sigue me parece hermosísimo, porque después de explicar este camino cristiano que es el camino del olvido, de la cruz, de la entrega de sí, Jesús nos deja ver lo normal qué es esto de temer, porque empieza a decir:

“Ahora mi alma está turbada; y ¿qué voy a decir? ¿Padre, líbrame de esta hora?, ¡Pero si para eso he venido a esta hora! ¡Padre, glorifica tu nombre!”.

(Jn 12, 27-28)

Y Jesús nos enseña también que las cosas difíciles son parte de la vida, que Él mismo como que reniega un poco y sin embargo al final acepta la voluntad del Padre.   Esto es buenísimo porque si queremos llegar a alcanzar la honra del Padre nos va a costar y vamos a ver muchas veces como discípulos suyos que las cosas  nos resultan un poco más chocantes,  nos resultan difíciles, pero ahí está justamente la forma de abrazar la Cruz.

PREPARAR LA SEMANA SANTA

Estamos llegando a la Semana Santa y es la semana en donde vamos a pensar todas estas cosas. En 10 min con Jesús, hemos pensado también facilitar la Semana Santa si no te has preparado muy bien todavía durante esta Cuaresma te animo a que te prepares completamente siguiendo los elementos que hemos preparado.

Todo está en nuestra página web 10 min con Jesus.net porque lo que queremos es que la gente se vaya uniendo y pareciendo más a Jesús.

Antes de terminar te pido Señor que me enseñes a ser mejor seguidor tuyo, y sé que ese ejemplo lo puedo encontrar en San José, un hombre que sabía estar y hacer la vida más agradable a los demás, hasta dar su vida también por los demás, ese ejemplo es el que seguimos nosotros intentando aunque nos cueste subir a la Cruz para estar cerca de Tí, Señor.

Vivir bien esta Semana Santa


Citas Utilizadas

Jeremías 31, 31-34

Salmo 50

Hebreos 5, 7-9

Juan 12, 20-33

Reflexiones

Que no me olvide Señor, del amor tan grande que tienes por nosotros, diste tu vida en la Cruz para salvarnos.

 

Predicado por:

P. Juan Carlos

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
Donar