< Regresar a Blog

Psicóloga Educativa. Escritora Investigativa.

2 min

2604total visits.

10+

Cátedra de San Pedro ¿Conoces esta Celebración?

¡Todos con Pedro, a Jesús por María! 

La Fiesta de la Cátedra de san Pedro se celebra para rendir homenaje al Primado de Pedro, a quién Dios designó para ser Papa y roca para edificar su Iglesia.  

La Fiesta de la Cátedra de san Pedro se celebra para rendir homenaje al Primado de Pedro, a quién Dios designó para ser Papa y roca para edificar su Iglesia.

Probablemente asocias la palabra “cátedra” con la actividad de profesores y autoridad. «Cátedra” proviene de latín “cathedra” que significa sillón donde se sienta el obispo para oficios litúrgicos.

El Rey Carlos «el Calvo» regaló un trono a Juan VII y fue usado por él y algunos sucesores desde donde gobernar la Iglesia. Por eso se relaciona “Cátedra” con san Pedro y la autoridad papal.

¿Qué es la cátedra de San Pedro?

Desde el siglo IV, se celebra cada año para rendir homenaje al Primado de Pedro, a quien Dios designó para ser el Papa y sobre todo ser la roca para edificar su Iglesia. Con su fortaleza, oración y doctrina,

san Pedro cimentó la Iglesia fundada por Cristo.

Cátedra de San Pedro

Como católicos: ¿qué debemos hacer ese día?

El 22 de febrero es un día donde se reza especialmente por el Papa, la unidad de la fe y por la continuidad de una Iglesia firme y libre de las amenazas del mal.

San Josemaría comentaba sobre el Amor al Papa: “Tu más grande amor, tu mayor estima, tu más honda veneración, tu obediencia más rendida, tu mayor afecto ha de ser también para el Vice–Cristo en la tierra, para el Papa. -Hemos de pensar los católicos que, después de Dios y de nuestra Madre la Virgen Santísima, en la jerarquía del amor y de la autoridad, viene el Santo Padre”. (Forja, 135).  

Oración y dialogo

¿En algunos momentos del día has realizado una oración o jaculatoria por el Papa?

Ahora es un buen tiempo para hacerlo, incluirlo en peticiones, podemos revisar páginas fidedignas, donde publican los distintos eventos que ejecutará en la semana o en el mes y encomendarle. No podemos decir que somos católicos, sino respetamos a la Iglesia y al Papa. 

La Iglesia y la Virgen María

Insiste san Josemaría: “María edifica continuamente la Iglesia, la aúna, la mantiene compacta. Es difícil tener una auténtica devoción a la Virgen, y no sentirse más vinculados a los demás miembros del Cuerpo Místico, más unidos también a su cabeza visible, el Papa. Por eso me gusta repetir: omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!, ¡todos, con Pedro, a Jesús por María! Y, al reconocernos parte de la Iglesia e invitados a sentirnos hermanos en la fe, descubrimos con mayor hondura la fraternidad que nos une a la humanidad entera: porque la Iglesia ha sido enviada por Cristo a todas las gentes y a todos los pueblos”. (En Cristo que pasa en el número 139)

cátedra

Un dato curioso

La cátedra de san Pedro se encuentra ubicada en el ábside de la Basílica de san Pedro del Vaticano, fue elaborada por el pintor italiano Gian Lorenzo Bernini, enmarcada por pilastras, en el centro está el trono compuesto de bronce dorado y en el interior se sitúa la silla de madera, que tiene por significado “la entrega de las llaves”.

Es importante indicar que en el trono se apoyan de cuatro estatuas, elaboradas en bronce, que representan a los Padres de la Iglesia, san Agustín, san Ambrosio, san Atanasio y san Juan Crisóstomo.

La parte superior del trono está compuesto por un sol de alabastro rodeado de ángeles que enmarcan una paloma, que representa el símbolo del Espíritu Santo.

En su fiesta, el altar monumental que protege la Cátedra de san Pedro, permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer con intención de la unión de la cristianos y conversión de todos.

Te puede servir: 

https://www.escrivaobras.org/book/amar_a_la_iglesia 

https://opusdei.org/es/article/iglesia-catolica-preguntas-respuestas-jesucristo/

 


Escrito por

Vanessa Triviño

Psicóloga Educativa. Escritora Investigativa.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Regresar al Blog