< Regresar a Blog

P Juan Carlos Vásconez

Sacerdote. Doctor en Teología. Evangelizador digital. Instagram @p.juancarlos

3 min

1276total visits.

13+

Aprender a rezar en Familia como lo hizo San Josemaría

Tener la oportunidad de crecer en un hogar donde la oración es parte del día a día es una hermosa bendición. Su importancia radica en el ejemplo de padres a hijos.

Le preguntaron una vez a san Josemaría ¿Cree que los actos de piedad se deben vivir en familia? ¿Considera importante enseñar a los niños a practicar su Fe desde los primeros años? Y respondió:

“Creo que es precisamente la mejor manera de dar a los niños una educación verdaderamente cristiana. La Escritura nos habla de aquellas familias cristianas primitivas que sacaron nueva fuerza y ​​nueva vida de la luz del Evangelio. San Pablo los llama «la Iglesia en el hogar».

Siguiendo el ejemplo de sus padres los niños aprenden a poner a Dios ante todo en sus afectos, consiguen ver a Dios como su Padre y a María como Madre. De esta manera se puede ver fácilmente el maravilloso apostolado que tienen los padres y cómo es su deber vivir una vida de oración plenamente cristiana, para que puedan comunicar a sus hijos el amor de Dios, que es algo más que simplemente enseñarles.

San Josemaria, señor tu sabes que te amo

Es lo que vivió san Josemaría en su hogar. Los Escrivá eran una familia cristiana, en la que se vivían en común algunas prácticas de piedad, como la asistencia a Misa los domingos, el rezo del Santo Rosario, la Misa de Gallo en Navidad.

Desde muy niño aprendió de sus padres las primeras oraciones infantiles. Su madre, doña Dolores preparó personalmente a su hijo para la primera confesión, y el día señalado le acompañó hasta el confesionario.

También fue gran amigo de su padre: le esperaba con impaciencia a la vuelta de su trabajo, y le abría la puerta; o salía a su encuentro, y metía la mano en el bolsillo de su abrigo buscando algún dulce. Don José le llevaba a las ferias de Barbastro o paseaba con él por la ciudad; eran paseos de intimidad paterno-filial, de pequeñas confidencias y preguntas de niño. Seguramente así también le transmitió la fe.

La oración familiar

La iglesia anima a los creyentes a tener tiempos de espiritualidad en familia, porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos. Cómo nos explica esta meditación, la oración y la familia son dos grandes tesoros que tenemos en la tierra.

Este pequeño vídeo ofrece algunos consejos sacados de las entrevistas de Secretos de la oración para lograr el propio estilo de oración familiar.

Plegaria y unidad familiar

familia

Tener la oportunidad de crecer en un hogar donde la oración es parte del día a día es una hermosa bendición. Su importancia radica en el ejemplo de padres a hijos. Aprender a orar en todas las estaciones de la vida junto con la familia fortalece la unión y los vínculos de parentesco.

La oración en familia brota de la escucha de Jesús, de la lectura y familiaridad con la Palabra de Dios. Nos lo confirma el Catecismo: “La fe alcanza su mayor fecundidad cuando se vive en interacción con los demás, y en primer lugar con nuestro cónyuge y nuestros hijos, quienes, de hecho, forman nuestra primera comunidad de vida, nuestra Iglesia doméstica” (CIC, 1655).

Vivir la fe de forma concreta en el hogar implica que existan momentos de oración familiar, momentos de vivir los sacramentos juntos, sobre todo en la misa del domingo, que se pueden convertir en un auténtico ritual para disfrutar unidos.

El valor del ejemplo

familia

Los padres cristianos procuran dar a sus hijos, también, lo mejor que poseen: la fe. Han de acompañarlos en el camino del conocimiento y del trato con Dios, aprender juntos las verdades del Evangelio y el ejercicio de las virtudes humanas y cristianas. De manera semejante, en este punto, san Josemaría recomendaba optar por el ejemplo y por la libertad. Así lo explicaba: «no les obliguéis a nada, pero que os vean rezar: es lo que yo he visto hacer a mis padres, y se me ha quedado en el corazón. De modo que cuando tus hijos lleguen a mi edad, se acordarán con cariño de su madre y de su padre, que les obligaron solo con el ejemplo, con la sonrisa, y dándoles la doctrina cuando era conveniente, sin darles la lata».

Poner interés en hacerles entender las oraciones que se les enseña, siempre que sean pocas mientras son pequeños, y cuidando que lleguen bien preparados para recibir los sacramentos. Resulta indispensable ayudarles a tomar conciencia de su dignidad de hijos de Dios, ya que sepan responder generosamente a los dones que reciben de su Padre del cielo.

En gran medida, san Josemaría aprendió de sus padres a tratar a Dios. Sigamos el ejemplo de esta familia cristiana.

 


Escrito por

P Juan Carlos Vásconez

Sacerdote. Doctor en Teología. Evangelizador digital. Instagram @p.juancarlos

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


  1. Miryan Caiza dice:

    Padre Juan Carlos me encantó este bello artículo escrito por usted es un súper tema que nos ayuda a mejorar y vivir día a día con el ejemplo es dura la lucha porque a veces a uno como padre le cuesta y debemos seguir luchando en nosotros para enseñar a nuestros hijos.
    Yo de mi parte le doy a gracias a mi Papito Dios por haberme puesto en el camino de conocer la OBRA ya que con mis terquedades e aprendido muchas cosas que no me olvidó y las práctico en mi diario vivir y que han ayudado en mi hogar muchísimo y como dice usted en un hogar lo fundamental es tenerlo a Dios en nuestro corazón que el nos ayuda a guiarnos y a darnos Sabiduría para la formación de nuestros hijos.
    Pero algo muy curioso que me pasa es que desde el cielo tengo 2 angelitos que siempre están pendientes de mi y levantándome las mañana del Domingo.
    Para ir a misa eso siempre lo llevo con mucho cariño y las extraño un montón.

  2. Crista dice:

    Tan cierto y tan concreto. Gracias por resumir lo que como padres de familia deberíamos hacer todos los días. Encomendamos a la Sagrada Familia nos ayude e ilumine a ser buenos padres en la FE

  3. Andrea dice:

    Padre Juan Carlos, que bonito tema, me encantó el video sobre los abuelitos, es tan bonito escuchar testimonios de otros hermanos sin importar en qué parte del mundo estén se siente el mismo amor de Dios de maneras tan bonitas, y nos deja a los papás la gran responsabilidad de entregar ese tesoro a nuestros hijos.

  4. Rosa Maria dice:

    Hoy es tan necesario rezar en familia sobre todo lo que se está viviendo, muy bonito artículo, es bueno mandar este tipo de mensajes para recordarnos lo importante que rezar en familia

  5. Rosa Arana dice:

    Hoy es tan necesario rezar en familia sobre todo lo que se está viviendo, muy bonito artículo, es bueno mandar este tipo de mensajes para recordarnos lo importante que rezar en familia

Regresar al Blog