< Regresar a Blog

Comunicadora Social. Panameña. Autora de "Te Ofrezco mis puertas"(2019) y del libro ilustrado "Chachalaca y su viaje inesperado"(2019)

6 min

1070total visits.

5+

Santa Teresita de Lisieux: convertirnos en niños ante Dios

Algunas veces siento el peso de mis imperfecciones, pero al leer “Historia de un alma” de lenguaje tan sencillo entendí que lo importante es querer ser mejor, desearlo desde lo más profundo de mi ser.

Tere Domínguez O., escritora de nuestro blog, en esta ocasión nos comparte lo que ha significado para ella conocer sobre la vida de Santa Teresita del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresita de Lisieux. 

tere dominguez Panamá
Tere, el día de su bautizo en brazos de su mamá.
Alma de niño

Como ha nacido en mí el deseo de conocer sobre la vida de los santos, quise rendirle honor a mi santa, Santa Teresita del Niño Jesús, en su día y me dispuse a leer sobre ella. Me recomendaron Historia de un alma (1898), memorias autobiográficas de Santa Teresita del Niño Jesús, cuya primera edición se publicó un año después de su muerte. 

Al adentrarme en su lectura repetidamente venía a mi mente Stellita, la hermana menor de mi esposo con Síndrome de Down.  Santa Teresita del Niño Jesús insiste una y otra vez, en sus memorias, que ante Dios debemos tener el corazón confiado y un alma de niño.

Decía que el camino para llegar a Dios era el de las cosas pequeñas y que para poder confiar en Él debíamos tener un alma infantil. Si no volvemos a ser como niños, no podremos alcanzar el reino de los Cielos. Y es que Stellita es un alma de una eterna niña y todo lo que toca, todo lo que ella rodea, lo transforma con el amor que silenciosamente. Les prometo que próximamente publicaré el escrito: «Stellita, siempre niña».

Santa Teresita del Niño Jesús, Panamá
Peinado que utilizó para parecer mayor cuando visitó, en compañía de su padre, al papa León XIII para que le concediera entrar antes de la edad prescrita al convento de las Carmelitas Descalzas.
Historia de un alma

Desde pequeña, la naturaleza ha sido parte de mi vida: el mar, el cielo, los árboles, las flores fueron los que inspiraron mis primeros escritos:  poemas que escribí a partir de los 14 años. Así que al descubrir que desde niña Santa Teresita de Niño Jesús veía a Dios en las cosas más sencillas de la vida, me sentí completamente identificada. 

Se refería a ella misma como la “florecita de Jesús”. Y con qué sinceridad cuenta su vida, sus rabietas, sus sorpresas. Así podemos conocer como de tener un carácter de una sensibilidad enfermiza, Dios la tornó una persona madura, sin dependencia de sus estados de ánimo.  Hablaba con diminutivos. Santa Teresita del Niño Jesús explicaba que se llegaba a Dios con pequeños detalles, que no era necesario hacer grandes cosas para agradarle. 

Santa Teresa del Niño Jesús
Con solo 15 años ingresó en la orden de las Carmelitas Descalzas. Murió a los 24 años de edad de tuberculosis.
Los deseos que Dios pone en mi corazón

Una de las frases de Santa Teresita de Niño Jesús que me caló hondo al leer Historia de un alma es: “A pesar de mi pequeñez puedo aspirar a la santidad. Dios no puede inducirnos a aspirar deseos irrealizables”.  Esto se traduce en  que si yo deseo ser mejor persona, es porque Dios así lo quiere. No hay algo que yo desee que Dios no me lo vaya a conceder. Solo falta que yo lo quiera con toda mi alma. 

Al entender esto sentí tanta paz, ya que en mi deseo de buscar la santidad en la tierra para lograr ir al Cielo, fue el propósito que me hice a partir del año pasado, cuando los doctores me diagnosticaron cáncer. Desde entonces me preocupo mucho del nivel de mi formación espiritual. Algunas veces siento el peso de mis imperfecciones, pero al leer este libro de lenguaje tan sencillo entendí que lo importante es querer ser mejor, desearlo desde lo más profundo de mi ser. Si lo deseo así es porque es algo que Dios quiere para mí. Por algo Teresita del Niño  Jesús dice “Dios no puede aspirar deseos irrealizables”.

poema de Tere dominguez
Poema que escribí a los 15 años, que aparece en una de las solapas de mi primer libro Te ofrezco mis puertas. Me describo a mí misma como un “capullo”.
El caminito al Cielo

Santa Teresita del Niño Jesús afirma que Dios nos ama tal y como somos. Hay debilidades de las que Dios nos libra, pero hay otras que no, precisamente para seguir siendo pequeños y pobres para depender de su gracia. Porque si nos sintiéramos perfectos entonces no lo buscaríamos. Pero no podemos hacer drama de las imperfecciones ya que de lo contrario perdemos mucho tiempo en eso. Por algo ella decía “…quiero buscar la forma de ir al Cielo por un caminito muy recto y muy corto, por un caminito totalmente nuevo”.

Pero para lograr andar en ese caminito no podemos desanimarnos ante las propias faltas, debemos ser como los niños que se caen y por allí mismo se levantan. Como son pequeños no se lastiman. Además, no piensan sino en que sus padres los perdonen, los abracen para seguir en sus juegos. En cambio, el adulto, al caer, al cometer una falta, pierde a veces tiempo buscando excusas o recriminándose, cuando lo que tiene que hacer es buscar el perdón de Dios y seguir en el camino de la santidad en la tierra, en el caminito muy recto y muy corto al Cielo, como decía Santa Teresita del Niño Jesús

Llegué a pensar durante la lectura si la santa intuía que su caminito en la vida terrenal sería así de corto.El legado que dejó a través de sus escritos tiene una profundidad de una persona mucho más adulta y que le mereció ser canonizada en 1927 y, en 2010, proclamada doctora de la Iglesia por san Juan Pablo II.

camino Santa Teresa de Jesús, Panamá
¡Oh santita sin igual! Enséñanos el «caminito» de tu infancia espiritual.
¿Qué significa confiar en Dios?

Durante este último mes, también leí La confianza en Dios, del sacerdote y escritor Jacques Philippe, que explora el caminito de Teresita del Niño Jesús y cómo la confianza en Dios es la clave para alcanzar la santidad en la tierra.

“Yo quisiera encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, pues soy muy pequeña para subir la dura escalera de la perfección. Este ascensor que ha de elevarme hasta el Cielo son tus brazos, Jesús”. 

Esta frase resume lo que es la confianza en Dios de Santa Teresita del Niño Jesús. Ser pequeño y mantenernos pequeños nos hará llegar a la cima del amor de Dios. La confianza en Dios es esperarlo todo de Él, como un niño lo espera todo de su padre, es no preocuparse por nada.

¿Cuál es la fórmula para hacerlo? Depositar la confianza plena en Dios. Si lo hacemos, seremos como un niño: que se cae, sabe pedir perdón a su padre Dios para seguir por el caminito de Santa Teresita del Niño  Jesús, en la búsqueda rápida de la santidad. Sin perder tiempo en orgullos. 

unsplash Rose Christian allard
Actos de Confianza en Dios

Además, la confianza en Dios significa actos de confianza. Son como las semillas. Darán sus frutos a su debido tiempo. Entender esto también ha significado un cambio en mi vida.

Mi acto de confianza ha sido pedirle a Dios que actúe dentro de mí porque Él es quien de verdad me conoce y sabe lo que tengo que cambiar. Y a partir de que empecé a pedirlo en mis oraciones diarias me he sentido más tranquila. Siento que por primera vez he depositado realmente mi confianza en Dios.

Sé que me falta mucho por recorrer del caminito de Santa Teresita, la florecita de Jesús, pero leer sobre esta santa, sobre mi santa, me ha ayudado a entender más la historia de mi alma y que la única forma de acercarme realmente a Dios es depositando mi confianza en Él, pero con actos de fe. 

 

Y tú, 

¿qué parte del caminito de Santa Teresita del Niño Jesús te animas a explorar? 

¿Te atreves a emprender un caminito totalmente nuevo de confianza y amor?


Escrito por

Tere Domínguez O.

Comunicadora Social. Panameña. Autora de "Te Ofrezco mis puertas"(2019) y del libro ilustrado "Chachalaca y su viaje inesperado"(2019)

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Myrna rojas Pardini de Carles dice:

    Hermoso y cierto. Todos debemos buscar ese caminito que nos guía ha ser mejores, ha buscar siempre el bien y siempre tener presente que si Nuestro Señor Jesucristo sufrió, quienes somos nosotros para no sufrir.

  2. Irma de Rojas dice:

    Hermoso escrito sobre la vida de Santa Teresita., en forma sencilla explicada la vida y el caminito de la Santa.

  3. Angelique de Burgos dice:

    Me encanta como con palabras sencillas nos enseñas poco a poco sobre los Santos. Ojalá todos dejemos salir a esos niños que llevamos dentro. Solo así pondremos toda nuestra confianza en Jesus.

  4. Magally dice:

    Me encanto y sobretodo las palabras sencillas y claras que llegan el mensaje directo al alma. “Seguir el caminito hacia Jesus poniendo la confianza solo en el”. Gracias Tere por compartir😘

  5. Sonia H. de Castro dice:

    Me encantó el mensaje de Tere. Es hermoso, profundo y espiritual: el camino de Santa Teresita de Jesus. Enseñanza: que debemos fepositar nuestra confianza en Dios para que nos muestre claramente nuestro camino a seguir.

  6. Clarisa dice:

    Tere muy bonito El artículo de vida de Santa Teresita del niño Jesús y conocer sobre su vida.

  7. Marisela Moreno dice:

    Me encanto mucho. Me encanta lo sencillo que describiste a la, Dra de la Iglesia. He leído su autobiografía y la forma como lo discernites fue inspirador

  8. Marta de Bermúdez dice:

    Tere continúa escribiendo lo haces con el corazón. Dios te ha señalado tu camino de apoyar al prójimo con los bellos mensajes que salen de tu corazón y que los transmites con tu pluma. Continúa haciendo el bien.

  9. Myriam Lemos de Pretto dice:

    Santa Teresita del Niño Jesús llega a mi por este artículo .
    Recuerdo cuando cumplí 15 años todo maravilloso y sentía un futuro hermoso un camino de rosas por el cual pasaría . Así fue pero el 28 de octubre de 1988 toda mi vida cambió yo tenía 25 años de repente esas rosas en mi camino desaparecieron perdí a mi madre de una forma cruel .
    Seguí mi vida como en piloto automático vivir sin entender .
    He tenido momentos maravillosos Dios me regalo dos hijas que amo con todo mi corazón y tengo una familia un esposo que me acompaño en este camino que un día se llevaron las rosas .
    Pasaron 32 años desde aquel triste día y siguieron más tropiezos sufrimientos fuertes muy fuertes hacia mi padre mi hermano Edison y a mi persona . Sentí desplomarme porque los agresores era mis propios hermanos .
    Seguía sin enredes pero le pedía a La Virgen Santísima ayuda y me iluminará para saber la verdad .
    Doloroso pero se cumplió y hoy se la Verdad revelaciones divinas a mi y mi hermana Ligia del Carmen que vive en New York lejos muy lejos pero Dios nos permitió saber la verdad .
    Creo Dios no lo permitió antes por doloroso pero no saber es vivir en agonía .
    Hace unos años fui a la Iglesia del Carmen y pedí misas perpetuas por todos en mi familia incluí a los 3 hermanos que han hecho tanto daño .
    Creo fue clave miles de plegarias diarias de Consagrados .
    Desde ese día empezó a salir la verdad una verdad dolorosa pero muy importante saber para proteger a mi familia y la de mi hermana Ligia del Carmen juntas hemos sufrido mucho un verdadero calvario .
    Porque cuento todo esto presisamente es lo que me faltaba imitar a Santa Teresita regresar a ser como niña y ver las flores en el camino de mi futuro como fue a mis 15 años .
    Casi nadie sabe mi triste historia pero este artículo de mi querida amiga Tere de Santa Teresita me inspiro me llegó muy fuerte .
    Gracias Tere y con mucho cariño deseo que sigas esta bella misión que te has propuesto .
    Tere compañeras de la escuela pero verdaderamente unidas desde esta etapa del cancer que para cualquier persona una tragedia pero para ti una bendición y estás irradiando luz divina a todos a tu alrededor .con tus libros tus cuentos y bellos artículos como este que te llegan a lo más profundo del alma .

  10. Denise Arosemena dice:

    Gracias Tere. A través de tus escritos conocemos más sobre la vida de los Santos. Y nos hace reflexionar sobre nuestras vidas en la búsqueda de ese caminito recto y cortito, a través del Amor de Dios, siendo personas de bien y poniendo nuestra confianza en El. Dios te Bendiga. Un abrazo.

  11. Xenia García dice:

    Tere: ya te comenté que tus escritos me los leo con un gusto pasando a las fotos y leyendo sus pies. Lo bello de Santa Teresita es que rompió el paradigma y pensamiento herético de la época, el jansenismo. De un Dios justiciero hizo ver a sus hermanas de la congregación y al mundo entero que Dios es Misericordioso ante todo pero justo. Esto último nos da ánimos para seguir el «caminito» de conversión y tratar de ser como niñas otra vez confiando plenamente en Dios, tal como espera de nosotros. Gracias por tu compartir y dar a conocer a Teresita, una de mis Santas. Un fuerte abrazo. Xenia

  12. Rossana dice:

    Bello escrito. Me llego como depositaste tu confianza en Dios … Es tan difícil pero como mencionas es un recorrido que dará sus frutos a su debido tiempo.

Regresar al Blog