< Regresar a Blog

Victoria de Khamis

Lic. en Psicología, Master Psicología del Consumidor, Postgrado en Nutrición. Actualmente cursa un Doctorado en Business.

6 min

3669total visits.

24+

San Francisco De Asís, Un Santo Moderno

El 4 de octubre la Iglesia celebra a San Francisco de Asís. Quien nació en Asís, Italia en 1181. Es un santo conocido por su profundo cariño a la naturaleza, por su amor a la pobreza y por su capacidad de inspirar a otras personas para llegar a la santidad.

San Francisco de Asís es celebrado en su día por  la iglesia entera. Por ejemplo, nuestro amado Papa Francisco, el 3 de octubre, fue a Asís para firmar la nueva encíclica “Hermanos todos”, que trata de la fraternidad y la amistad social – temas muy cercanos a las enseñanzas de San Francisco.

Papa en la Tumba de San Francisco de Asís
El Papa Francisco ora ante Cristo crucificado en Asís

Imaginen que inclusive el Papa, para conmemorar al santo, celebró una misa en la mismísima tumba de San Francisco de Asís. Es claro que el Papa ve a San Francisco de Asís como un ejemplo a seguir, de humildad y servicio, pues es el nombre que eligió cuando se convirtió en nuestro pontífice.

Y toda la Iglesia debería, siguiendo el ejemplo del Papa, conocer y tratar de emular las enseñanzas de San Francisco.

Yo personalmente le tengo especial devoción a este santo, desde que tuve la gracia de visitar Tierra Santa y vi de primera mano la labor de los franciscanos de conservación y entrega. También, cuando leí más sobre él, descubrí que es el patrono de la ecología, es decir, ¡de las iniciativas de conservación y “green” en todo el mundo! Y entonces, es un santo muy moderno, porque buscar mantener y cuidar el mundo que nos rodea es una prioridad mundial actual.

Quito CordonazoSan Francisco Asis
San Francisco de Asís es el santo patrono de mi ciudad natal, San Francisco de Quito, ciudad que siempre a finales de septiembre o principios de octubre recibe el “cordonazo” de San Francisco, que suele ser un aguacero monumental, y que se supone es un “jalón de orejas” del santo a los habitantes pecadores de tan ilustre ciudad. La lluvia y los truenos característicos de estos meses siempre me recuerdan a las enseñanzas franciscanas.
Su Mensaje Verde

San Francisco de Asís veía en la naturaleza y los seres vivientes a Dios. Lo tenía muy claro, toda la creación era producto directo de la divinidad de Dios y como tal, merecían respeto y reverencia.

Era muy común para San Francisco de Asís llamar hermanos a los animales y hasta al agua, las estrellas y el sol. En las historias del santo existen varias en las que hablaba directamente con animales, por ejemplo, para disuadir a los habitantes de un pueblo de matar a un lobo, convenció al animal que dejara de atacar a sus habitantes y a su ganado.

Aunque la veracidad de muchas de estas historias no es comprobada, podemos asegurar que en vida San Francisco de Asís se preocupaba mucho por otros seres vivos, ya que historias como esta son muy comunes cuando se lee de la vida de San Francisco.

Igualmente, el santo escribió “El cántico de las criaturas”, un texto en el que alaba a Dios por todas sus creaciones, incluida la madre tierra y la muerte.

San Francisco Asis

Entonces ahora, con tantas iniciativas de conservación, reciclaje y concientización, se me hace apropiado que cuando nos involucremos en ellas, invoquemos la intercesión de San Francisco, para que nos ayude y guíe para cumplir con la misión de cuidar al planeta como creación divina.

Reflexión de las enseñanzas de San Francisco de Asís

A veces, cuando estoy por botar basura, y me da pereza separarla para el reciclaje – sobre todo ahora con el COVID que hay que desinfectar con mayor atención todo – siempre me viene a la mente la imagen de San Francisco de Asís, hablando con los pájaros, y digo, ¿cómo no voy a reciclar, si este pequeño esfuerzo puede hacer que más animales tengan dónde vivir?.

Y sí, el mundo se hunde en prácticas poco sustentables, pero tomando a San Francisco de Asís como ejemplo, podemos hacer pequeños esfuerzos a lo largo del día, para dar gloria a Dios a través de actos amigables con la naturaleza.

Puede tomar más tiempo, o ser molesto, y hasta sentir que lo poco que podríamos hacer no haga diferencia alguna, pero nuestros actos pueden mostrar el amor a Dios, a su creación, y al prójimo (ahora y las futuras generaciones).

San Francisco Influencer ecologico¿El Santo Influencer?

Recién escuché a un sacerdote cuestionar que los santos sean influencers. Y tiene razón, los santos no son solo influencers, son mucho más que eso, interceden por nosotros ante Dios, y nos acompañan en nuestra vida diaria.

Pero, San Francisco de Asís en vida, sí fue un gran influencer. Imaginen el calibre de adeptos que generó: San Antonio de Padua, Santa Clara de Asís, San Buenaventura, San Pío de Pietrelcina, Santa Isabel de Hungría, San Francisco Solano, San Maximiliano Kolbe, San Pedro de Alcántara, San Junípero Sierra, y la lista sigue, y sigue… Es decir, inspiró a muchísimas personas a seguir los pasos de Cristo, en la pobreza y el servicio.

Me atrevería a decir que San Francisco de Asís fundó una de las órdenes más fructíferas de la historia de la Iglesia. Y todo a través de un trabajo humilde y sacrificado, como él mismo decía: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Sí, realmente logró hacer lo imposible, y es que a través del amor y dirigiendo todo a la gloria de Dios, San Francisco se consagra como el “top influencer” de la Iglesia.

Monte de los olivos
Monte de Los Olivos, Tierra Santa
Tierra Santa

Si han tenido la bendición de visitar Tierra Santa, entonces han podido ver de primera mano el cariño con el que nuestros hermanos franciscanos conservan los lugares santos. Una hazaña difícil, al enfrentarse no solo al paso del tiempo, sino también al constante turismo, conflictos regionales, e inclusive negociaciones con hermanos cristianos de otras religiones.

Con todo, al llegar por ejemplo al Monte de los Olivos, y ver cómo es cuidado con tanto amor, por cientos de años, es común que muchos redescubran su fe. Porque los franciscanos, al buscar imitar primero a Jesús, y después a su fundador, San Francisco, emiten paz, humildad y servicio.

Enseñanzas de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís repetía en vida “los actos que hagas hoy pueden ser el único sermón que algunas personas escuchen hoy”, y eso se ve claramente en la labor franciscana en Tierra Santa.

Y me pongo a pensar, ¿cuántas veces pasamos de evangelizar a otros con nuestras acciones? Es que sí, vamos al banco con cara larga (¡y eso que ahora la tapa una mascarilla!), corregimos a nuestros hijos sin cariño, entregamos un informe con las justas, peleamos con el guardia del parqueo… y toda esa gente, ¿qué sermón se están llevando a casa?

Tenemos que pensar que, al vivir todos los días con la conciencia de ser hijos de Dios, tenemos que ser más como Jesús nos pide que seamos, el menos importante de todos, como decía este santo, “hemos sido llamados a sanar heridas, a unir lo que se ha separado, y a traer a casa a quienes están perdidos”.

San francisco Asis

Ser como San Francisco de Asís

Entonces, San Francisco de Asís es un santo tan santo, que fue canonizado solo 2 años después de su muerte. Y sus enseñanzas son tan relevantes, que parece un santo moderno, ¡y no del milenio pasado!.

Tratemos de emularlo a través de su sencillez y su humildad, busquemos santificarnos para a través de nosotros, santificar a nuestra sociedad, como decía San Francisco.

Es que negándonos a nosotros mismos y a nuestros impulsos podemos llegar a ser instrumentos de paz, de unión y de fe.

Piensen por un momento que San Francisco de Asís llamaba a su cuerpo, “mi hermano asno”, porque sentía que le impedía en ocasiones a realizar lo que requería para glorificar a Dios.

Entonces, cuando nos enfrentemos a situaciones complicadas o irremediables, como una enfermedad difícil o inclusive la muerte, recordemos a San Francisco, quien, en los últimos años de su vida, sufrió de enfermedades terribles y además recibió los estigmas para participar del dolor de Cristo.

Todo esto lo vivía con buen humor y alegría de quien se sabe hijo de Dios. Inclusive en su lecho de muerte, San Francisco exclamaba, “Bienvenida hermana muerte”, porque sabía que a través de ella llegaría al cielo.

Nosotros, que buscamos llegar a la santidad, podemos empezar a ver el mundo a través de los ojos de San Francisco de Asís, y descubriremos la paz interior, el desprendimiento de las cosas, y la confianza en la misericordia divina.

 

«Plegaria Franciscana»
Plegaria Franciscana

Escrito por

Victoria de Khamis

Lic. en Psicología, Master Psicología del Consumidor, Postgrado en Nutrición. Actualmente cursa un Doctorado en Business.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Alicia dice:

    Excelente resumen de la vida y obra de San Francisco.
    De gran utilidad para mi vida.
    Mi lucha por ser humilde y servir sin esperar nada a cambio.

  2. Tere Dominguez dice:

    Me ha hecho pensar mucho al leer el artículo en la importancia de la coherencia de vida y cómo podemos santificar todos nuestros actos diarios. Lo que conocía sobre San Francisco de Asís era su amor por los animales pero no había visto el alcance de su legado para el momento que vivimos. Lo actual de su enseñanza. Gracias Victoria por escribir sobre este Santo.

  3. Maribel Orillac dice:

    Bendiciones en el día de San Francisco de Asis. La Plegaria Franciscana es una belleza, la aprendí en la escuela con las madres franciscanas.

  4. Enrique Rojas Zegers dice:

    Excelente recordatorio de lo que es y será San Francisco de Asís
    Felicito a la escritora, muy didáctica y amena. Gracias

  5. Rita Estella Bernal dice:

    Hermoso! Soy Franciscana pués me eduqué en un Colegio Católico dirigido por hermanas Franciscanas y considero su Oración es la más bella; en la cuál se resumen las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
    Señor haz de mí un instrumento de tu Paz!!!

  6. Luisana dice:

    San Francisco fue un personaje que se entregó totalmente a amar a Jesús. El libro sobre su vida es maravilloso. Después que lo lees, definitivamente tienes que amarlo.
    Tuve la gran dicha de visitar Asis y es un lugar además que nos sentimos privilegiados de conocer, es un pueblo bellísimo y allí está su tumba y los lugares que el frecuentaba y utilizaba para sus encuentros con Jesús. San Francisco amaba la naturaleza y a los animales, por lo cual el es el patrón de las mascotas tan queridas por nosotros. Además hay algo aún más bello: El fue el creador de realizar el primer Nacimiento en homenaje no solo a Jesús, si no a la Sagrada Familia. San Jose, la Virgen y el Niño. Escena que todos los católicos nos gusta admirar y colocar en nuestras casas sobretodo en Navidad.

Regresar al Blog