Tere Domínguez

Panameña, Comunicadora Social. Escritora de Te Ofrezco mis Puertas y prox. Un Cuento de Migración y Conciencia Ambiental

5 min

1855total visits.

26+

La Puerta Al Cielo

¿Qué pasara al morir ? “La vida terrenal es una preparación para la vida celestial»

Recuerdo que estábamos en una reunión de amigos y surgió el tema de qué pensábamos que pasaba al morir. Yo dije: “Creo que la vida terrenal es una preparación para la vida celestial. Al morir, si estoy libre de pecados, iré al cielo. Y si tengo algo que limpiar, iré al purgatorio”.

Dos conocidas enseguida exclamaron: “¿Cómo puede haber personas en este siglo que crean en eso?”. Y yo les reafirmé que en eso creía. Hasta ahí llegó la conversación. 

Desde siempre he creído esto. Así fui criada. Pero mi práctica espiritual se reducía a ir a misa los domingos y rezar, antes de dormir, un padre nuestro y un avemaría. Y si surgía algún problema, le pedía a Dios que, por favor, lo resolviera. 

Pero hace cuatro años sufrí un accidente en que me fracturé dos vertebras y la mano derecha. En ese momento, al sentirme impotente, mientras enfrentaba tres cirugías, una larga terapia y un freno repentino en mi vida, Dios fue mi refugio y consuelo. Así comenzó mi acercamiento más profundo hacia Él. Mi hermana Marta, que es supernumeraria del Opus Dei, me habló por esos días de los retiros mensuales que organiza Rocazul los primeros jueves de cada mes. Comencé a asistir y a confesarme con más frecuencia.

Pero en marzo del año pasado, me diagnosticaron cáncer de ovario y sentí la muerte como un hecho. Por tanto, tener mi alma limpia y en paz se volvió una prioridad. Los días que esperaba el resultado de la biopsia, mi hermana Marta me enviaba las meditaciones de los diez minutos con Jesús. Fueron un bálsamo de paz. Era lo que necesitaba para iniciar mi día. Ese tiempo me ayudó a conversar con Dios. Viví intensamente el mes de la virgen. Comencé a rezar por primera vez el rosario y, más recientemente, a participar de los círculos semanales de guía espiritual. Mi prioridad sigue siendo prepararme para la vida celestial, pero ahora con una mayor dirección y disciplina. Con el cáncer nunca se sabe. Gracias a Dios, después de pasar seis ciclos de quimioterapia, estoy en remisión. Y cada examen de seguimiento trimestral es un recordatorio de que algo puede regresar. Confío en que no será así, pero mientras tanto aprovecho cada momento para acercarme más a Dios.

Tere aprovecha para escribir durante las cinco horas que tomaba cada aplicación de quimioterapia

 

En una de las meditaciones de los diez minutos con Jesús, el padre nos hacía reflexionar al respecto de que Jesús nos ha pedido que seamos perfectos. Es algo humanamente imposible, pero sí es posible para Dios, y por eso tenemos a los santos, que no son unos superhéroes de Marvel, inalcanzables. Los santos han sido personas de carne y hueso que vivieron en su tiempo, en el mundo, y que se dejaron llevar por Dios. Y esa santidad no consiste únicamente en rezar, en ser buenos, o en ser buenos para ellos mismos, sino que esa santidad los lleva a buscar que las personas se acerquen a Dios, que más personas conozcan a Cristo, porque nosotros lo conocemos, o estamos en camino de conocerlo. 

Así como Dios les dijo a los apóstoles que fueran por todo el mundo a predicar el evangelio, que se bautizaran y se convirtieran, ese mandato misionario también lo tenemos nosotros. Los que amamos a Cristo y lo buscamos, los que oramos y nos confesamos, los que seguimos los mandamientos y procuramos estar en gracia de Dios, con nuestro trabajo bien hecho, con las horas de clases virtuales, con el estudio, con esa llamada, ese mensaje de WhatsApp a amigos o familiares que están tal vez tristes, solos o pasando un mal momento; estamos anunciando a Cristo, el evangelio. Y cuando nos esforzamos por vivir de modo santo, estamos reflejando a Cristo. Y en verdad, a través de ti y de mí, Dios obrará milagros, ya no únicamente los visibles, aquellos que espantan demonios. También a través de nosotros muchas personas pueden volver a Dios. Por ejemplo, cuando un amigo o amiga nos pregunta: ¿cómo haces tú para estar tan contento, tan tranquilo en este momento de cuarentena? Puede ser que le contestes: es que yo todos los días hago un rato de oración. Y si te preguntan: ¿y cómo es hacer oración? Les enseñamos que pueden dialogar con Dios, escuchar los diez minutos con Jesús, rezar el rosario, confesarse. Y puede ser que te hayan respondido: yo no me confieso desde la confirmación. Y de pronto esa persona se confiesa y vuelve a vivir. Con esas pequeñas cosas se pueden propiciar esos milagros en la tierra. Así que cuando Dios da ese mandato de ir por todo el mundo, allí estamos todos nosotros.

Siempre me gustó escribir, pero con el cáncer mis dones salieron a la luz en forma explosiva, a tal punto que mi sueño de publicar un libro se hizo realidad. Pero nunca pensé que mi primer libro sería sobre el cáncer y menos sobre mi cáncer. Le tenía mucho miedo a esa enfermedad. 

En palabras de mi editor Luis Yslas Prado: Te ofrezco mis puertas es la bitácora de una paciente con cáncer que asume el proceso de su enfermedad como una sucesión de portales que la conducen a ese saber que solo se adquiere en las experiencias límites”.

Y hoy les reafirmo: en cada una de las puertas que abrí estuve acompañada por Dios. Sin Él no hubiera podido. Y después de más de un año del diagnóstico y de estar escribiendo en mi blog en www.teredominguez.com (desde el mes de noviembre), he comprendido que mi don es hacer que más personas se acerquen a Dios. Que más personas lo conozcan y que, como yo, crean que al morir nos espera el cielo. Y que para llegar a Él tenemos la vida, el hoy que nos ofrece muchas oportunidades para lograr la santidad en la tierra. La puerta al cielo está aquí en la tierra.

 

AUTOR:  TERE DOMINGUEZ

(Panamá, 1963). Graduada en Comunicación Social, se ha desempeñado en el área de relaciones públicas, mercadeo y publicidad. En Cursiva, la escuela de escritura de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tomado los siguientes cursos: Escritura creativa con Rosa Montero, Estructura de una novela con Toni Gil y el Curso Anual 2018 de Novela con Elvira Navarro. La crónica Te ofrezco mis puertas (2019), escrita durante su tratamiento de quimioterapia, es su primer libro. Lo recaudado por la venta de los primeros 500 libros fue donado a FUNDACANCER. Próximamente presentará su segundo libro: Chachalaca y su viaje inesperado. Un cuento de migración y conciencia ambiental.


Escrito por

Tere Domínguez

Panameña, Comunicadora Social. Escritora de Te Ofrezco mis Puertas y prox. Un Cuento de Migración y Conciencia Ambiental

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


20 comentarios de “La Puerta Al Cielo

  1. María Elena Alvarez dice:

    Muy lindo prima. La verdad yo hice costumbre de todas las noches percinarme y darle gracias por todo, tanto buenas como no muy buenas pero de eso se aprende para mejorar. Gracias prima por tus escritos son una enseñanza para mi. 🤗😘

  2. Yanely dice:

    Gracias sra Maria Teresa por sus palabras y lo que escribe se aprende cosas que uno no toma en cuenta en la vida que son prioridad es por ejemplo ese acercamiento más con Dios que es nuestro creador, el que lo puede todo y que nos alimenta de fé para seguir viviendo con la paz de Cristo que es extraordinaria.

  3. Aracely de Duque dice:

    Excelente y lindo escrito Tere sobre la mejor manera de acercarse a Dios, por medio de la Oracion.y haciendo el bien cada día e igualmente hacerlo a traves de otras personas. Te felicito!!

  4. Jorge Silen dice:

    Tere soy un gran seguidor de tus escritos que son un alimento espiritual. Estoy tan agradecido porque pudistes contar mi pasada experiencia de una forma unica. Nunca dejes de animarnos a seguirte con tus mensajes tan especiales que nos dan tantas esperanzas y fé.

  5. Leticia almanza dice:

    Tere tu historia es muy motivadora, y me alegra mucho de que en estos momentos dificiles seamos un testimonio de tenasidad de vivir y sobre todo de mucha fe.
    Es bueno construir caminos y dar la esperanza a los que se sienten afligidos en estos tiempos
    La gente se stresa por estar encerrados en casa y nostras hemos estados encerrados en un hospital y en casa, para nosotras esto nos nos mata, nos mata la falta de fe y esperanza de poder vivir y luchar
    Quizas el convid sea una enseñanza para muchos lo importante que es vivir en un hogar y sobre todo convivir con los que estan en tu entorno y luchar en familia la sobreviviencia y fe de todos.
    Gracias tere por mandarmelo tambien eres la capitana marvel no lo dudo
    Pero aqui estamos para dar testimonio que somos mas fuertes de lo que pensamos 😉👍

  6. María del Carnen Correa de Barés dice:

    Como siempre Tere, muy lindos tus mensajes, siempre en positivo y sobretodo porque se siente tu espiritualidad que reconforta.

    Te deseo muchos éxitos en este nuevo reto con “10minconjesus.com”, meditaciones bellas que me llenan mucho cada día y que recibo gracias a ti, que me invitaste a escucharlas.
    Te deseo mucha inspiración y éxitos.

    Un abrazo,

    Mary Carmen

  7. Marta M dice:

    Gracias a ti Tere comenze a escuchar 10minutos con Jesus, siempre te he dicho que Dios tenia una mision para ti, y fueron los contratiempos de salud que hicieron que te acercaras mas a el, y nos motivaras cada dia a ser mas agradecidos con tantas bendiciones recibidas.

  8. Angelique de Burgos dice:

    Increíble los caminos de Dios. Nos da fuerza y Fe cuando más lo necesitamos. Cada vez que pedimos venga a nosotros tu reino es para aceptar con alegría sus dones y nuestras misiones y casualmente una de ellas es la Evangelización. Gracias amiga por siempre tener a Dios presente en tu vida y por compartirlo con nosotros. 🙏🏻

  9. Isabel Morgan de San Juan dice:

    Bello artículo sobre los 10 min con Jesus…me encanta cómo escribes…tienes realmente un don que Dios quiere aprovechar 👏🏻👏🏻👏🏻
    🌟🙏🏻🌟
    Cariños😘

  10. EukEukaris de Espinosae dice:

    Muy bueno . Dios es el q nos da la fortaleza para seguir adelante orar es lo mejor que tenemos gracias por compartir su experiencia con nosotros

  11. Myrna de carles dice:

    Tere , gracias a ti pude conocer 10minconjesus, tal como lo describes, un balsamo de paz, es parte de mi ritual matutino. Tus puertas han sido tbm las nuestras. Historias motivadoras son las que nos inspiran🙏

  12. Iris Contreras de García dice:

    Puedo dar testimonio de lo manifestado por Tere. Yo desde niña rezaba el rosario con mi abuela. Cuando adolescente dejé de practicarlo y ya adulta lo hacía de vez en cuando, pero nunca abandoné mis oraciones y el asistir a misa. Antes de esta cuarentena ya rezábamos, mi esposo y yo el rosario y así lo sigo haciendo sin perder un día. Eso me ha permitido aceptar esta crisis con valentía y tranquilidad, con la fe puesta en nuestro Señor y dejar en sus manos lo que no puedo solucionar yo. Me siento contenta de compartir la palabra con muchos amigos y sobre todo feliz, cuando me dicen: “hoy no me haz mandado el evangelio”.Evangelizar es eso difundir la palabra, dar un consejo,, escuchar, pero saber escuchar al otro, entregar tu amor y no olvidar la regla de oro: No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

  13. Rita Estella Bernal dice:

    Tere me encanta tu forma de escribir…uno no quiere que se acabe el escrito. Que hermoso don te ha concedido Dios y que afortunados los que podemos disfrutar de él. Te felicito por tu forma de evangelizar!!!
    Un abrazo,
    Rita

  14. Francis Pinzón dice:

    Muchas Gracias Sra María Teresa. Por usted conocí los Diez minutos con Jesús y forma parte de mi rutina matutina. He iniciado a rezar el rosario todas las mañanas y todo el día me siento tranquila, feliz, siento que a pensar de todo lo que estamos pasando estoy en paz. Me encantó esta frase: «La puerta al cielo está aquí en la tierra» nuevamente mil gracias por todo lo que escribe. Siempre hay alguien que necesita leer que se puede seguir adelante con la mejor actitud y de la mano de Dios.

  15. Eduardo Molino Paz dice:

    Tere conocí a tu prima Nini. Fue una gran persona, me impactó su partida dada su juventud. Gracias por compartir estos testimonios, haces bien y leerlos me hacen bien. DIOS sabe porque hace las cosas y con EL todo es posible.

  16. Ines de Santini dice:

    Tere, una belleza! Un bálsamo para todos en estos momentos difíciles. Gracias 😊

  17. Denise Arosemena dice:

    Gracias Tere por tu escrito lleno de sabiduría y que es un aliciente para acercarnos a Dios, quien es el único que nos da paz, tranquilidad y gozo, sobre todo en estos tiempos difíciles en los que vivimos actualmente. Que Jesús y la Virgen María te cuiden y Bendigan siempre. ♥️

Regresar al Blog