< Regresar a Meditaciones

P. Juan Carlos

Escúchala

6 min

ESCUCHA LA MEDITACIÓN

SER BUENOS AMIGOS DE JESÚS

En la memoria de los buenos amigos de Jesús que vivían en Betania Lázaro, Marta y María reflexionemos sobre la calidad de nuestra amistad con el Señor.

LOS AMIGOS DAN VALOR A LA VIDA

La vida es en parte lo que nosotros hacemos de ella y en parte lo que hacen de ella los amigos que escogemos,  porque en el fondo son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida. Un amigo es alguien con quien se puede no hacer nada y disfrutar de ellos.

Hoy vamos a hablar de los amigos de Jesús porque me parece fundamental que en este día que la Iglesia se acuerda de los tres amigos de Jesús que aparecen en el Evangelio, Lázaro, Marta y María, hablemos de este tema.

Jesucristo, como verdadero hombre, tenía amigos y tenía amigos como los tenemos nosotros. Cuando yo te pregunto que pienses en tu mejor amigo, en tu mejor amiga, seguramente te viene a la cabeza esa persona con la que te sientes muy bien estando, sabes lo que le pasa, con pocas palabras se sintonizan de forma inmediata. Porque los amigos es algo que Dios ha dispuesto que tengamos los hombres.

Todo el género humano, de hecho antiguamente por ejemplo Aristóteles decía que sin amistad el hombre no puede ser feliz.  O también decía el mismo sabio, algunos creen que para ser amigos basta con querer como si para estar sano bastara con desear la salud hay que aprender a ser amigo.

SER AMIGO DE JESÚS

Me parece que es bastante lógico luchar por los amigos, no simplemente querer tenerlos sino cuidarlos. Eso es lo que Jesús habrá hecho con sus amigos. Imagínate, ser amigo de Jesús.

Por eso el Evangelio que nos propone la Iglesia en el día de hoy en esta fiesta o en esta memoria en realidad es súper duro porque parecería que no está cuidando su amistad Jesús, fíjate.

“Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María por la muerte de su hermano. Y al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro mientras María permaneció en la casa. Marta dijo a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que a una hora Dios te concederá todo lo que le pidas»”

(Jn 11, 19-22).

Marta le dice a Jesús lo que le sale del corazón, “Yo pensé que ibas a venir a mi llamado, si hubieras estado aquí mi hermano no hubiera muerto”. Marta y María le habían mandado a decir al Señor, la información le había llegado y Jesús voluntariamente se quiso quedar.
Amigos

SE CONOCEN EN LA ADVERSIDAD

Yo no podría decir, pero ¿Por qué si un amigo está en los problemas? En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad nosotros conocemos a nuestros amigos. Porque los amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega y nuestra desgracia sin ser llamados, los amigos siempre están.

¿Qué es lo que pasó con Jesús? Pues ya les dice Jesús a los mismos

apóstoles que se necesita, que iba a producirse un bien mayor.  ¿Y cuál es ese bien mayor? Ese bien mayor será la resurrección de Lázaro. Que será ya el milagro definitivo para que los judíos se den cuenta de que Jesucristo es Dios.

Deberían haberse dado cuenta. Hay mucha gente que no lo quiso admitir.

“Por eso Señor, yo sé que eres mi amigo. Así que cuando pase por situaciones un poco difíciles, cuando el dolor se hace presente, sé que eres mi amigo Señor. Cuando permites que me asalten las dudas, si me escuchas, si es que tú estás seriamente cercano, te acuerdes de Lázaro, Marta y María que eran tus amigos favoritos y que a través de ellos acercaste a muchísimas personas a tu Padre Dios.

Señor Jesús, que nosotros también tengamos esa delicadeza de saber que todo lo que nos viene de tus manos es realmente tu voluntad y que ahí se harán grandes bienes”.

Porque eso es lo que tenemos que intentar trabajar, que haya grandes bienes a través de las cosas que vivimos. Por eso vamos a cuidar nuestra amistad con Jesús.  Ya decía Platón “No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”. Porque eso es lo que tenemos que intentar trabajar, que la amistad con Jesús siga creciendo, se vaya haciendo cada vez más fuerte.

¿QUÉ ES LA AMISTAD?

Pero el Evangelio no termina ahí, sino que nos da una prueba más grande de ese cariño sobrenatural que le tenía Jesús a estos tres hermanos. El diálogo con Marta continúa.

“Marta dijo a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto pero yo sé que a una hora Dios te concederá todo lo que le pidas». Y Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará». Marta le respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día». 

Y ahí Jesús le dice: «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá. Y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto? «Ella le respondió: «Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo»”

(Jn 11, 21-27).

Le reconoce como Dios, el Hijo de Dios, el que debería venir al mundo.  Es su amigo, Jesucristo ha sido su amigo, y yo creo que es es importante que nosotros también nos demos cuenta en las cosas que vivimos, amigo, amigo. Ayer llegaba alguien de viaje, le fui a recoger al aeropuerto. Los dos somos amigos de un tercero. Fui a recoger a alguien que venía de Colombia y le mandamos una fotografía de los dos juntos a este amigo.

Por supuesto él llamó inmediatamente, yo no me di cuenta, pero por qué, porque hay una vibración de la amistad: “Cuando, cómo,  están ustedes juntos, cómo me gustaría estar con ustedes…”. Por supuesto eso es la amistad.

La amistad es la alegría que te viene simplemente del otro. La amistad es también la llamada inmediata cuando alguien está enfermo, un mensaje o una oración, porque nos interesa, la amistad se tiene que reflejar con obras.  Por eso ¿cómo cuidas tu amistad con Jesús? ¿Qué es para ti ser buen amigo? Seguramente hacer todas estas cosas. Visitar a Jesús en el Sagrario, eso es una muestra de amistad cercana. Intentar comulgar todas las veces que puedas, ojalá todos los días, eso es una muestra de amistad cercana. Quedarte después de comulgar a hacer la acción de gracias, eso es una muestra de amistad cercana.
amigos de Jesús

FORMAS CONCRETAS DE AGRADECER

Cuando escuchas una tontería grave o inclusive alguna blasfemia internamente le pides perdón, haces un acto de desagravio, eso es un acto de cariño a Jesús porque es amistad cercana. Cada uno de nosotros tiene que ver cómo vive esta amistad que se tiene que manifestar en obras.

Me causó gracia la última meditación que hice en 10 min con Jesús, le alteraron el audio a la meditación y entonces parecía que estaba tartoso. Es impresionante la cantidad de gente que me ha escrito,  que me ha llamado y mensajes de si me operaron la lengua, si me cortaron parte de … y eso es amistad, es preocupación, eso es que la gente sí me escucha.

Pero es lógico que te preocupe. Por cierto estoy bien, eso fue simplemente una cuestión digital que le cambiaron al audio. Eso es amistad, eso es preocupación y yo les agradezco a todos los que mostraron esa preocupación por mí, pero estoy bien en realidad y tenemos que ponernos todos así con Jesús. Cómo cuidamos todos los detalles de cariño con Jesús, son detalles pequeños.

A mí me encanta leer, por ejemplo, casi todas las redes. Nos escriben de vez en cuando, especialmente en youtube nos dejan a veces mensajitos o a través de Spotify también se puede dejar mensajes, yo los leo todos la verdad. Porque veo que es gente a la que le tocas el corazón y le estás ayudando y para mí me ayuda inclusive a rezar.

Formas concretas de dar gracias por algo, sí, pero centrémonos en Jesús. Cómo le das gracias, cuida bien tus normas del plan de vida, dale gracias, lee el Evangelio con cariño, ve a Misa con frecuencia, no llegues tarde, quédate a hacer la acción de gracias después de comulgar. Todos esos son detalles de cariño.

Vamos a acudir a nuestra Madre, la Virgen. Ella debe ser una excelente maestra de amistad, que nos enseñe a ser buenos amigos de Jesús. Que estando cerca de Él aprenderemos a ser también mejores amigos de nuestros amigos.


Citas Utilizadas

Ex 24, 3-8

Sal 49

Jn 11, 19-27 o

Lc 10, 38-42

Reflexiones

Madre mía, enséñanos a ser buenos amigos de Jesús, así

 seremos mejores amigos de nuestros amigos.

Predicado por:

P. Juan Carlos

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
Donar