< Regresar a Meditaciones

P. Juan Pablo

Escúchala

5 min

ESCUCHA LA MEDITACIÓN

OPTIMISMO CRISTIANO

San Pablo, como gran conocedor del misterio de la redención, se alegra de los grandes bienes que Dios obtiene: colocación de nuestros pecados.

PALABRAS DE OPTIMISMO

Leemos hoy en la Primera lectura de la Misa unas palabras de san Pablo llenas de entusiasmo y dice:

«¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos!»

Y después, cita unas palabras del profeta Isaías::

«¿Quien ha conocido jamás el pensamiento del Señor, o ha llegado a ser su consejero? ¿Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar?»

Son palabras que hay que leerlas así, con entusiasmo, porque san Pablo era un hombre fogoso, un hombre lleno de energía y que a la vez había recibido de Dios grandes dones de conocimiento.

Dios se le había revelado de un modo muy particular, y san Pablo entendía. Especialmente por ese don de Dios, el misterio de la redención.

Y precisamente en este contexto es cuando san Pablo dice:

«¡Que inmensa y rica la sabiduría y la ciencia de Dios!»,

porque está comentando precisamente la infidelidad del pueblo judío, que rechazó al Mesías, que rechazó a Dios, y esa infidelidad repercutió en el bien de los gentiles. Y a la vez, dice san Pablo que los gentiles ya eran pecadores.

Todos somos pecadores. Y la frase que con la que resume san Pablo esto es:

«Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía para manifestarnos a todos su misericordia»,

porque habla de que los judíos, alcanzarán también la misericordia de Dios.

SER CRISTIANOS OPTIMISTAS

De hecho, es una de las profecías, de que antes del fin del mundo, el pueblo judío se convertirá o se aceptará al Mesías; pues san Pablo, exulta ante esa verdad, ante esa evidencia del amor de Dios por nosotros.

Es como el optimismo que nos quiere comunicar el día de hoy, hoy lunes, ¡optimismo, alegría!, porque Dios siempre saca cosas buenas.

Si los judíos hubieran aceptado al Mesías, pues habrían pasado cosas muy buenas también. No era una cosa necesaria, al igual que el pecado de Adán, el pecado de nuestros primeros padres, del cual Dios saca cosas muy buenas: la redención.

Dios, el Hijo de Dios, que se hace hombre y muere por nosotros, es algo maravilloso, una manifestación inmensa del amor de Dios que se dio porque había pecado. Pero si no hubiera habido pecado, pues también Dios habría hecho algo maravilloso. Nos habría mostrado su amor de otra manera admirable y maravillosa.

San Pablo, también diría ante esa realidad:

«¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos!

OPTIMISMO CRISTIANO

EL CASO DE CRISTO

Hace algún tiempo te platicaba de una película que se llama< ‘El caso de Cristo’, que habla de una pareja, él era ateo y periodista, su esposa era más indiferente, no era en contra de Dios, pero tampoco a favor, más neutral. Tenían un hijo.

En una ocasión, el niño se estaba ahogando en un restaurante y ya cuando se estaba casi muriendo, se levantó una persona que estaba en el restaurante y salvó al niño; era una enfermera.

Al final el papá del niño le dice: —¡Qué coincidencia que usted haya estado aquí… pudo salvar a mi hijo!. Y ella respondió: —Nada de coincidencia. Yo estuve aquí porque Jesús quería que yo estuviera aquí y les ayudara.

Y él dice algo y no le dio importancia a este comentario. En cambio, la esposa sí. Y se quedó con eso. Luego buscó a esta mujer y dialogaron… y se convirtió.

Ya después de mucho batallar con el marido, que se puso celoso porque su esposa rezaba mucho.

(Si quieres ver la película, no leas lo siguiente porque voy a decir qué sucedió después, viene siendo un spoiler)… Pues el marido, después de batallar mucho y de querer demostrar a su esposa que todo era una farsa, no lo pudo demostrar, (porque no es una farsa), recibió el don de la fe… Y todo comenzó por ese accidente que hubo en el restaurante.

SER CRISTIANO CON LIBERTAD

Pues así, hay tantas y tantas historias. Quizá tú conoces algunas de las situaciones dolorosas y situaciones incomprensibles que suceden en este mundo y de las cuales, Dios saca cosas buenas.

Y no es que Dios quiera esas cosas malas. Dios las permite. Dios permite que la naturaleza siga su curso. Dios permite que los actos humanos malos tengan sus consecuencias, porque la libertad es verdadera.

La libertad significa que somos dueños de nuestros actos y que nuestros actos tienen una dirección de la cual nosotros somos la causa. El origen, si es un acto bueno, pues tiene efectos buenos. Si es un acto malo, sus efectos son malos. Y ese mal, Dios no nos lo quita, porque la libertad es verdadera.

Sin embargo, de esos actos malos, Dios, si nosotros colaboramos, saca cosas muy buenas. ¡Cuántas historias maravillosas de solidaridad, de heroísmo, suceden cuando hay alguna tragedia, algún desastre natural o alguna guerra!

Pues hay personas que brillan por su valor, por su amor a Dios y al prójimo. Durante la Segunda Guerra Mundial está llena de ejemplos magníficos.

Ahora recuerdo que en el ‘Museo del Holocausto’ de Nueva York, al final hay una sección de personas que buscaron ayudar a los demás, pesar de que los pudieran matar (y muchos de ellos murieron también) dando ese gran testimonio.
OPTIMISMO CRISTIANO

CRISTIANOS CANONIZADOS

Hace poco, no sé si supiste que beatificaron a toda una familia. La primera vez en la historia en que se beatifica a una familia entera.

Hay personas o parientes que son santos, algunos matrimonios o hermanos, pero que toda una familia haya sido beatificada, nunca había pasado.

Fué una familia de polacos que ocultaron a unos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Y eso estaba prohibido por los nazis, y al esconderlos, sufrirán el castigo.

Esta familia, mantuvo escondidos a muchos judíos -unos ocho o nueve- en su casa, y los descubrieronl. Los nazis al final los ejecutaron a todos. A los papás y a los siete hijos, el último hijo todavía no nacía y también fue beatificado junto con toda la familia.

¡Pues qué ejemplo tan maravilloso de generosidad, de olvido de sí mismo, de servicio a los demás!

Cuando suceden cosas malas, que no nos olvidemos de que Tú, Señor, estás cerca, que Tú nos acompañas.

Que Tú puedes sacar cosas muy buenas si sabemos unirnos a tu Cruz, expiar nuestros pecados y los pecados del mundo, sabiendo que todo tiene sentido si estamos cerca de Ti.

Pedimos ayuda a nuestra Madre, para que nos ayude a tener esa alegría y ese optimismo cristiano.


Citas Utilizadas

Rm 11, 30-36

Sal 68

Lc 14, 12-14

Reflexiones

Señor, que no nos olvidemos que estás cerca, que nos acompañas y puedes sacar cosas muy buenas si sabemos unirnos a tu Cruz.

Señor, todo tiene sentido si estamos cerca de Ti.

Predicado por:

P. Juan Pablo

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
Donar