< Regresar a Meditaciones

Juan Pablo

Escúchala

6 min

554total visits.

6+

ESCUCHA LA MEDITACIÓN

ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO

Dios ha pensado en nosotros antes de que existiéramos y nos ha creado con una misión que ha de llenar nuestra vida de sentido y pasión.

Antes de la creación del mundo, ¿Cuándo fue eso? es una expresión que nos puede causar vértigo, la usa San Pablo en la segunda lectura de la Misa de hoy, en la carta a los Efesios.

San Pablo dice que:

“Dios nos eligió antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables a sus ojos, por el amor”;

(Ef 1:4)

Imagínate el año pasado, hace dos años cuando todavía no había Covid, hace 5, hace 10, toda tu vida, hace 100 años, hace 1,000 años, 2,000, 5,000 años, hace un millón de años…

Nos vamos hacia atrás en el tiempo, cuando comenzó a existir nuestra galaxia, cuando empezó a existir este universo… ahí estaba Dios en el principio y ahí había pensado en nosotros.

YA NOS HABÍA ELEGIDO

Ya nos había elegido, no existíamos, pero ya estábamos en sus planes, no somos producto del azar, no somos producto de la casualidad.

Antes de la creación del mundo, Dios ha pensado en nosotros y existimos porque Él nos ha amado antes, y empezamos a existir precisamente porque Dios nos ama.

LA VIDA ADQUIERE SENTIDO COMPLETO

Y nuestra vida se resuelve también en mirar a Dios, y en dirigir nuestra vida hacia Él.    Nuestra vida no se resuelve, no adquiere su sentido completo, simplemente guiándose por nuestra iniciativa, por nuestra ocurrencia, por lo que nos gusta hacer. 

LOS DISCURSOS MÁS INFLUYENTES

la creación del mundo

Hace poco, veía un videíto que se llamaba: “los seis discursos más influyentes de toda la historia de la humanidad” y uno de ellos era de Steve Jobs, en el que él cuenta su experiencia personal, como empresario, como innovador, como un gran revolucionario en el mundo de la tecnología, y de cómo él fue echado de su misma empresa.

Él dice, que eso le ayudó muchísimo para reinventarse y para no dejar de hacer eso que a él le apasionaba tanto, y decía:

  •  “Tengo que volver a hacer esto que me apasiona tanto”

Y volvió a fundar otra empresa, que al final fue comprada por la que él había hecho al principio,  y su mensaje era este: 

  • No dejes de hacer lo que te apasiona, busca eso que te apasiona, eso que te llena de ilusión y ¡hazlo! no dejes de hacerlo,
HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

No dejes de  buscarlo y cuando lo encuentres, !no dejes de hacerlo!

Y es importante que nos guste lo que hacemos, que amemos lo que hacemos, que estemos contentos con nuestro trabajo… si es posible.

A veces  no se podrá, pero nuestra vida no se resuelve, en que nosotros encontremos simplemente lo que nos gusta, o nos apasiona,  sino en:

 «HACER LA VOLUNTAD DE DIOS»

En estar frente a Dios, porque Él es nuestro creador, y es El que nos ha elegido antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e inmaculados en su presencia.

ELECCIÓN DIVINA

 Hablando de la elección divina, podemos mirar la primera lectura de la Misa de hoy, que nos habla del profeta Amós, que es reprendido duramente por el sacerdote de Betel, que era un santuario muy importante de de la zona.

Y le dice Amós:

««Vete de aquí visionario, huye al país de Judá; gánate allá el pan profetizando.  No vuelvas a profetizar en Betel, porque santuario del rey y Templo del reino»»

(Am 7, 12-13)

Pues, podría parecer una reprimenda válida, porque la hace el sacerdote de Betel, pero Amós no está profetizando por gusto o porque le apasionara eso, al contrario, se ve que al principio no le gustaba tanto, porque él se dedicaba a otra cosa, él era pastor.

“«Respondió Amós: Yo no soy profeta, ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño, y me dijo: «Ve y profetiza a mi pueblo Israel.»»
(Am 7, 14-15)

SER PROFETA

Ser profeta era una profesión difícil, porque muchas veces, tenía que decirle al pueblo las cosas que estaba haciendo mal.  Y quizá, proferir alguna amenaza para que el pueblo se corrigiera y entendiera lo que Dios quería de él. 

Muchos profetas sufrieron violencia, muchos profetas murieron mártires.

Pues Amós  le dice al sacerdote de Betel: pues yo no estoy aquí porque esto se me ha ocurrido a mí, Dios me eligió, Dios me llamó y me envió a profetizar.

JOSÉ, INTERPRETADOR DE SUEÑOS

la creación del mundo

El faraón lo pone como virrey, como el segundo en su Reino, todo eso obedecía a una elección divina, José no estaba ahí por el simple capricho de sus hermanos, sino que Dios había previsto esa circunstancia, para que cuando llegara el hambre a esas tierras, sus hermanos fueran a Egipto, y el pueblo sobreviviera y no se extinguiera a causa de el hambre. 

Y así lo interpreta el salmo que leímos el jueves pasado:

 “Cuando el Señor mandó el hambre sobre el país y acabó con todas las cosechas ya había enviado por delante a un hombre, José vendido como esclavo.  Le trabaron los pies con grilletes, y rodearon su cuerpo con cadenas, hasta que se cumplió su predicción, y Dios lo acreditó con su palabra.  El rey mandó que lo soltaran, el jefe de sus pueblos lo libró, lo nombró administrador de su casa, y señor de todas sus posiciones.” 

(Sal 104)

IMAGEN DE JESÚS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mira, que aquí también vemos un poco lo que pasó con Jesús, que fue injustamente acusado, que fue amarrado, que fue muerto, pero Dios lo acreditó con su palabra, lo resucitó y ahora está sentado a su derecha.

Pues todas esas imágenes de Jesús en el Antiguo Testamento, tienen un gran sentido, un sentido profético, que nos habla y nos explica quién es Jesús.

El que leemos en el Evangelio de hoy; elige a sus apóstoles a predicar, y también nos elige a cada uno de nosotros, no sólo a los sacerdotes, no solo a las personas que se han entregado a Dios en una vocación así como muy señalada, sino a !todos los bautizados!

ME HAN PEDIDO QUE ANUNCIE EL EVANGELIO

Recientemente, leí en una homilía del Padre Cantalamessa la siguiente anécdota:

«En los Estados Unidos, hay un laico, padre de familia, que junto con su profesión, desarrolla además una intensa evangelización. Es un tipo lleno de humor, que evangeliza al son de tremendas y estruendosas risotadas, cual sólo saben hacer los americanos.  Cuando va a un nuevo lugar, comienza siempre diciendo muy serio: “2,500 obispos reunidos en el Vaticano, me han pedido que venga a anunciarles el Evangelio”.  La gente naturalmente se llena de curiosidad.  Entonces, él explica; que 2,500 obispos son los que tomaron parte en el Concilio Vaticano II,  y redactaron el decreto sobre el apostolado de los laicos.  en el que se exhorta a todos los laicos cristianos a participar en la misión evangelizadora de la Iglesia».

Tenía perfectamente razón al decir:   ¡Me han pedido…!

TÚ TAMBIÉN HAS SIDO ELEGIDO POR DIOS PARA SER SANTO

Aquellas palabras, no fueran dichas al viento a todos y a ninguno, están dirigidas universalmente a todo laico católico, a todo bautizado. 

Y tú que estás bautizado, pues estás también elegido, has sido elegido por Dios desde antes de la creación del mundo, ¡para que seas santo e inmaculado en la presencia de Dios! por el amor y eso implica: ¡Dar a conocer el Evangelio!

Es conocer el Evangelio como alegría, como algo que nos ilumina la vida, nos llena de sentido, nos llena de seguridad en este mundo, a través de las cosas habituales que hacemos.

SANTA MARÍA , MADRE NO DEJES QUE ME SEPARE DEL BUEN CAMINO

Pues le pedimos a la Virgen, al terminar estos 10 min con Jesús, que nos ayude a darnos cuenta que Dios nos ha elegido, desde antes de la creación del mundo, me ha elegido a mí y te ha elegido a ti, para que seas santo y para que des a conocer el nombre de Dios.


Citas Utilizadas

Am 7, 12-15

Sal 84

Ef 1, 3-14

Mc 6, 7-13

 

Reflexiones

Gracias por elegirme Señor, por tener para mí un plan, ayúdame a cumplir el propósito de mi vida, de ser santo.

Predicado por:

Juan Pablo

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. Angela Guevara dice:

    Hoy el audio tenía un ruido de fondo que me distraía mucho. Felizmente la mandan escrita también, así que preferí leerla.

Regresar al Blog