< Regresar a Blog

Juan Carlos Vásconez

Sacerdote. Doctor en Teología. Ing. Sistemas. Instagram @p.juancarlosv

2 min

1292total visits.

3+

Congresos Eucarísticos

El próximo Congreso Eucarístico Internacional se realizará en 2021 en la ciudad de Budapest, Hungría.​

El Mundo de la Eucaristía, Octava de Corpus

Entre las manifestaciones del culto a Jesús Sacramentado se encuentran las realizaciones de Congresos Eucarísticos.

Son eventos eclesiales que tienen como finalidad aumentar la comprensión y la participación de los fieles en el Misterio Eucarístico, ya sea en el marco de la Santa Misa, como en otras expresiones que tienden a irradiar los efectos de la Presencia Real en la vida personal y social.

Siendo la Eucaristía la fuente y el vértice de toda vida cristiana, nada es más explicable y recomendable que la organización y la participación en estos Congresos. Los hay internacionales, nacionales, diocesanos y parroquiales. Los nacionales son llamados por la Conferencia Episcopal de un país, y Congresos Internacionales, convocados por el Santo Padre.

Congreso eucarístico

Dios estará siempre con nosotros, pero hay que aprender a buscarle, como nos enseña esta meditación.

El Congreso Internacional es una asamblea de la Iglesia que, convocada por el Papa, se reúne durante unos días, normalmente una semana, en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia en el mundo.

Los Congresos Eucarísticos Internacionales vienen realizándose en la Iglesia desde el año 1881; el primero fue en Lille, Francia. Los ha habido ya en los cinco continentes. Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un delegado nombrado ad hoc.

Consiste en actividades litúrgicas como celebraciones Eucarísticas, Velas al Santísimo, etc. Actividades académicas, como conferencias, clases, catequesis y talleres. Actividades culturales como conciertos, coros, etc.

Objetivos

Los objetivos de estos congresos son:
Celebrar a Cristo en la Santa Eucaristía.
Dar testimonio del amor infinito de Dios que se hizo hombre y que realmente permaneció entre nosotros en el Pan de Vida.
Dar a conocer y hacer amar este secreto sagrado de nuestra fe y promover la vida eucarística entre los fieles.

Próximos congresos

congresos eucarísticos

Pese a que en un principio se organizó un congreso cada año, no existe un calendario que fije su periodicidad. En los últimos años se han venido celebrando con un promedio de cada tres o cuatro años, y siempre en una ciudad diferente.

Se han celebrado hasta hoy, cincuenta y un congresos: el último tuvo lugar en Cebú en el año 2016, su tema fue Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria. El próximo se realizará en septiembre del 2021 en la ciudad de Budapest, Hungría.

El próximo Congreso en Budapest, se debió haber llevado a cabo en septiembre del 2020, pero debido a la Pandemia por COVID-19, se postergó para el 2021. Lleva por título Ten una cita con Jesús.

Tal como lo aprobó el Papa Francisco, será Ecuador y en concreto, la Arquidiócesis de Quito, la sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en el año 2024, “con motivo del 150° aniversario de la consagración de ese noble país al Sagrado Corazón de Jesús”.

Jesús nos enseña a rezar elevando los ojos a Su Padre y a ser coherentes con nuestro comportamiento. La participación en un Congreso Eucarístico nos puede ayudar a entrar más en sintonía, aprender a ser más coherentes con nuestra fe, como nos explica esta meditación


Escrito por

Juan Carlos Vásconez

Sacerdote. Doctor en Teología. Ing. Sistemas. Instagram @p.juancarlosv

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Regresar al Blog