< Regresar a Blog

Padre Juan Carlos Vásconez

Dr. en Teología, Sacerdote. Ing. Sistemas. Maneja proyectos: Educatec, 10 Minutos con Jesús América Latina y proyecto Kana.

3 min

7 Razones De Por Qué Armar Tu Nacimiento

El poder de un sencillo Belén puesto con cariño es enorme. Contiene diversos misterios de la vida de Jesús y nos los hace sentir cercanos a nuestra vida cotidiana.

Prepárate para este Adviento armando tu Belén

Esta navidad va a ser especial. Muchas personas no podrán salir, y es posible que el espíritu de alegría que debería acompañar estas fechas sea un poco más difícil de marcar. Por eso, hay que acompañar este proceso y volverlo más cristiano. 

Te dejamos 7 razones de por qué armar el Belén, te las contamos para ayudarte a preparar tu alma y la de tu familia para la Navidad.

Recuerdo a una amiga que en la universidad se presentaba como “atea” hasta que un día en navidad se encontró con un Belén, ¿Cómo es posible, que el dueño del cielo y las estrellas, quisiera nacer en un pesebre, rodeado de gente sencilla y animales? aquella pregunta la perseguiría hasta encontrar una respuesta, respuesta que la llevó a su conversión. 

El poder de un sencillo Belén puesto con cariño es enorme.

Adviento

1. Porque empezamos el Adviento

La palabra Adviento significa “venida”. Y la Iglesia quiere que durante este tiempo nos preparemos especialmente para la llegada del Señor. Ahora le decimos, tal como aparece en el Apocalipsis y como le han pedido los cristianos de todos los tiempos: ¡Ven, Señor Jesús! Lo mismo se dice en arameo: Marana tha! Y estos días podemos repetírselo al Señor en nuestro interior, porque Él conoce el idioma de nuestros pensamientos: ¡Ven, Señor Jesús!. Al mirar nuestro Belén se nos hará presente el especial tiempo que vivimos.

2. Porque hay que traer alegría a los corazones

Muchos se han alejado de Dios y se encuentran fríos y tristes, pero esta penosa ausencia de Dios en la humanidad no tiene que dejarnos mal, sino que debe impulsarnos a pedir más: ¡Ven, Señor Jesús! Y al mirar el Belén pediremos que se encienda nuestro corazón para buscar hacer cosas concretas que restablezcan esa alegría en los corazones. Por eso armar el Belén en familia, puede ser un feliz momento si además le agregamos la música propia de esta época y unas ricas galletas de navidad. 

Adviento

3. Porque necesitamos recordatorios para mejorar

Estas semanas de Adviento deben servirnos para convertirnos verdaderamente. Afinemos para estar más cerca de Dios y del cielo. Muchas veces, si no hay deseos de mudanza, de mejora es que nos falta amor de Dios. Por eso, cada vez que regreses a tu casa o veas una representación del Portal de Belén aprovecha para repetir: ¡Ven, Señor Jesús!

4. Porque reanima los corazones de los cristianos

San Francisco de Asís comenzó la costumbre de hacer una representación del Belén y con la simplicidad de aquel signo realizó una gran obra de evangelización. Su enseñanza ha penetrado en los corazones de los cristianos y permanece hasta nuestros días como un modo genuino de representar con sencillez la belleza de nuestra fe. Reanima a los corazones de los fieles.

Adviento

5. Porque el Belén nos invita a ser un personaje más

Es inevitable, cuando te encuentras un Belén bien bonito, con figuras bien concebidas, es fácil rezar y jugar a convertirnos en un personaje más, en donde la Virgen María y San José contempla con amor al Niño Dios que ha nacido. ¿Has probado  alguna vez rezar mirando el Pesebre?

6. Porque nos hará tener presencia de Dios durante el día

Al tener el Belén en la oficina o en casa verás cómo pasar por el Nacimiento, hará volver tu pensamiento y mirada hacia arriba, arrancando fácilmente una frase de cariño a Nuestra Buena Madre, a San José, al Niño, a Dios, frases que se vuelven jaculatorias, jaculatorias que se vuelven flechas directas al corazón de Dios, ayudándote a mantener su presencia a lo largo del día.

ven Señor Jesús

7. Porque pedimos que venga ya el Reino de los cielos

Cuando repetimos: ¡Ven, Señor Jesús!, estamos pidiendo que llegue ya el Reino de los cielos. A la vez, sabemos que el Reino de Dios ya está entre nosotros, aunque no completamente. Está entre nosotros porque Jesús ya ha venido a la tierra y nos ha dejado su presencia. Pero todavía falta algo. Es necesario que el Reino llegue al corazón de cada hombre. Solo entonces podremos decir que ya ha llegado en toda su plenitud. Dice el Papa Francisco que el Belén contiene diversos misterios de la vida de Jesús y nos los hace sentir cercanos a nuestra vida cotidiana.

Te invitamos a leer Carta Apostólica Admirabile signum del Santo Padre Francisco

SOBRE EL SIGNIFICADO Y EL VALOR DEL BELÉN Haz Click Aqui


Escrito por

Padre Juan Carlos Vásconez

Dr. en Teología, Sacerdote. Ing. Sistemas. Maneja proyectos: Educatec, 10 Minutos con Jesús América Latina y proyecto Kana.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL ARTÍCULO?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

Regresar al Blog
Únete
Donar