Pamela Áviles

Madre de 7 hijos, Trabaja actualmente en venta de marisco con atención exclusiva a familias e instituciones. Orientadora Familiar.

5 min

TERE DOMINGUEZ  “Secretos de la oración antes y después de un diagnóstico”

Tere Domínguez es una exitosa comunicadora panameña a la que le descubren un cáncer, que cambiará muchas cosas en su vida. Encontró en la oración la fuerza para aceptar la voluntad de Dios.

Tere Domínguez es una escritora panameña de 57 años, casada con Ramiro con quien tiene 2 hijos y 35 años de matrimonio. Se educó en una escuela católica, donde adquirió sus nociones básicas de la fe.

En 2019 fue diagnosticada de cáncer y su relación con Dios que comprendía tan solo de ciertas oraciones vocales y de petición ante necesidades importantes, dio un giro de 180 grados. Hoy Tere además de tener un plan de vida espiritual  y personas que dirigen su alma, solo quiere tener presente, que lo más importante ahora, es esa lucha por estar limpia, en paz y ser mejor persona  en lo ordinario de cada día; para culminar en ese abrazo final con Dios, cuando Él la llame.

A continuación te proponemos preguntas y textos para reflexionar conjuntamente con video de la entrevista a Tere Domínguez para aprovecharlos personalmente.

Preguntas para el diálogo

1.¿Por qué dice Tere que tuvo que llegar el cáncer para ese verdadero encuentro con Dios? ¿Qué ejemplos concretos podrías pensar tú, te distraen del amor de Dios en la vida diaria? ¿Es necesario siempre una enfermedad para poder dar ese salto a querer tratar a Dios?

2.La llegada de las Meditaciones diarias de “10 Min con Jesús América Latina¿cómo han cambiado tu vida de trato con el Señor? O consideras que es simplemente un momento donde escuchas con paz un mensaje, una charla, tal cual una bonita melodía?

Tere Domínguez, Secretos de la Oración
3.Ante el dolor o la enfermedad de tus amistades ¿cómo reaccionas, que actitud asumes que influya en el bienestar del otro?

4.Las rutinas y la estructura son herramientas para sacar muchos proyectos adelante, ¿contribuyen éstas a mejorar tu oración mental?

Propuestas de acción

1.Preguntarse a menudo ¿Qué he hecho para defender mi rato de oración con el Señor, de las distracciones del mundo? Procurar ese encuentro filial; ante quien soy un espejo y a quien le puedo contar todo. Pedir ayuda, pedir perdón y agradecer lo que se tiene y lo que no se tiene.

2.Cada espacio de oración mental – personal es irrepetible. Conviene tomar apuntes y anotar las ideas que van tocando el corazón, para poderlo hablar con Dios o revisarlo en la Dirección Espiritual. Lo que el Espíritu Santo sopla es lo que Él te quiere decir.

3.Las rutinas son importantes, pero deben ir acompañadas de la constancia y de la dirección espiritual, ya que no siempre funcionan igual y de lo que se trata es de ir mejorando en el tiempo.

Tere Domínguez,Secretos Oración, Panamá

Según Tere, ahora se topa con muchas amigas con diagnósticos de salud igual o peor al de ella y le apremia apoyarlas. Es importante como buenos cristianos, la preocupación por todas las almas y en confianza con Dios hablarle de las personas que están en nuestro camino (no solamente la familia). Así como preocuparnos de las amistades para levantarles el espíritu, invitándolos a rezar un rosario o acercándolos a los sacramentos.

Meditar con la Sagrada Escritura

1.  «Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde». (Juan 14, 27).  En un mundo lleno de nervios y tensiones es una gran alegría encontrarse con personas que irradian paz a su alrededor. Como cristianos debemos ser hombres que irradiamos la paz del Señor.

Secretos de la Oración, Tere Domínguez, Ecuador
2.  «Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo! yo he vencido al mundo». (Juan 16,33).  En Cristo está nuestra paz, Él es fuente gratuita de paz. Nada, ni el mundo, ni los problemas ni las dificultades pueden arrebatárnosla.

3. «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis».
Si amamos a Dios no podemos dejar de amar a nuestro hermano. Y por ello todo lo que se haga al prójimo se lo hacemos a Dios Nuestro Señor porque él habita en nosotros y en los demás.

Meditar con el Papa Francisco

Papa Francisco,Secretos de la oración

1. «Cuántas veces —nosotros no lo sabemos, lo sabremos en el cielo—, cuántas veces nosotros estamos ahí, ahí… [a punto de caer] y el Señor nos salva: nos salva porque tiene una gran paciencia con nosotros. Y esta es su misericordia. Nunca es tarde para convertirnos, pero es urgente, ¡es ahora! Comencemos hoy. Que la Virgen María nos sostenga, para que podamos abrir el corazón a la gracia de Dios, a su misericordia». (Homilía de S.S. Francisco, 28 de febrero de 2016).

2. «Hemos podido comprobar la fuerza de la oración. Y me alegra que hoy se unan a nuestra oración por la paz también creyentes de diversas confesiones religiosas».

3. «No perdamos nunca la fuerza de la oración. La fuerza para decir a Dios: Señor, concede tu paz al mundo entero. Y también a los no creyentes les invito a desear la paz, con un deseo que amplía el corazón, con la oración o el deseo, pero todos por la paz». (S.S. Francisco, bendición Urbi et Orbe, 25 de diciembre de 2013).

4. MÁS ALLÁ 88. «Desde la intimidad de cada corazón, el amor crea vínculos y amplía la existencia cuando saca a la persona de sí misma hacia el otro».(Encíclica Fratellli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, Roma Octubre 1, 2020)

5. Punto 65 Hechos para el amor, hay en cada uno de nosotros «una ley de éxtasis: salir de sí mismo para hallar en otro un crecimiento de su ser». (Encíclica Fratellli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, Roma Octubre 1, 2020)

6. Punto 66 Por ello «en cualquier caso el hombre tiene que llevar a cabo esta empresa: salir de sí mismo». (Encíclica Fratellli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, Roma Octubre 1, 2020)

Meditar con San Josemaría

1. Ilusionarse con la vida ordinaria “Si pones amor en tus días, cada día es distinto”, aconseja el Fundador del Opus Dei a quien quiere huir de la rutina y encontrar a Dios en su jornada habitual.

2. Novena a san Josemaría para la curación de los enfermos. Con esta oración, se pide a Dios por la intercesión de san Josemaría que devuelva la salud a una persona o que, si su voluntad es otra, le ayude a aceptar el querer de Dios.

Espera nuestros artículos relacionados con Secretos de la Oración

 

Visita nuestro Instagram @10minconjesusal

secretos de la oración

 

 


Escrito por:

Pamela Áviles

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

  1. Tere Diminguez dice:

    Quiero agradecer al equipo de 10 minutos con Jesús AL por haber incluido este artículo en el blog. Especialmente a Pamela por haber escrito sobre mi testimonio. Me emocioné mucho cuando lo recibí. Tal cual fue con la entrevista, ahora este post se constituye en una reafirmación de mi propósito de buscar la santidad en la tierra.

Regresar al Blog
Únete
Donar