Pamela Avilés

Ecuatoriana. Tiene 7 hijos. Orientadora Familiar. Actualmente se dedica a la venta de mariscos atendiendo a familias e instituciones

11 min

Joseángel Domínguez, “Tierra Santa, los evangelios y la humanidad de Jesús para orar”

Joseángel es español, Licenciado en Administración de Empresas, de la Universidad de Sevilla en el 2007;  luego en  el 2019 obtuvo su PHD en Teología Bíblica por la Pontificia Universitá della Santa Croce en Roma.  Desde hace dos años está dedicado a Proyectos de Educación y Formación a nivel internacional, viviendo en Madrid. Actualmente es Presidente de CRETIO Foundation y Co-fundador de Narratrix Consulting.

Joseángel vivió 5 años en Tierra Santa, donde además de investigar, ejercía como Director Ejecutivo del Instituto Polis en Jerusalén y se mantiene en contacto allá con diversos proyectos.

Nos comenta Joseángel, que se siente afortunado de haber vivido en Tierra Santa, que por una  iniciativa de Saxum, tuvo la oportunidad de viajar con gente joven y profesionales comprendiendo más y profundizando lo que está dicho en la Biblia, por lo que se siente bendecido y con  la responsabilidad de devolver lo recibido.

Joseángel también nos dice que el haber estado allí le cambió la vida. Cuando se habla de considerar los misterios del Rosario o imaginarse ser un personaje más de los evangelios, como recomendaba san Josemaría, resulta que él ha pisado esos santos lugares y eso lo compromete más. Estar en esos espacios, paredes donde vivió Jesús y decir “Señor creo que estuviste aquí”, realmente le  abre otro escenario.

Sin embargo Joseángel nos recomienda no perder de vista la Misa como el regalo más grande que Dios nos dejó, que la cuidemos y la deseemos vivir bien, porque en ella,  el Señor nos acompaña siempre, sin necesidad de peregrinaciones.

Tierra Santa es un don

Tierra Santa es un don, un regalo para Joseángel, pero para estar metidos en el Señor, hay más: “Los evangelios”. Estar enamorado de Jesús es querer leer su vida – nos dice – como las cartas entre enamorados, con todas sus aventuras, como las de Cafarnaún. Meterse en el Evangelio con realismo, con interés y curiosidad sana, para poder hacer una verdadera conexión y oración con el Señor.

Conocer mejor el Evangelio con naturalidad es tener presente a Jesús constantemente. Es hacer una oración muy humana, considerando la composición del lugar…….era tarde, estaba cansado, nos sentamos con los pies en el lago junto a Él después de un día fatigoso y le cuento mis escenas de la propia vida, de alegrías o de tensión como las suyas…..

Finalmente  nos dice Joseángel que es verdad que Jesús eligió un lugar para encarnarse  “Tierra Santa” pero más que un pedazo de tierra, nos hace falta encontrarnos con Jesús poniendo más memoria, más inteligencia, más imaginación y cariño profundizando en su humanidad. Nuestro verdadero desafío debe ser conocerlo a través del Evangelio.

Joseángel
Preguntas para el diálogo

1. “El Verbo se hizo carne” es una de las verdades que estamos tan acostumbrados a escuchar; efectivamente Dios se encarnó, se hizo hombre como nosotros, toma carne humana por amor a nosotros; Jesús eligió un lugar para encarnarse.

¿Has considerado dónde y de qué manera Dios nos abre ese camino, para qué? Se hizo mortal y siempre con esa capacidad de querer a todos, muriendo y cómo murió……Joseángel nos pone este desafío de conocerlo más.

2. Estar en el Cenáculo, nos dice Joseángel, te abre la imaginación y vas rellenando escenas como la Última Cena con los discípulos, Pentecostés, el Concilio de Jerusalén.

¿Procuras rezar con pausa y atención los evangelios, involucrándote en esas escenas?

3. Cafarnaún, es una pequeña población en la ribera del mar de Genesaret, lugar que Jesús eligió para residir establemente, fue – nos dice Joseángel – donde Jesús vivió su aventura máxima. Pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos.

¿Manifiestas con hechos tu deseo de promover tu  fe y te preocupas por tener más doctrina para poder llegar a más almas donde pueda reinar Cristo?

4. La maravillosa riqueza del Misterio de la Encarnación, está en que al saber de su humanidad,  nos dejemos transformar cada vez más a la imagen de ese hijo de Dios hecho hombre.

¿Has procurado tener esos momentos de oración con el Señor y meterte- cómo nos sugiere José Ángel- con realismo, interés y sana curiosidad, hasta sentirte al pie del lago, imaginando el calor o frío del lugar junto a Él?

5. Jesús verdadero Dios y verdadero hombre. SAXUM, despierta en todos la necesidad de conocer más de Cristo, de pisar las huellas de Cristo, para contarlo y hacerlo más asequible.

¿Logras ver en los evangelios con qué cariño, confianza y naturalidad trataban sus amigos a Jesús; su preocupación por los débiles, hasta resucitar a Lázaro?

¿Eres consciente de que el Señor te ama como eres, con tus debilidades y derrotas; confiando simplemente en tu deseo de luchar con constancia?

Joseángel
Propuestas de Acción

1. El Todopoderoso toma carne humana en el seno de la Virgen, naciendo en una Gruta, para darnos la vida, muriendo para que nosotros podamos vivir y alcancemos el cielo. Se permite sufrir para que luego nosotros nos unamos a su sufrimiento y cuando permite que suframos, nos da más Amor.

¡Cuánto debemos cuidar y agradecer la Santa Misa!… es mucho más que Tierra Santa, nos recuerda Joseángel.

2. Importante pensar, nos recomienda Joseángel, que recordemos que Oriente Medio, fue la casa de Jesús, considerando los momentos donde nació, creció y se desarrolló, pero que también pensemos que aunque fuera bueno que todos visitemos Tierra Santa, la verdadera herencia que nos dejó Jesús fue la Santa Misa y los evangelios.

Que nos hagamos espacio en la imaginación para estar presentes en ese momento junto a Él, vivo en el Sagrario; así como querer ser un personaje dentro del Evangelio e ir poniendo escenarios al leerlo.

3. Cristo debe reinar, antes que nada en nuestra alma, y para que esto suceda necesitamos su Gracia, estar en Gracia de Dios, entregarle todo nuestro corazón y dejarnos mirar en la sencillez y cariño de quien quiere dejarse moldear, dejarse amar.

Debemos creer las verdades por Él reveladas y seguir sus mandamientos.

4. Joseángel nos dice que no podemos tener una oración irracional, la oración es mental y humana, sino tampoco se puede ser piadoso.

Así cada vez que abres el Evangelio, entre el mar y los árboles se puede imaginar perfectamente como Jesús animaba a la gente a acercarse a Él, a comer de su pan y de su palabra, al mismo tiempo que en tu oración le puedes decir “Señor creo que estuviste aquí, que no me acostumbre”.

5. Jesús como verdadero hombre sintió, hambre, sed, cansancio, sometido al sufrimiento hasta sentir las torturas de la crucifixión.

Él reveló su Divinidad mediante su humanidad. O dicho de otra manera, su humanidad sirvió para revelar su Divinidad.

Joseángel nos invita a ver a ese hombre, en su vida oculta con el mismo empeño, fortaleza de hacer bien las cosas, de trabajar bien a pesar de las inclemencias del tiempo.

Un Jesús que también ama y respeta su tradición judía. Un hombre educado y de buen gusto, ecuménico, porque trata a todo tipo de gente: celotes, publicanos, fariseos, griegos; es decir con gran capacidad de querer a todos. Por tanto ésta es la tradición que debemos entender.

No deben preocuparnos nuestras luchas, ni entristecernos aún las caídas graves porque acudiremos siempre a un Dios y hombre verdadero. Él siempre estará esperándonos a que regresemos, precisamente porque conoce nuestra debilidad.

Meditar con las Escrituras
Meditar con la Sagrada Escritura

 1. Juan 10, 10 “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Dios desea que tengamos parte en el cielo y siempre estará cerca para ayudarnos a conocerlo y a amarlo, pero espera nuestra respuesta libre a su llamada.

2. Génesis 1, 27 “ Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Por tanto verdadero Dios y verdadero hombre, no un hombre aparente.

3. Lucas 24, 35-48 Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: “Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas”.

Ver, recordar y contar describen la identidad y misión de Cristo. Tú y yo al igual que los discípulos somos testigos de su humanidad y divinidad.

Oración y dialogo, Papa Francisco
Meditar con el Papa Francisco

  ……“El contenido del testimonio cristiano no es una teoría, no es una ideología o un complejo sistema de preceptos y prohibiciones o un moralismo, sino que es un mensaje de salvación, un acontecimiento concreto, es más, una Persona: es Cristo resucitado, viviente y único Salvador de todos.

Él puede ser testimoniado por quienes han hecho una experiencia personal de Él, en la oración y en la Iglesia, a través de un camino que tiene su fundamento en el Bautismo, su alimento en la Eucaristía, su sello en la Confirmación, su continua conversión en la Penitencia.” (Homilía de S.S. Francisco, 19 de abril de 2015).

La dignidad humana como fundamento de toda la vida social – Catequesis del Papa Francisco, 12 de agosto de 2020

“La pandemia ha puesto de relieve lo vulnerables e interconectados que estamos todos. Si no cuidamos el uno del otro, empezando por los últimos, por los que están más afectados, incluso de la creación, no podemos sanar el mundo”: aseguró el Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles 12 de agosto desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

MISAS MATUTINAS EN LA CAPILLA DE LA DOMUS SANCTAE MARTHAE

Los pasos para conocer a Jesús – Jueves, 25 de octubre de 2018

….Es necesario, por tanto, la conciencia de que «el primer paso para el conocimiento de Jesucristo es el conocimiento propio, de la propia miseria, que necesita ser redimida, que necesita a alguien que pague: que pague el derecho a decirse “hijo de Dios”». En realidad, ha explicado el Papa, «todos los somos» pero para «decirlo, sentirlo, era necesario el sacrificio de Cristo y, partiendo de esto, Pablo va adelante con estas experiencias religiosas que él tiene, una tras otra, a través de la oración y la caridad».

«El segundo paso para conocer a Jesús es la contemplación, la oración» ha afirmado el Papa, proponiendo la simple invocación: «Señor, que yo te conozca”». Y añadiendo que «hay una oración bonita, de un santo: “Señor, que te conozca y me conozca”». Se trata, ha explicado Francisco, de «conocerse a sí mismo y conocer a Jesús». Y «aquí se da esta relación de salvación: la oración» ha reiterado el Pontífice, invitando a «no conformarse con el decir tres, cuatro palabras adecuadas sobre Jesús» porque «conocer a Jesús es una aventura, pero una aventura de verdad, no la aventura de un niño».

Conocer a Jesús, ha proseguido el Papa, «es una aventura que te lleva toda la vida, porque el amor de Jesús no tiene límites». …

“Señor, que yo te conozca; que cuando yo hable de ti, no diga palabras como un loro, diga palabras que nacen de mi experiencia, y como Pablo pueda decir: “Me amó y se entregó por mí” y decirlo con convicción».

“Precisamente esta es nuestra fuerza, este es nuestro testimonio”. “Cristianos de palabra, tenemos muchos; también nosotros, muchas veces lo somos” ha advertido Francisco. Pero “esta no es la santidad: santidad es ser cristianos que realizan en la vida lo que Jesús ha enseñado y lo que Jesús ha sembrado en el corazón”. Para hacerlo es necesario “conocer a Jesús» con «ese conocimiento que no tiene límites: la altura, la anchura, la plenitud, todo”.

Amor a Dios
Meditar con san Josemaría

 1. Como un personaje más

“Yo te aconsejo que, en tu oración, intervengas en los pasajes del Evangelio, como un personaje más.

Primero te imaginas la escena o el misterio, que te servirá para recogerte y meditar. Después aplicas el entendimiento, para considerar aquel rasgo de la vida del Maestro: su Corazón enternecido, su humildad, su pureza, su cumplimiento de la Voluntad del Padre.

Luego cuéntale lo que a ti en estas cosas te suele suceder, lo que te pasa, lo que te está ocurriendo. Permanece atento, porque quizá Él querrá indicarte algo: y surgirán esas mociones interiores, ese caer en la cuenta, esas reconvenciones”.

Amigos de Dios, 253

2. Para san Josemaría ningún aspecto de la existencia humana –por muy insignificante que parezca– es indiferente en el camino hacia el encuentro con Dios.

“La amistad no puede quedar al margen de la lucha por la santidad; la amistad cristiana es una relación basada en la virtud y acompañada de virtudes. Del mismo modo que san Josemaría enseñaba que las virtudes humanas son la base de las virtudes cristianas, que sólo podemos amar a Dios con el mismo corazón con el que amamos a los seres humanos y las cosas buenas de este mundo, presenta la amistad como una pieza clave en la formación humana y en la práctica ascética del cristiano: es una manera de vivir y de relacionarse en la que se puede y se debe crecer”.

Entre los consejos que da para mejorar en la vida cristiana aparecen junto a los tradicionalmente considerados en la ascética otros que directamente apuntan a la amistad. “No resulta compatible amar a Dios con perfección, y dejarse dominar por el egoísmo –o por la apatía– en el trato con el prójimo”.

Surco 745

3. ”El Señor nos ha llamado a los católicos para que le sigamos de cerca y, en ese Texto Santo, encuentras la Vida de Jesús; pero, además, debes encontrar tu propia vida.

Aprenderás a preguntar tú también, como el Apóstol, lleno de amor: «Señor, ¿qué quieres que yo haga?…» —¡La Voluntad de Dios!, oyes en tu alma de modo terminante.

Pues, toma el Evangelio a diario, y léelo y vívelo como norma concreta. —Así han procedido los santos”. Forja, 754

4. “Esos minutos diarios de lectura del Nuevo Testamento, que te aconsejé —metiéndote y participando en el contenido de cada escena, como un protagonista más—, son para que encarnes, para que “cumplas” el Evangelio en tu vida…, y para “hacerlo cumplir”.

Surco, 672

Visita nuestro Instagram @10minconjesusal

Secretos de la Oración


Escrito por:

Pamela Avilés

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA MEDITACIÓN?

Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


COMENTARIOS

  1. Me parece maravilloso poder llevar todis Lis dias a Jesús en la vida cotidiana y hacerla real para revivir todos aquellos momentos de su enseñanzas y su comunidad !

  2. Maria Angelica Barros Opazo dice:

    Me parece maravilloso poder llevar todis Lis dias a Jesús en la vida cotidiana y hacerla real para revivir todos aquellos momentos de su enseñanzas y su comunidad !

Regresar al Blog
Únete
Donar