Icono del sitio 10 Min con Jesús AL

Hacer oración desde el pesebre

Novena De Navidad: Introducción

Cada año, cuando finaliza el año litúrgico, iniciamos uno nuevo, con la llegada del Adviento. Es un tiempo que precede a la Navidad, un tiempo especial, de preparación en el que la Iglesia celebra los principales acontecimientos de la vida de Jesús y de la historia de la salvación.

Es una costumbre muy importante en nuestros hogares cristianos, representar el nacimiento de Jesús, con un pesebre. Este es un momento de unión familiar, una oportunidad para enseñar e invitar a los más pequeños, un acontecimiento en el que todos pueden participar y conversar sobre lo que le regalarán al Niño Jesús este año;  ¿qué personaje quisieran ser ellos en dicho pesebre? y el verdadero significado de la Navidad.

¿Qué significa y de dónde nace la costumbre del pesebre en Navidad?

El pesebre es la representación del “milagro del nacimiento de Jesús”.  A través de él, recordamos el verdadero sentido de la celebración de la Navidad como tradición cristiana.  Es el medio que tenemos para contemplar la esencia del amor de Dios, representada por la Sagrada Familia (José, María y el Niño Jesús).

Esta hermosa costumbre nació en la Nochebuena del año 1.223, cuando san Francisco de Asís, realizó el primer pesebre para celebrar la llegada de Jesús y celebró una misa con la representación simbólica de un pesebre.

Hay diferentes tipos de pesebres; siendo los más comunes los que incluyen figuras pequeñas para representar las escenas del nacimiento.
Los pesebres hechos en los hogares, pueden incluir un pequeño establo con animales, montañas, vegetación, lagos, a los Reyes Magos, pastores y a José, María y al Niño Jesús.

Todo esto depende de las costumbres de cada país y de la creatividad de quienes lo elaboran.

¿Cuál es el significado de los personajes y elementos del pesebre y cómo puedo parecerme a ellos?

Te facilito información sobre algunos personajes y elementos del pesebre, con la finalidad de que puedas conocerlos y que nos sirvan para adquirir una cualidad o virtud que nos acerque más a Jesús.

¿Cómo rezar delante del pesebre, como un personaje más?

En nuestros hogares, el pesebre puede ser el retrato o fotografía que nos recuerde que esperamos el nacimiento del Niño Dios.  Por medio de él, podemos hacer un rato de oración; utilizando el escenario para imaginar este acontecimiento y lo que tuvieron que pasar ellos, para que el Niño naciera en Belén.

Al mirarle y pensar en cómo sería san José con la Virgen y la actuación de los demás personajes, ya estás hablando con Dios. Aprovecha y contempla la vida de Jesús, su corazón misericordioso, la humildad y la obediencia para cumplir la voluntad de Su Padre.

Puedes hablarle con franqueza y decirle ¿cómo te sientes?, lo que piensas de eso, etc.
Debes estar atento porque el Señor nos habla en diferentes momentos del día a través de otros; caerás en cuenta que te está dando una respuesta o idea a lo que conversaste con Él.

Algunas ideas que puedes aprovechar en esta Navidad son:

¿Qué significa para mí el pesebre y cómo lo aprovecho para rezar como un personaje más?

Con mucha ilusión cada diciembre conversamos en familia, sobre el lugar en dónde haremos nuestro pesebre, ubicamos las matas, buscamos palitos, piedras, arena y especies silvestres que podamos utilizar para ambientarlo, lo más natural posible.

Parte de nuestra decoración es colocar una pequeña vela para encenderla cada día, cuando nos sentamos a rezar frente a la Sagrada Familia. Trato de imaginarme allí, preparando la llegada del Niño que me recuerda que tengo que preparar mi corazón para que Él nazca en mí.  Agradezco mucho a Dios por darnos a Su hijo y le pido a la Virgen que me ayude a ser como Ella, obediente para siempre decir que sí a lo que Dios quiere de mi.

 Querido Niño Jesús, te pido que me ayudes a ver a los demás con tus ojos y que renueve mi corazón, para vivir cada día más cerca de Dios.

Salir de la versión móvil