3 min

Cuatro cosas que no sabías sobre San Valentín

Pronto celebraremos san Valentín, una fecha en la que muchos celebran el amor y la amistad, pero, ¿conoces a este santo, patrono de los enamorados? Las historias de San Valentín Poco se conoce de san […]

Pronto celebraremos san Valentín, una fecha en la que muchos celebran el amor y la amistad, pero, ¿conoces a este santo, patrono de los enamorados?

Las historias de San Valentín

Poco se conoce de san Valentín. Cuenta la leyenda que Valentín fue un sacerdote que vivió en el s.III en Roma, quien, cuando el emperador romano prohibió el matrimonio para los hombres jóvenes, decidió desafiarlo. Por lo que, continuó casando a jóvenes hombres que estaban enamorados. Cuando descubrieron las acciones de san Valentín, el emperador ordenó que fuera ejecutado.

Existen otras historias de san Valentín, por ejemplo, cuando conversando con un juez sobre el cristianismo, el juez le dijo que se convertiría si es que Dios cura a su hija, quien era ciega. Cuando llamaron a su hija, san Valentín pudo curarla en nombre de Dios, y el juez junto con toda su familia fueron bautizados tres días después.

 

Debido a que san Valentín vivió en los primeros siglos del cristianismo, no conocemos mucho sobre su vida. Por esto, en 1969 se lo sacó del calendario romano, aunque se lo mantuvo dentro de la lista de los santos, muy poco podemos hoy corroborar sobre este santo.

Sin embargo, hay algunos datos interesantes que seguro no conocías sobre san Valentín:

1. Hay más de un San Valentín

Resulta, que hay más de un santo llamado Valentín… y bueno, esto no debería sorprendernos. Gracias a Dios, hay muchos santos que comparten un solo nombre, y esto no ocurre solo con san Valentín.

Tenemos al santo original, el patrono de los enamorados, quien es conocido como san Valentín de Roma. Pero, está también san Valentín Berrio-Ochoa fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1988, y fue dominico español que falleció en 1861. Y san Valentín de Terni, quien fue decapitado en secreto en tiempos del emperador Marco Aurelio. Hay un cuarto Valentín, quien fue martirizado en África, pero del que sabemos muy poco.

2. Es patrono de varias cosas además de los enamorados…

Es claro que los santos pueden ser patronos de muchas cosas, y san Valentín no es la excepción. Pues este santo es patrono de los enamorados, los apicultores, las parejas comprometidas, la epilepsia, los desmayos, los matrimonios felices, el amor, la plaga, los viajeros y los jóvenes.

Así que, puedes acudir a este santo de manera especial para que interceda por tu amor, si quieres comenzar a criar abejas (sobre todo ahora que están en peligro de extinción), por alguien que sufre de desmayos o de epilepsia, por tu matrimonio, antes de un viaje, y por la gente joven que te rodea. 

3. Sus restos se encuentran regados por Europa

Las reliquias de san Valentín se han repartido por Europa. Su calavera, adornada con flores, se encuentra en la Basílica de Santa María en Roma. Existen reliquias en otros lugares, en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Praga, en la Iglesia de Santa María de la Asunción en Chelmno, Polonia, en el relicario de Roquemaure en Francia, y hasta en la Catedral de San Esteban en Viena.

Así que, si alguna vez se encuentran por alguna de estas ciudades Europeas, pueden visitar estos templos y venerar las reliquias del santo.

4. Podemos celebrar el día de San Valentín varias veces en el año

Debido a que hay muchos san Valentines en la Iglesia, existen muchas fechas en las que se puede celebrar su santo. Puede ser el 14 de febrero, si se celebra a san Valentín de Roma, pero también puede ser el 7 de enero si celebramos a san Valentín de Raetia, o el 1 de noviembre si escogemos a san Valentín Berrio-Ochoa…

Por lo que, podemos celebrar a san Valentín a lo largo del año, encomendarnos a él y pedirle que nos guíe en nuestra vida de oración.

 

 


¿TE GUSTARÍA RECIBIR NUESTRAS MEDITACIONES?

¡Suscríbete a nuestros canales!


    Regresar al Blog
    Únete
    Suscríbete
    Donar