San José
Carta Apostólica Patris Corde
Autor: Papa Francisco Url: Ver Libro
Descripción:
Carta Apostólica Patris Corde

Con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal.  El Papa Francisco nos ofrece la Carta Apostólica ‘Patris corde’.

Con la Carta apostólica ‘Patris corde’ (‘Con corazón de padre’), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir del 8 de diciembre de 2020 y hasta el 8 de diciembre del próximo año se celebrará un año dedicado especialmente a él.

Las reflexiones del Papa Francisco retoman el mensaje contenido en los pocos Evangelios transmitidos para resaltar aún más, como lo hicieron sus predecesores

El papel central de José en la historia de la Salvación:
  • el Beato Pío IX lo declaró “Patrón de la Iglesia Católica”.
  • El Venerable Pío XII lo presentó como “Patrón de los trabajadores”
  • y San Juan Pablo II como “Custodio del Redentor”.

Todos los fieles tendrán así la oportunidad de comprometerse, con oraciones y buenas obras, para obtener, con la ayuda de San José, cabeza de la celestial Familia de Nazaret, consuelo y alivio de las graves tribulaciones humanas y sociales que afligen al mundo contemporáneo.

La Indulgencia Plenaria se concede en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración si se cumplen las intenciones del Santo Padre).

A los fieles que, con espíritu desprendido de cualquier pecado, participarán en el Año de San José en las ocasiones y en el modo indicado por esta Penitenciaría Apostólica.

Otras formas de Ganar la Indulgencia Plenaria

Para reafirmar la universalidad del patrocinio de la Iglesia por parte de San José, además de las ocasiones mencionadas, la Penitenciaría Apostólica concede una Indulgencia Plenaria a los fieles que reciten cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José.  Por ejemplo «A ti», o Beato José» especialmente:

  • El 19 de marzo y el 1 de mayo,
  • Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José,
  • El domingo de San José (según la tradición bizantina),
  • El 19 de cada mes y cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina.