De las virtudes y de los vicios
Libro de las Virtudes y de los Vicios
Autor: Concepción Cabrera Url: Ver Libro
Descripción:
Libro de las Virtudes y los Vicios

El libro «De las virtudes y de los vicios», además de describir como se relacionan las virtudes entre sí, a manera de familias, invita al lector a reflexionar en la importancia de vivir desde la experiencia cotidiana las actitudes de Jesús, a las que llamamos virtudes, y de esta forma evitar caer en las actitudes que distorsionan nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo, a las que identificamos como vicios.

Rasgos del libro

Este libro fue escrito por la Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, la mayor parte durante el año 1900, durante los seis meses que pasó a la cabecera de la cama de su hija, gravemente enferma, con todas las interrupciones que esto supone. Solo pocos trozos son de años anteriores.

El orden sistemático se debe totalmente al siervo de Dios Félix de Jesús Rougier, quien lo extractó de los escritos inéditos de la sierva de Dios.

La forma de redacción es como un dictado de Nuestro Señor Jesucristo, para lo cual hay que tener en cuenta los diversos modos de comunicación del Señor a su sierva.

El lenguaje de la sierva de Dios no es un lenguaje técnico de teólogo, sino el lenguaje natural, no siempre muy preciso, que usamos en nuestra conversación ordinaria. Por ejemplo, cuando dice: «puede convertirse en vicio y hasta pecado», un teólogo lo diría de otra manera.

Conchita escribe con suma sencillez, no como una maestra que enseña sino como una madre que escribe a sus hijos, y así hay que leerla. En realidad todas estas páginas tenían como destinatarias inmediatas a sus hijas del Oasis, y a los futuros Sacerdotes de la Cruz.

A primera vista este conjunto de esquemas parece complicado por el sinnúmero de detalles a los que desciende. Pero la última familia de virtudes perfectas (la duodécima) nos permite ver la unidad y sencillez de la vida espiritual, centrada en la caridad y en las virtudes teologales, y cómo todo el resto está encaminado a quitar obstáculos en el camino del amor, o a proporcionar medios que a la luz de la fe en la cruz de Cristo adquieren una divina eficacia.

Únete
Suscríbete
Donar