Fortaleza
Fortaleza
Autor: Opus Dei Url: Ver Libro
Descripción:
Fortaleza

Fortaleza.  Ser fuertes de ánimo ayuda a sobrellevar las dificultades y superar nuestros límites. Para los cristianos, Cristo es el ejemplo para vivir una virtud que abre la puerta a otras muchas.

Fragmentos del articulo

1. “Per aspera ad astra!” “A través de las dificultades a las estrellas”. Esta conocida frase de Séneca expresa de modo gráfico la experiencia humana de que, para conseguir lo mejor, hay que esforzarse, de que “lo que vale, cuesta”, de que es preciso luchar por vencer los obstáculos y asperezas que nunca dejan de presentarse a lo largo de la vida, para poder alcanzar los bienes más altos.

2. “Quia tu es fortitudo mea” (Sal 31, 5)

Pertenece también a la experiencia humana la constatación de la debilidad de nuestra condición, que constituye, en cierto sentido, la otra cara de la moneda de la virtud de la fortaleza. Muchas veces hemos de reconocer que no hemos sido capaces de realizar tareas que teóricamente estaban a nuestro alcance.

3. “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5)

El modelo y fuente de fortaleza para el cristiano es por tanto Cristo mismo, quien no sólo ofrece con sus acciones un ejemplo constante que llega al extremo de dar la propia vida por amor a los hombres[7], sino que además afirma: “sin mí no podéis hacer nada”

4. “Beata quae sine morte meruit martyrii palmam”: el martirio de la vida cotidiana

Desde el comienzo los cristianos consideraron un honor sufrir martirio, pues reconocían que llevaba a una plena identificación con Cristo.

5. “Omnia sustineo propter electos” (2Tm 2, 10)

La Virgen dolorosa es testigo fiel del amor de Dios, e ilustra muy bien el acto más propio de la virtud de la fortaleza, que consiste en resistir (sustinere)[14] lo adverso, lo desagradable, lo duro.

 

 

Únete
Suscríbete
Donar