Fratelli Tutti, Padre Francisco, Vaticano
Carta Enciclica, Fratelli Tutti, Santo Papa Francisco
Autor: Papa Francisco Url: Ver Libro
Descripción:
Fratelli Tutti, Papa Francisco, nueva Encíclica

La Carta Enciclica Fratelli Tutti, del Santo Papa Francisco,  es la más reciente encíclica publicada.

Resume su pensamiento sobre la fraternidad humana y las fallas de la sociedad global para dar prioridad a los marginados.

Criticada de ser demasiado política, otros muchos la elogian a Fratelli Tutti, como un manual de Juego Moral para un mundo posterior a la pandemia.

En definitiva Fratelli Tutti, se presenta como una guía que busca que nos reconozcamos como hermanos y poder así sanar un mundo quebrantado.

A quién va dirigido

Usualmente las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica

Dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. Pero Papa Francisco ya había dirigido su anterior Encíclica, Laudato Sí, a los hombres de buena voluntad.

Fratelli Tutti es profundamente inclusiva y está dirigida a todas las mujeres y hombres que componen la gran familia de la humanidad, no solo a los cristianos.

Lenguaje para todos

No usa expresiones que sólo los católicos o los cristianos entenderían sino un vocabulario más amplio que pueda estar al alcance de todos. 

Encíclica Social

Me parece que tildarla de Encíclica Política es minusvalorar su contenido. Se trata de una Encíclica Social. Este escrito de gran profundidad, es muy probable, que con el paso del tiempo, pueda convertirse en su legado espiritual a la humanidad en temas sociales.

El Papa insiste en que es posible un nuevo orden integrador de la humanidad, que no es una “mera utopía”, sino el fruto de una conversión personal que acabará alcanzando a todas las instituciones, comunidades y culturas. 

El camino es claro, una vez convertidos, los hombres advertiremos que el hecho de la fraternidad universal no es una mera abstracción, sino que tiene consecuencias concretas en el ámbito de la política, la economía y el derecho.

Tal vez, su aportación más notable sea la de otorgar importancia espiritual, jurídica y política al hecho mismo de la fraternidad universal.

Escucha esta entrevista acerca Fratelli Tutti